Pensión Básica y discapacidad
El Gobierno y las autoridades políticas han anunciado acuerdos para aumentar la pensión básica solidaria (PBS) de las personas mayores. De verdad, qué alegría. Pero, ¿logramos equidad con la medida? Sin duda mejora para los adultos mayores, pero... ¿y las personas con discapacidad que reciben la misma PBS?
Más de dos millones seiscientas mil personas tienen discapacidad en Chile. Un número importante de ellos recibe PBS. Las personas con discapacidad pobres, son los más pobres entre los pobres, y sin duda debieran recibir el aumento del 50% de la PBS en el mes de enero de 2020, tal como se sugiere para los adultos mayores de 85 años.
No nos olvidemos de las personas con discapacidad, también son chilenos y merecen mejorar su calidad de vida y salir de la extrema pobreza cuando viven en ella. Sumémonos al cambio que Chile está haciendo y avancemos hacia un Chile más inclusivo que los considere a todos.
Andrea Zondek, Presidenta Fundación TACAL
Protesta social
Leo la columna de opinión de Ignacio Barrientos, jefe de estudios de Defensoría Regional. Señala que la protesta social es una forma legítima, para llamar la atención pública y de las autoridades sobre las necesidades que se reclaman.
Totalmente de acuerdo, pero...siempre hay un pero. No menciona ciertos actos en algunos tipos de protesta. Es cierto que las personas que protestan en forma pacífica y de acuerdo a las disposiciones legales que tenemos en Chile, "no merecen ser considerados, sin mayor análisis del hecho concreto, como delincuentes, enemigos del orden legal. Mucho menos ser tratados con la violencia extrema con que se ha procedido por las fuerzas militares y policiales".
Reitero. Totalmente de acuerdo con ese texto en cuanto a los marchantes pacíficos. Ahora bien ¿qué opina el señor Ignacio Barrientos, sobre las personas que incendiaron y destruyeron estaciones del Metro en Santiago? ¿Cuál es su opinión legal sobre los que robaron, destrozaron e incendiaron supermercados? ¿Y sobre aquellos manifestantes que lanzaron bombas molotov a unas Carabineras ocasionándoles quemaduras? ¿Cuál es su opinión sobre los que destrozaron e inutilizaron los semáforos y señaléticas en Santiago?
La televisión mostraba ayer, que dos vehículos policiales de Carabineros iban a un procedimiento policial, y aprovechando la congestión vehicular fueron atacados en sus personas y dañando al vehículo. ¿Son ese tipo de persona manifestantes con derecho a manifestarse? Y la televisión ha mostrado que los que causaron tanto daño eran esos manifestantes. Pero, no se le debe tratar de delincuentes. Y la pregunta del millón al señor Barrientos: ¿Cómo distingue al manifestante honrado del que se aprovecha de la multitud para delinquir?
Finalmente le pediría que contestara u opinara sobre esos vecinos que, en diferentes barrios de Santiago se han organizado para defender el local de un comerciante del barrio y que, cuando haya una nueva marcha pacífica en Santiago, concurra a ella y se ubique cerca de Carabineros de Chile e incluso, si es posible vista como uno de ellos. La experiencia es la madre de las ciencias señalaban los viejos cuando yo era joven.
Carlos Escobar
Gestos
¿Y los gestos de los bancos, las AFP, Isapres, farmacias, supermercados, mineras? ¿O ellos no son responsables?
Paola Castillo
Crisis social
De acuerdo a las circunstancias actuales es de vital urgencia que el Presidente Piñera despache medidas potentes para la ciudadanía que está sufriendo día a día y que pide, rogándole a Dios que sea iluminado.
Rebajar el Impuesto IVA de 19% a 10%. Esta eficaz rebaja sería una inyección anímica que entregará alivio y tranquilidad. Las Mipymes también se sentirán motivadas y ayudarán a levantar la alicaída economía y el empleo.
Eliminar la dieta parlamentaria. En su reemplazo deben gozar de un justo y razonable sueldo de $2.800.000 imponible. Dicho sueldo será en base al ingreso mínimo mensual nuevo de $350.000 por ocho veces. Este mismo cálculo debe aplicarse a todos los organismos del Estado.
Actualmente los Sres. diputados son 155 y los Sres. senadores son 43.
En estos cruciales momentos lo prudente para el Gobierno sería rebajar el número de diputados de 155 a 108 y el número de senadores de 43 a 30. Esta medida sería el cimiento y pilar fundamental de armonía social para la ciudadanía y a su vez para Hacienda que holgadamente pueda contar con una caja robusta para satisfacer necesidades sociales de carácter urgente que son muchísimas.
Nelson Villalobos R.