Secciones

Lista la agenda del fútbol: Cobreloa juega este domingo

EN TALCA. Plantel minero volvió a los entrenamientos pensando en la doble jornada.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La situación sigue siendo de total incertidumbre. La opción de que el fútbol no se reanude este fin de semana pondría la lápida al año de competencia oficial y con ello, prácticamente definiría la permanencia de Cobreloa otro año más en Primera B.

Por eso, la ilusión es jugar y pensando en ello, el plantel minero se reunió ayer tras un fin de semana de descanso para reiniciar sus trabajos con miras a los dos partidos agendados en los próximos diez días. Primero, el del domingo en Talca ante Rangers y luego, el de Magallanes en San Bernardo, el miércoles 27.

Dos duelos que pueden marcar el destino del equipo en el torneo, según comentó el entrenador, Víctor Rivero. "Nos jugamos el torneo en esos dos partidos si es que se juegan", dijo el estratego, además de remarcar que "nuestro plantel siempre se ha preparado para cuando sea y contra el rival que sea. Nuestra disposición a jugar quedó clara cuando fuimos a Santiago a jugar dos veces contra Magallanes pese a que fuimos claros en decir la segunda vez que no queríamos jugar. Pero viajamos igual y siempre hemos estado dispuesto a entrar a la cancha".

Novedades

Mientras la Primera A recuperará la fecha 12 de la segunda rueda quedando pendiente la anterior, en el ascenso pasa algo parecido, porque se retoma el torneo en la jornada 29 del calendario tradicional.

Cobreloa tendrá entonces -en el caso eventual de que se juegue la fecha- dos encuentros pendientes, uno más que quienes están por sobre ellos en la tabla de posiciones.

Y el primero de ellos, el accidentado duelo ante Magallanes aún no tiene estadio ni horario definido pero sería a mitad de la siguiente semana, tal cual lo propuso en su momento el plantel naranja sin obtener respuesta desde la capital.

En lo futbolístico, el argentino Gonzalo Abán, quien no se había recuperado para la semana pasada cuando no viajó a la capital para el choque ante "La Academia" del martes -que finalmente fue suspendido- sí está en condiciones de ir por lo menos a la alternativa en la región del Maule.

También están totalmente recuperados Sebastián Ramírez y Rafael Viotti por lo que ambos podrían ser de la partida en el sur.

Algo que Víctor Rivero comenzará a definir recién el jueves, cuando realice una práctica de fútbol en el estadio municipal Zorros del Desierto.

2 a 2 terminó el duelo entre ambos de la primera rueda que se jugó en Calama. Los goles loínos fueron un autogol de Torres y tanto de Abán.

39 puntos tienen los mineros en la tabla general, once más que Rangers que dejó atrás la zona de descenso con 28 unidades.

"Zorritos" se salvan: La ANFP dio por terminado el torneo de Fútbol Joven sin descenso

CADETES. La evaluación directiva definirá quiénes se quedan en el plantel. El técnico Rafael Celedón evaluó la temporada.
E-mail Compartir

La decisión estaba planteada. Los torneos del Fútbol Joven, tanto en primera división como en los grupos norte, centro y sur quedaban suspendidos hasta el mes de marzo del 2020, en donde se jugarían las fechas pendientes para definir títulos y descensos y comenzar la nueva temporada un mes después.

Sin embargo, tras el consejo extraordinario de presidentes realizado la semana pasada en Quilín no sólo se determinó intentar jugar lo que resta del campeonato profesional en tres divisiones sino que se le dio término a la competencia 2019 del Fútbol Joven bajo los siguientes preceptos que informó la Asociación Nacional de Fútbol a través del siguiente comunicado a los presidentes de instituciones.

Allí, se dice que se decide "dar por terminado los Torneos de Fútbol Joven, correspondientes a las categorías Sub 19, Sub 17, Sub 16 y Sub 15. Esta determinación dejará sin efecto los ascensos y descensos para estas categorías", lo cual privilegia a Cobreloa, quien pese a tener partidos menos que Cobresal, se encontraba en la posición 14 de la tabla general, lo que lo situaba en zona de descenso directo.

El organismo rector del fútbol también determinó que "con el objeto de dar continuidad a nuestro Fútbol Joven, y reducir los efectos de una paralización prolongada que podría perjudicar el desarrollo del mismo, nos pondremos en contacto con vuestro club para ver la posibilidad de participar en torneos regionales", con lo que se anticipa que se podría jugar un torneo por zona, siendo Iquique, Antofagasta y Arica los más probables rivales de los mineros dentro del primer semestre del próximo año.

Balance

El DT de las series sub 17 y 19 de los loínos, Rafael Celedón remarcó el alcance del trabajo de inferiores y su efecto en el primer equipo. "Hemos visto a jugadores como Kevin Mundaca que terminaron encontrando regularidad en los trabajos con el plantel y otros como Bryan Ogaz, Hugo Araya, Bastián Valdez y Joaquín Aguero que comenzaron a mostrarse más y están más cerca de acercarse al profesionalismo, que es la principal motivación que un cuerpo técnico de cadetes tiene. Otros como Luciano Parra también avanzaron muchísimo en su proceso este año", dijo.

14° puesto ocupó Cobreloa en la tabla general con cuatro partidos pendientes. Estaba en zona de descenso.

2 técnicos debiesen trabajar en Calama desde el próximo año, esperando la ratificación de Rafael Celedón.