Comerciantes afinan estrategias para repuntar las ventas de fin de año que representan el 30% anual
ECONOMÍA. Locatarios del sector céntrico realizarán una "Lota Familiar" entre el 14 y el 15 de diciembre y prepararán ofertas de fin de año, con el fin de mitigar los efectos de las movilizaciones y tener un respaldo económico para los meses de verano.
Las ventas de noviembre y diciembre representan entre un 30 y 40% del total anual para los comerciantes del sector céntrico, que ven en las fiestas de fin de año la oportunidad de sostener económicamente los meses de enero y febrero en que las ventas bajan cerca de un 40%. Periodo que este año, producto de las movilizaciones sociales, es aún más importante para los locatarios.
Oportunidad que la pymes esperan aprovechar al máximo ofreciendo ofertas y organizando algunas actividades recreativas en el centro, con el objetivo de acercar a los clientes a este sector y mejorar sus ventas, después de casi dos meses de malos resultados.
Preferir las pymes
La presidenta del Barrio Comercial Latorre, Mónica Palacios, sector comprendido entre Ramírez y Antofagasta, asegura que solo las ventas de diciembre representan cerca de un 30% de la ventas anuales, "es tan importante como el Día de la Madre, pero estamos todos en el aire, no sabemos qué vamos a hacer, porque uno en octubre empieza a comprar mercadería para diciembre y te endeudas, pero si no vendes… así que estamos asustados".
"Lo que hacemos en noviembre y diciembre, explicó la empresaria, es amortiguar lo que no vas a vender en enero y febrero, porque no es que sea tan importante para atrás, es para lo que se viene adelante, porque en verano, con las vacaciones, bajan las ventas del centro en casi un 40%".
Para revertir esta baja Palacios informó que, como los últimos fines de semana han estado más tranquilos, quieren hacer una "Lota Familiar" en el Paseo Ramírez con toda la gente del centro. "Tendremos un escenario, shows infantiles, concursos, juegos inflables, pintacaritas y tacatacas, la idea es que la gente venga al centro, esto se realizará el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre de 12 a 18 horas. Además esos días cada locatario tendrá un descuento especial en su local", precisó la dirigente sobre la actividad que los locatarios buscarían replicar en enero y posiblemente en febrero.
Palacios hizo un llamado a los calameños a preferir los comercios locales, pues las grandes cadenas tienen el respaldo económico para sobreponerse a las malas ventas de las últimas semanas, en cambio los pequeños y medianos empresarios no tienen la misma capacidad, lo que los hace susceptibles de quebrar y tener que despedir a sus trabajadores. "La Navidad es critica, es crucial, y si no nos dejan trabajar hay locales que no van a sobrevivir", advirtió.
Feria ambulante
La jefa de local de Plastiluz, Lorena Morales, empresa que además es propietaria de Profesor Carrete de calle Latorre, coincidió en que las ventas de fin de año representan cerca del 30% del total anual, "porque se vende harto, pero con todo lo que ha pasado, con las manifestaciones, la gente cerca de las cinco de la tarde se va a sus casas y no se queda en el centro, y eso nos ha perjudicado enormemente, sobre todo a los más chicos".
La encargada dice que otro factor que ha incidido en las últimas semanas es el comercio ambulante, "en las mañanas es una verdadera feria la que se instala en las veredas y nadie hace nada. Nosotros en la tienda de Latorre vendemos cosas de temporada principalmente y ha bajado mucho, primero con Halloween, que vendíamos mucho, y ahora con Navidad. Diría que las ventas bajaron un 50% y hoy no sabemos qué va a pasar".
El peor en 20 años
La dueña de la tienda de ropa Exclusividades, Miryam Flores, es categórica: "llevo 20 años en el centro y este ha sido, en general, el peor que he tenido, y las manifestaciones lo remataron, porque ya venía mal", en este escenario, agregó, "noviembre es clave para nosotros, porque es bueno y hacemos capital y si diciembre es bueno, tenemos buenas ventas, y no tenemos tanta competencia, hacemos capital para sostener enero y febrero que son muy lentos, porque la gente se va de vacaciones y Calama no es un lugar turístico, la gente no viene a la ciudad, al contrario, se va".
"Por eso es tan importante que la gente prefiera los comercios locales y establecidos, porque nosotros históricamente le hemos dado vida al centro, somos el corazón de Calama, mientras que las ferias navideñas también nos quitan clientela en el centro y muchas veces son de Santiago, ni siquiera son de Calama, mientras que nosotros estamos todo el año luchando y eso lo tiene que tener claro la autoridad, porque nosotros además generamos empleo", sostuvo la emprendedora.
Ventas online
Desde la seremi de Economía informaron que una de las mayores preocupaciones es el bajo nivel de ventas de la pymes. Es por ello que se creó la campaña "Apóyame aquí", dirigida a las pequeñas empresas afectadas por lucro cesante y que se registraron en los catastros, aunque también podrán inscribirse las pymes que pertenezcan a algún gremio. Una vez incorporada, la empresa podrá participar de un período de venta online que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.