Cobreloa volvería a la línea de tres en el fondo en duelo con Magallanes
FORMACIÓN. El equipo de Víctor Rivero se pondrá al día en el torneo jugando su duelo pendiente ante "La Academia" en San Bernardo. "Los Zorros" llegan con tres bajas en la formación.
Será un partido cargado de simbolismos y significados. Luego de la suspensión del torneo en donde Cobreloa tiene un duelo menos sin jugar, debido a que le correspondía enfrentarse a Magallanes justo el sábado 19 de octubre, el día en que se radicalizaron las movilizaciones sociales en Chile, los mineros saltarán al campo del municipal de San Bernardo en medio de la presión de ser el primer juego del fútbol profesional que se realiza en medio de las protestas masivas.
Los jugadores y el técnico ya dieron su opinión y más allá de no estar de acuerdo con ser los primeros en saltar a la cancha, todos han manifestado su preocupación por la falta de soluciones al estallido social. Pero tienen claro que como funcionarios de un club, tienen que jugar y han preparado el partido sin abstraerse a la realidad-país.
Rivero aprovechó en el último amistoso ante Deportes Iquique de poner en cancha el sistema que viene ensayando en las últimas semanas sin actividad competitiva. Esto es, una línea de tres y un mediocampo poblado, simulando en algo el esquema que le dio réditos por última vez en el torneo, cuando terminó ganándole a Deportes Valdivia en Calama.
Oncena
Hay tres bajas obligadas por suspensión y eso obligó a mover las piezas. Ignacio Jara, Felipe Báez y Gabriel Sandoval se quedan fuera por suspensión y ya hay nombres para reemplazarlos.
La zona defensiva es la que presenta la mayor novedad, con Axl Ríos como probable líbero, dejando al uruguayo Sebastián Ramírez más adelantado marcando por derecha y a Daniel Vicencio como el stopper por izquierda.
Ya en el mediocampo, el retorno de Guillermo Firpo como volante central, la recuperación de Michael Contreras y Alex Ibacache como extremos y la opción de que Juan Pablo Abarzúa sea el conductor del equipo aparecen como fijas.
En delantera, aunque enganchado con la línea de mediocampistas estaría el recuperado Gonzalo Abán, aunque no fue parte del duelo en Iquique. El "Toro" complementaría a los agentes ofensivos fijos: Lucas Simón y Sebastián Romero.
La variante podría ser el ingreso del canterano Kevin Mundaca, quien puede ir como lateral volante por derecha -en lugar de Contreras-, como interno por izquierda o incluso como hombre en punta, reemplazando a Abarzúa o Abán.
Necesidad
El plantel naranja sabe que necesitan de un triunfo para asegurar sus opciones de liguilla y también, para acercarse al puntero, Santiago Wanderers.
Guillermo Firpo, quien volverá a estar desde el primer minuto recalcó que "queríamos jugar cuando se reiniciara todo pero ya está. Vamos a ir, queremos ganar el partido y seguir con ese objetivo que tenemos todos, que es seguir peleando por el ascenso. Yo quiero ascender con Cobreloa, me trajeron para ese proyecto y si tenemos que jugar en condiciones adversas lo vamos a hacer. Tenemos una buena oportunidad para acortar distancia con los de arriba y no podemos dejar más puntos en el camino".
El inamovible meta Claudio González también recalca la necesidad del equipo de ganar más allá de toda la trama que se tejerá alrededor del partido. "Nunca te vas a poder abstraer de todo pero cuando empieza a rodar la pelota uno se concentra en el fútbol porque está acostumbrado, acá somos todos grandes. Sabemos que está la opción de acercarse al puntero y de seguir esperando por un tropiezo de ellos para acercarnos a la punta. Además, podemos sacarle ventaja a los equipos que nos vienen amagando en las posiciones de liguilla".
Condiciones
Hasta ahora, la Intendencia Metropolitana autorizó aforo mínimo para el duelo de "carabeleros" y loínos, siendo este de dos mil personas en las tribunas, con 20 guardias como requisito para el club organizador aunque se prevee vigilancia externa de carabineros así como de personal de civil dentro del mismo estadio, condiciones que solicitó la ANFP para reiniciar la competencia en reuniones con Estadio Seguro.
El juez del partido será el mismo que estaba destinado para el compromiso en principio: Nicolás Gamboa.
El plantel loíno tiene viaje confirmado para hoy hasta la capital y retornarán mañana mismo para preparar el siguiente duelo del domingo, ante Santa Cruz, en Calama.
12.30 horas se juega el partido en el municipal de San Bernardo, que será dirigido por el juez Nicolás Gamboa y transmitido por CDF.
3 veces jugó Cobreloa desde 2016 con Magallanes en San Bernardo. Ganó una -4 a 3 en 2017- y empató las otras dos.