Secciones

Se mantienen servicios por manifestaciones de calameños en la plaza

MENORES. No ha decaído la cifra de adolescentes involucrados en incidentes.
E-mail Compartir

Las movilizaciones ciudadanas en Calama han perdido convocatoria, sin embargo permanece un grupo que se reúne a diario en la plaza 23 de Marzo.

Se ha vuelto también una tónica un grupo de descolgados que realizan barricadas, obligando a la intervención de Carabineros.

"Sigue la constante de mantener seis menores de edad detenidos, una situación que se ha vuelto habitual, tener menores de edad en el cuartel. Se adoptaron todos los procedimientos de rigor conforme a estos menores, se dio cuenta a la Fiscalía. El fiscal de turno determinó dejarlos en libertad, al igual que otras 10 personas que fueron detenidas por desórdenes graves en la ciudad", explicó el mayor Robinson Villarroel.

El servicio policial se mantiene desplegado, en los horarios y puntos más conflictivos durante este levantamiento.

Con lesiones quedaron Carabineros que fueron atropellados en el sector central

DETENIDO. Se presume que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol.
E-mail Compartir

Personal de Carabineros se encontraba resguardando el orden de las manifestaciones que se registraron la tarde del martes en Calama, cuando fueron atropellados por un conductor que guiaba su vehículo, presumiblemente bajo los efectos del alcohol.

Hechos que se registraron en la intersección de Sotomayor Con Abaroa. El joven de 25 años transitaba de poniente a oriente cuando decidió virar al norte.

En ese momento y tal como quedó registrado en las imágenes, se va directo contra los efectivos que se encontraban apostados en el sector.

"El incidente fue provocado por un conductor, el cual lo hacía por Sotomayor de poniente a oriente. Al doblar en calle Abaroa, este hizo el viraje al costado izquierdo para posteriormente tomar la dirección línea recta hacia el vehículo, atropellando a dos Carabineros que se encontraban de servicio en el lugar prestando el resguardo a la comunidad. Los Carabineros resultaron con lesionados y se está esperando su evolución. Hasta el momento serían lesiones de carácter leve. Vimos involucrados a un sargento y un cabo primero", explicó el mayor Robinson Villarroel.

De forma inmediata fueron sus propios compañeros quienes los auxiliaron, para luego ser derivados hasta un centro asistencial para su atención.

Se debe esperar el resultado de los análisis que permitirán confirmar en qué estado de temperancia guiaba su vehículo.

"Estaba con hálito alcohólico lo cual va a ser confirmado o descartado completamente por parte del Servicio Médico Legal, a través de la alcoholemia de rigor", remató Villaroel.

El conductor fue formalizado por homicidio tentado contra Carabineros y conducción en estado de ebriedad. La Fiscalía solicitó prisión preventiva, lo que rechazado por el Tribunal. El imputado quedó detenido a la espera de lo que determine la Corte.

Detienen a sujeto que robó en céntrica tienda y conocido banco

DILIGENCIAS. Efectivos del Cuadrante 1 realizaron un patrullaje por el sector ubicando a uno de los cuatro delincuentes.
E-mail Compartir

Redacción

Con lesiones de gravedad resultó un delincuente que en compañía de tres cómplices ingresó a robar a una tienda y un banco ubicado en el casco central de la ciudad.

Hechos que se registraron alrededor de las seis de la mañana en pleno Paseo Ramírez, hasta donde llegó el grupo de antisociales.

Ingresaron a una tienda de ropa del lugar, desde donde sustrajeron diversas especies. El propietario del lugar fue alertado de inmediato del delito que se estaba cometiendo.

En el segundo nivel del establecimiento comercial se encontraba un hombre que arrendaba una pieza, quien pudo observar lo que estaba ocurriendo.

También presenció como luego de salir del local con varias prendas en su poder convertidas en su botín, ingresaron a un conocido banco.

Rompieron una mampara de vidrio y una vez dentro, se llevaron televisores, además de algunas cámaras del circuito cerrado de tele vigilancia con que cuentan.

Posteriormente emprendieron su huida con dirección al poniente. Siendo siempre observados sus movimientos por el testigo.

En paralelo, los hechos fueron denunciados a personal de Carabineros, quienes rápidamente llegaron al lugar a fin de adoptar el procedimiento.

Patrullaje

Una vez en el lugar pudieron escuchar el relato del testigo, quien entregó una importante descripción de las cuatro personas que habían robado. Se trataba de tres hombres y una mujer.

En su compañía los efectivos del cuadrante uno comenzaron a realizar un patrullaje de carácter preventivo por el lugar.

En calle Santa María observaron a la distancia un sujeto que cumplía con todas las características aportadas por el testigo, por lo que se procedió a su detención.

El sujeto mantenía graves heridas en sus manos y brazos, lo anterior luego de romper varios vidrios para ingresar a ambos locales afectados.

Además en su poder se encontraban parte de las prendas que habían sido robadas desde el local de ropa.

El testigo fue quien logró identificarlo, sindicándolo como uno de los cuatro antisociales que participaron en estos dos robos.

"El trabajo de Carabineros en cada uno de nuestros siete cuadrantes se ha mantenido a pesar de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad. Es fundamental que toda la ciudadanía siempre esté resguardada con patrullajes preventivos. En este caso arrojó positivos resultados y se pudo detener a uno de los delincuentes que robaba en los locales del centro", explicó el mayor de Carabineros Robinson Villarroel.

El imputado no presentaba antecedentes delictuales y pasó a control de detención. Se le formalizaron cargos por el delito de robo en lugar no habitado o destinado a la habitación por ambos ilícitos.

En ambos locales existían cámaras de seguridad, cuyas imágenes serán entregadas al Tribunal. Aportarán importante información al momento de determinar responsabilidades en este hecho. El trabajo preventivo de Carabineros continúa en la ciudad.

Al interior de extintores burreros intentaban ingresar 112 kilos de droga

QUEBRADAS. Personal de Os-7 los detuvo cargados en medio del desierto.
E-mail Compartir

El análisis policial realizado por el Departamento Os-7 de Carabineros, permitió la detención de cuatro ciudadanos bolivianos que ingresaban droga a territorio nacional.

Fue en uno de los puntos detectados como centro de acopio que descubrieron huellas. Esto los obligó a internarse en una quebrada en pleno desierto, hasta ubicar a cinco burreros.

Al ver la presencial policial intentaron darse a la fuga, consiguiendo su cometido solo uno de ellos. Los otros cuatro fueron rápidamente aprehendidos con el cargamento en su poder.

Traían al menos ocho extintores en cuyo interior ocultaban marihuana compactada de manera tubular para calzar de forma perfecta en el interior.

Luego de realizar las respectivas pruebas de campo, se pudo determinar que en total estos verdaderos correos humanos intentaban ingresar 112 kilos 280 gramos de marihuana prensada.

Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Tribunal, donde fueron formalizados por infracción a la Ley de Droga. El Tribunal determinó quedaran en prisión preventiva durante el proceso investigativo.