Agencias
Al menos tres personas murieron y 98 fueron detenidas, informó el Gobierno de Colombia, en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales realizaron el jueves en varias ciudades del país para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas que busca implementar el Presidente Iván Duque.
Nuevas protestas generaron ayer nuevos disturbios en Bogotá, donde encapuchados se enfrentaron a la policía. Desde temprano, el sistema de transporte público masivo Transmilenio fue bloqueado por personas que no permitieron que los autobuses iniciaran su recorrido en varias estaciones. Por esto, policías antidisturbios llegaron a las cercanías del Hospital de Meissen y allí fueron recibidos por vándalos que les lanzaron piedras y palos. Los uniformados respondieron con gas lacrimógeno, lo que no diezmó a los manifestantes, que abandonaron el lugar solo por una fuerte lluvia.
Sobre los hechos violentos ocurridos después de las marchas, Duque sostuvo que "no permitiremos saqueos y atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley. El crimen y la violencia solo generan dolor, producen pobreza y Colombia entera lo repudia". Dijo que "la protesta pacífica es legítima en una democracia" y que "han surgido frustraciones" que el Gobierno ha "venido atendiendo". Agregó que "hablaron los colombianos. Los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción".
Saqueos y agresiones
Ayer, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un balance de las manifestaciones del jueves, que se tornaron violentas al cierre, lo que en Bogotá generó pérdidas por uno 5,8 millones de dólares. La autoridad confirmó la muerte de dos personas en Buenaventura, durante un intento de saqueo a un centro comercial, a lo que se sumó el fallecimiento de otra en Candelaria.
Miles de colombianos coparon el jueves las calles de Bogotá, Cali, Medellín y otras grandes ciudades hasta bien entrada la noche, cuando un súbito cacerolazo retumbó en la mayoría de los barrios de la capital y contagió a otras localidades. En Cali, donde sucedieron al menos 37 saqueos, hubo toque de queda en la noche de jueves a viernes.
El ministro de Defensa afirmó que cerca de 253.000 personas participaron en "622 actividades en marchas, concentraciones y otro tipo de actividades" en 350 municipios de 31 departamentos colombianos. Trujillo agregó que 98 personas fueron capturadas y 207 más llevadas a estaciones de la Policía "para su protección", mientras que ocho menores fueron "aprehendidos". "En total, 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y 3 policías, resultaron heridos", lo mismo que 122 civiles.
Ley seca en bogotá
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que en la capital fueron capturadas 24 personas por atacar estaciones de Policía, agredir funcionarios del transporte público masivo y dañar 265 contenedores de basura. Al final de la protesta, vándalos se enfrentaron a la policía en la céntrica Plaza de Bolívar y atacaron con piedras, pintura y cócteles molotov el Capitolio, el Palacio de Justicia y el edificio de la Alcaldía.
Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público masivo Transmilenio fueron afectadas con piedras, palos y pintadas, por lo que las reparaciones durarán dos días, según las autoridades. El sistema suspendió todas sus operaciones la noche anterior y ayer mantenía cierres completos o parciales en cinco de sus troncales. "Se opera en un 73%, con 40 estaciones cerradas", informó la empresa, que es símbolo del progreso colombiano.
Para evitar nuevos desmanes en Bogotá, su alcalde decretó la ley seca, la que se inició ayer a las 12 horas y se prolongará hasta hoy a mediodía.
"El crimen y la violencia solo generan dolor, producen pobreza y Colombia entera lo repudia".
Iván Duque, Presidente de Colombia
"Debemos profundizar (diálogo) con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social".
Iván Duque, Presidente de Colombia
253.000 personas participaron en 622 actividades, marchas incluidas, en 350 municipios, dijo el Gobierno.