"Me perece terrible tener que ir a jugar tan cerca de donde hoy se concentra el descontento social en las calles y la gente no está en ánimo de retomar la normalidad. Peor si nos exponen así, porque hay que recordar que es el primer partido que se va a jugar. No hay otro más ese día", recalca el capitán de los mineros.
¿Expuestos a eventuales actos en contra del evento?
Estamos expuestos a cualquier cosa. Incluso, a quedar mal sin tener culpa. Varios de nosotros fuimos muy enfáticos en sumarnos a la protesta esperando que esta desigualdad cambie, tratamos de cumplir un rol porque además, sentíamos que es nuestra obligación de apoyar a las personas. Dijimos que no a la fecha que se jugaba este fin de semana y ahora vamos a aparecer jugando 48 horas después. No tiene sentido ni pensaron en ello pero si no queda otra, tendremos que ir porque es nuestro trabajo.
Víctor Rivero hizo la misma queja y las emprendió con el sindicato. ¿Lo compartes?
A mí como capitán me llamaron en su minuto para decirme cuáles eran los pasos a seguir para comunicárselo a mis compañeros y por eso dije en la semana que si los demás votaban a favor, íbamos a tener que acatar. Siento que el sindicato hizo lo que tenia que hacer, se reunió con la ANFP, se plantearon fechas, preguntaron a los capitanes, nosotros dimos nuestro parecer, dijimos que no y los otros equipos dijeron que sí.
¿Tienen temor de lo que pueda pasar en el entorno al estadio cuando hay llamados públicos a boicotear el retorno del fútbol?
Nosotros vamos a ir y que sea lo que Dios quiera, la gente tiene todo su derecho a manifestarse y más cuando insisto, el fútbol parecía tener una postura clara de apoyo y 48 horas después está jugando. Tendremos que tomar las precauciones necesarias, no más.
¿Nunca se consideró la idea del plantel de reprogramarlos para el miércoles 20 y así jugar después de que toda la actividad volviera a las canchas?
Lo dijimos siempre. Nosotros como plantel hubiésemos preferido arrancar todos juntos y no ser los primeros en ir a jugar a una zona en donde está el conflicto activo pero el criterio que imperó en la reprogramación fue el del "fair play" deportivo. O sea, arrancar todos juntos cuando las fechas pendientes se pusiera al día. Poco podemos hacer ahí.
¿Hay molestia con el club porque no intercedió en cambiar la fecha?
Para nada, hay un respeto total del plantel al club y a la camiseta que defendemos. Por eso nos vamos a ir a presentar. Cobreloa nos paga un sueldo, tenemos obligaciones y tampoco queremos que le vaya mal al club, como para pensar en la rebeldía de no presentarnos. Iremos, pondremos la cara y trataremos de ganar.
Sin miedo
Lucas Simón analiza la situación desde la experiencia. "Yo no tengo problemas con que de la galería me puteen, me lancen cosas, ni siquiera con que la gente te cague el bus a pedradas o se escuchen tiros para apretar a los jugadores porque vengo de Argentina y allá, lamentablemente, uno se acostumbra a ver eso. Pero me preocupan los jugadores jóvenes, este es un plantel con muchos jugadores chicos, que nunca han vivido situaciones así y trataremos de cuidarlos", recalca el goleador naranja.
Pero en el plantel, nadie habla de miedo...
Es que no tenemos miedo, lo que sentimos es que nadie pensó en cuánto nos van a exponer y eso te deja con sensaciones encontradas. Nos sentimos expuestos y esa es la verdad.
Jugar con público o sin público...
No sé qué determinación se va a tomar al final porque esto va cambiando todos los días. Yo prefiero jugar con público porque cuando he ido a esa cancha con Cobreloa hemos sido locales y sé que la gente nuestra nos va a acompañar igual. Algunos dicen, es un riesgo dejar entrar a gente porque puede provocar desmanes pero afuera puede ser igual. Y no creo que los hinchas vayan a hacerle algo a los jugadores, si nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando.
¿Cuesta pensar en lo meramente deportivo en medio de tanta revuelta social y sin atisbo de solución?
Es difícil porque estamos entrenando y se escuchan cosas raras. Qué se yo, ensayas una jugada y alrededor se oyen los disparos, las sirenas y así no te puedes concentrar. Pese a ello, las dos prácticas de fútbol que hemos hecho nos has salido bastante bien. Pero no hay duda, no están las condiciones de normalidad que todos queremos, no estamos ni cerca. Si el país está reclamando cosas justas, si la gente sigue marchando en las calles y masivamente quiere decir que no se ha solucionado nada...
"Si la gente sigue marchando masivamente en las calles quiere decir que aún no se ha solucionado nada".
Lucas Simón, capitán de Cobreloa
"Dijimos que no a la fecha que se jugaba este fin de semana y ahora vamos a aparecer jugando 48 horas después".
Lucas Simón, capitán de Cobreloa
Lucas Simón lo había adelantado en la semana y su pálpito se cumplió a la perfección. "Si los demás clubes quieren jugar, vamos a tener que jugar" dijo en su momento. Y serán los primeros en saltar a una cancha de fútbol tras casi un mes sin actividad profesional, este martes ante Magallanes en la comuna de San Bernardo.