Llaman a pacientes a reagendar horas que perdieron por las movilizaciones
HOSPITAL DE CALAMA. El recinto asistencial está funcionado correctamente en cuanto a la atención diaria.
En varias zonas del país, producto de la crisis social, la atención de los hospitales se ha visto complicada. En el recinto público local, la situación no ha sido de tal magnitud. El personal médico ha tratado de no interferir la atención de los pacientes en medio de las manifestaciones sociales o paros nacionales.
"Pese a toda la contingencia que hemos tenido, el hospital ha tenido mínimos momentos de movilización y de suspensión de horas. Y cuando han tenido que ser suspendida por alguna causa externa, por movilizaciones o transporte de nuestros funcionarios, se han adelantado las horas. Entonces en ese sentido el número de pacientes que hemos tenido que posponer ha sido muy mínimo", explicó el médico Francisco Muñoz, jefe de atención del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
El hospital ha tenido que suspender algunos trabajos que se realizaban por las tardes, pero esto no ha afectado a los pacientes, ya que han tratado de reagendar inmediatamente o simplemente adelantar las horas durante ese día.
"Hago un llamado a los pacientes a que puedan reagendar sus horas, ya que ha pasado mucho eso, más que nosotros hayamos tenido problemas en concretarlas, muchos las han perdido. Esto por no haber tenido locomoción o simplemente por precaución, por las manifestaciones que habían en ese momento en las calles. El llamado es a que reagenden sus horas", añadió Muñoz.
Urgencias sigue operando durante las 24 horas del día y las recetas médicas de los enfermos crónicos, éstas se entregan con normalidad y sin interrupciones.
Insumos
En cuanto a los insumos médicos, estos al principio tuvieron un retraso, pero esto ya se normalizó.
Si bien la complicación se ha visto en la realización de algunos exámenes, esto nada ha tenido que ver con las movilizaciones, si no porque existe una amplia lista de espera desde antes del estallido social.
Una situación que esperan remediar con el correr de las semanas, donde incluso se podría contar con más personal.
"Hemos estado informando de esta situación al Servicio de Salud y se ha ido solucionando paulatinamente, lo que a mitad de este proceso se empezó a gestar producto de que habían cortes de camino y ese tipo de cosas. Pero en general hemos estado bastante estables con la llegada de los insumos médicos", indicó el jefe de este servicio.