Expertos analizan el impacto de las redes sociales en el movimiento social
CRISIS. Giglia Vacanni, Ricardo Barra y compartieron su perspectiva acerca del uso de plataformas digitales.
Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, toda plataforma (las más populares y usadas), han sido herramientas de expresión, mientras Chile vive días de incertidumbre social sobre el contexto de descontento popular.
Redes sociales que a diario convocan, debaten, comparten y también son utilizadas como vía de desahogo. "Son un lugar en que cualquier persona puede decir lo que se le antoje. Porque en su uso hay más facilidad de ser leído que de cualquier otra forma", comentó Ricardo Barra, experto en redes sociales, asesor en plataformas digitales y comunicacionales.
Giglia Vacanni, periodista experta en redes sociales, advierte que en el actual contexto "si bien las redes sociales son las que están convocando, es a través de muros o grupos privados, específicos, comunidades, como las de los estudiantes, los trabajadores públicos, de la minería, son voces que se van levantando, pero sólo algunos se comparten en totalidad. Twitter, Facebook, WhatsApp tienen esa posibilidad.
Dijo que así, "evitan así que les espíe y prueba de ello es lo que pasó la semana pasada cuando un grupo muy bien coordinado de ciclistas se acercó a la casa del Presidente a manifestarse. Hay ahí un componente que está siendo muy bien utilizado y que no es tan transparente como el de antes en redes sociales, y donde se usaba con un carácter más informativo", señaló Vacanni.
Estudio
En un ejercicio hecho por el investigador Eduardo Graells, del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, se plantea que, "Twitter es un espacio de discusión pública en el que se pueden leer muchas opiniones, al contrario de lo que ocurre con otras redes sociales como Facebook, o Instagram", dijo el académico.
En su investigación Graells descargó, de forma sistemática, conversaciones de Twitter desde 2015, para realizar investigaciones como la ya publicada y en la que indagó en la percepción de los tuiteros chilenos sobre el transporte urbano.
El académico decidió estudiar la actual crisis del país utilizando herramientas de análisis de datos. Recopiló 17 millones de tuits generados entre el 18 y 31 de octubre por un millón 150 usuarios.
"No hay estadísticas oficiales que nos digan cuántos chilenos hay exactamente en Twitter. Pero sí sabemos que existe una sobrerrepresentación del grupo etario de 18 a 29 años y, en segundo lugar, del de 30 a 39. En los datos analizados es posible deducir que de mil chilenos sobre los 13 años, por lo menos 26, hablaron activamente en Twitter sobre la crisis y que por cada mujer de ese grupo que tuitea, hay 1,26 hombres", explicó Graells.
Memes
La periodista Giglia Vacanni agrega una perspectiva acerca de que "me parece interesante que las redes sociales se han posicionado como un elemento de reflexión, de filosofía, política incluso y que son los memes. Los memes están reflejando también reflexiones interesantes de lo que está pasando y de manera crítica también, perspectivas, y formas críticas de entender el contexto".
"Hay, con el uso de ciertas creatividades, y también con la masiva lectura de mensajes un aspecto de capacidad crítica muy interesante en este uso de redes sociales en debates o el planteamiento de ideas, información y hechos", agregó Vacanni.
Precaución
Si bien las redes sociales entregan información al instante, comentarios, enlaces a medios de comunicación y plataformas digitales. "Debe haber mucho cuidado con lo que se cree de estas. Es un caldo de cultivo para las denominadas 'fake news' (noticias falsas), que abundan y que distorsionan hechos e incluso informaciones", agregó Ricardo Barra.
Precisamente esto último es uno de los énfasis que hizo el experto en redes sociales, quien destacó que, "hay que contrastar y sobre todo chequear la información que se está recibiendo. Hay un componente que no permite detectar de forma rápida la información. Se acceden a páginas o sitios que no son precisamente de información oficial. La misma internet ofrece acceso a medios e información formal. Y eso también permite precisar que lo que se está recibiendo sea real".
Advertencia hecha también por Vacanni. "Hoy también las distintas redes ofrecen la posibilidad de aportar datos reales y detectar posibles fakes news en cuanto a determinados hechos, contrastarlos y también ir aportando más información sobre lo que está sucediendo, lo que se está discutiendo y también lo que se está entendiendo como información. Hoy es importante estar informado, pero de buena fuente, confiable y contrastable", dijo la periodista acerca del uso de las plataformas digitales.
"Son un lugar en que cualquier persona puede decir lo que se le antoje. Porque en su uso hay más facilidad de ser leído que de cualquier otra forma".
Ricardo Barra, Experto en Redes Sociales
"Me parece interesante que las redes sociales se han posicionado como un elemento de reflexión, de filosofía, política incluso y que son los memes".
Giglia Vacanni, Periodista