Secciones

Cobreloa, el primer equipo en saltar a la cancha

OFICIAL. "Los Zorros" deberán medirse ante Magallanes en uno de los tres duelos reprogramados del ascenso.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Hasta ahora, la manifestación de buenas intenciones para retomar la competencia del fútbol profesional chileno a la que llegó la ANFP, el Sifup y las autoridades del gobierno no se habían materializado oficialmente hasta ayer.

Y eso daba opción a que las posturas se fuesen flexibilizando, más cuando desde la directiva loína habían manifestado que "las fechas que existen son tentativas y retomar la actividad ahora depende los jugadores", como lo expresó el presidente Walter Aguilera.

Entonces, los jugadores se había hecho sentir en su defendible posición de no ser expuestos ni tampoco los primeros en saltar a la cancha, más cuando a nivel gremial habían salido a respaldar las reivindicaciones sociales por sobre el retorno de la actividad. Finalmente, el acuerdo entre clubes ya estaba establecido y Cobreloa, frente a Magallanes en San Bernardo este martes 12, desde las 12.30 horas será el primer equipo en pisar una cancha de fútbol desde que estalló la movilización el día 18 de octubre.

Riesgo

Tras una reunión entre el timonel minero y la plantilla, la determinación fue atenerse a la programación de la ANFP, ya que como comenta el capitán de los mineros, Lucas Simón, "si hay cinco de los seis equipos que tienen un partido pendiente y están de acuerdo, nosotros no nos vamos a oponer y vamos a jugar porque es nuestro trabajo".

La postura oficial del plantel naranja es atenderse a las decisiones de la asociación y en este caso, el club que es su empleador.

Aunque la opción que entregaban era más que atendible: jugar este 17 de noviembre ante Santa Cruz -partido programado a las 17.00 horas en el Zorros del Desierto- y con ello, ser parte del retorno general de la actividad, para luego jugar ante Magallanes el miércoles 20 y frente a Rangers el domingo 24 en Talca, ambos como visita, una postura que desde la directiva loína descartaron de plano por estar dentro de una programación aprobada anteriormente por los clubes involucrados en ponerse al día en el calendario.

La probabilidad de que se jueguen los partidos de acuerdo a la agenda oficializada por la ANFP indica que "Los Zorros" se medirán ante Rangers en el fin de semana del 23 y 24 de este mes para cerrar la fase regular ante Barnechea en Calama, el 1 de diciembre.

12.30 horas del martes se juega ante Magallanes. Un día después se ponen al día los otros cuatro equipos.

17 horas del domingo 17 de noviembre se agendó el duelo de los mineros ante Santa Cruz en Calama.

Kevin Mundaca: "Me están dando una oportunidad y no tengo que desaprovecharla"

JUVENIL. El hábil delantero loíno es la carta del técnico Víctor Rivero para enfrentar la última parte del torneo.
E-mail Compartir

Jugó en San Felipe por la lesión de Gonzalo Abán y fue fundamental para lograr un resultado que por errores defensivos sólo terminó en empate. Luego, el canterano Kevin Mundaca (19) tuvo que trabajar en silencio hasta que en el duelo frente a Deportes Valdivia, su ingreso en la parte final del encuentro le cambió la cara al equipo.

Hoy, el delantero es parte del grupo de "los picados" que podrán asumir el peso de la campaña en la parte final del campeonato, junto a Michael Contreras, Guillermo Firpo o Juan Pablo Abarzúa, que no han tenido la regularidad durante toda la temporada.

"Más que picado con el hecho de poder jugar, estamos picado con nosotros mismos, por no haber aprovechado la oportunidad que siempre se nos dio.

Si jugaron otros fue por algo y ahora, me están dando una oportunidad más y no tengo que desaprovecharla", dice el hábil atacante formado en las canchas del fútbol amateur de Calama.

Convencido

Como lateral volante por derecha, como interno en la zona media o delantero por izquierda, Víctor Rivero ha trabajo intensamente con Mundaca dentro del equipo buscando alternativas para incluirlo en el equipo.

El jugador lo sabe y no teme en marcar su preferencia. "Si dependiera de mi, jugar como delantero o interno me acomoda más porque estoy más cerca del arco y ahí es donde creo que puedo aportarle más al equipo. Pero también lo he hecho como lateral volante y con el tiempo me he ido adaptando, principalmente porque el profe -Rivero- siempre me está enseñando, corrigiendo y principalmente, entregándome el respaldo que uno necesita para trabajar tranquilo", dice.

Es más, es normal ver al DT parar las prácticas para dirigirse al canterano. "No es que me rete, corrige los movimientos y ahí, uno tiene que estar atento, más cuando está jugando en el puesto de volante interno", reconoce.

¿Ascenso? Mundaca no pierde el foco. "Hay que ganar los partidos que nos quedan. Si nos alcanza para ser punteros o segundos. Si es para la liguilla, la jugaremos convencidos de que podemos ganarla", cerró.