Secciones

Realizan traslado aéreo de joven de 15 años grave

ACCIDENTE. Habría protagonizado un accidente en la ruta a Baquedano
E-mail Compartir

En el helicóptero institucional de Carabineros, fue trasladado un joven de 15 años hasta la ciudad de Antofagasta.

Se encontraba en estado de extrema gravedad luego de protagonizar un accidente de tránsito en pleno desierto.

Fue parte de un procedimiento policial, luego de ser descubierto por funcionarios trasladándose en un vehículo que mantenía encargo vigente por robo.

Efectivos de la tenencia de Baquedano intentaron controlarlos, sin embargo esquivó el actuar del personal.

Fue en ese momento que se inició un seguimiento, que terminó con el adolescente huyendo en el móvil a gran velocidad.

Fue a la altura del kilómetro 1490 de la ruta 5 Norte, entre Baquedano y Antofagasta, que terminó perdiendo el control del vehículo para posteriormente volcar a un costado de la ruta.

Fue derivado hasta el Hospital Carlos Cisternas debido a la gravedad de las lesiones sufridas en el accidente.

Se estableció eran de extrema consideración, entre ellas varias fracturas y un traumatismo craneal grave, por lo que se decidió su traslado a la ciudad de Antofagasta.

Fue esta urgencia la que hizo necesario el apoyo de la unidad aeropolicial de Carabineros, quienes de forma inmediata se trasladó hasta Calama.

El adolescente de 15 años se encuentra detenido en el recinto hospitalario, luego de la instrucción entregada por la fiscal de Antofagasta.

Hasta el cierre de esta edición el joven se encontraba estable dentro de la delicada condición de salud en que se encontraba.

Corte confirmó prisión preventiva para conductor

ANTOFAGASTA. Comerciante atropelló a siete personas que estaban en una barricada en calle Baquedano.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva de W.I.E.D., quien está imputado por el Ministerio Público como autor de siete delitos frustrados de homicidio simple.

El pasado jueves 21 de noviembre, el sujeto atropelló en su vehículo a manifestantes que bloqueaban la calzada de calle Baquedano, en el centro de la ciudad, provocando lesiones a siete personas.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Alexis Mondaca Miranda, negó las pretensiones de la defensa de W.I.E.D. y confirmó lo resuelto el domingo por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, en el sentido que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.

De esta manera, el sujeto deberá continuar en prisión preventiva mientras se investiga su responsabilidad en los hechos que se imputan, y por los cuales arriesga una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, según la fiscalía.

Dolo

Según la versión de los hechos expuesta el domingo por el fiscal Cristián Aguilar, cerca de las 19.30 horas del 21 de noviembre, el imputado subió a su vehículo con el objetivo de atacar a manifestantes que se encontraban en el sector cercano a una de las tiendas de las que es propietario.

En el trayecto zigzagueante que realizó por calle Baquedano, W.I.E.D. ocasionó lesiones de diversa consideración a por lo menos siete jóvenes que participaban en un enfrentamiento con Carabineros, a quienes embistió sorpresivamente con su automóvil.

Posteriormente el imputado habría conducido su vehículo hasta el sector sur de la ciudad, donde se entregó en una unidad policial.

El accionar del imputado fue registrado en videos que fueron subidos a redes sociales, y que fueron parte del material de prueba que utilizó la Fiscalía durante la audiencia de formalización.

Fue precisamente la entrega voluntaria del imputado en la unidad policial, uno de los argumentos para cuestionar la medida cautelar aplicada, lo que no fue acogido.

La abogada asesora del Ministerio Público, Ximena Torres, explicó que la Corte respaldó la tesis de la Fiscalía en cuanto a que el imputado había actuado con dolo, es decir, con la intencionalidad de matar. "Por lo tanto, al existir dolo, hay delito de homicidio frustrado simple", dijo.

Riña al interior de la cárcel dejó a un interno fallecido

AGRESIÓN. Fue atacado con un arma blanca y resultó con heridas de gravedad que terminaron costándole la vida. Personal de la PDI investigan los hechos
E-mail Compartir

Redacción

Recuperaba su libertad en agosto del 2021. Se encontraba recluido en la cárcel de Calama cumpliendo condena por los delitos de receptación y robo en lugar habitado.

Sin embargo, ese castigo terminó de forma abrupta, luego de ser agredido por otro interno en el centro penitenciario, sufriendo lesiones que le costaron la muerte.

Hechos que se registraron cerca de las 13 horas en la unidad donde se encontraba cumpliendo dos condenadas José Agustín Beiza Vásquez de 46 años.

La primera de ellas de cinco años y un día por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, y otra de 61 días por receptación de especies.

El fiscal de turno determinó que personal de la PDI realizara la investigación que permita determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió al interior del recinto.

La víctima salió del recinto junto a personal de Gendarmería, siendo trasladado de forma inmediata hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

Pese a los esfuerzos realizados por salvar su vida, estos resultaron infructuosos falleciendo minutos después de su ingreso.

Información preliminar da cuenta que el presunto responsable ya se encuentra individualizado. Sería derivado hasta la ciudad de Antofagasta, donde se presume sería formalizado por el delito de homicidio.

"El personal se encuentran recabando antecedentes que permitan dar con el autor, luego de la instrucción entregada por el fiscal. Tenemos información que deberá ser verificada que nos permitirá dar con el responsable", explicó el prefecto de la PDI en Calama, Claudio Ramos.

Los antecedentes preliminares y que deberán ser confirmados durante la investigación, precisan que la víctima fue atacada con un arma blanca que se encontraba en poder de su agresor.

Las indagatorias determinarán también como llegó a su poder, logrando concretar el ataque fatal contra quien resultó fallecido debido a las graves lesiones sufridas.

Mientras que desde Gendarmería entregarían una versión oficial sobre lo ocurrido durante la presente jornada.

Los funcionarios también se encuentran colaborando en este proceso de investigación, además de los procesos internos que se realizarán en la institución.

Segundo hecho de gravedad que se registra durante este año en la cárcel de la ciudad. Antes al menos cuatro reos lograron darse la fuga.

Las diligencias realizadas el domingo 22 de octubre permitieron dar con la ubicación de dos de ellos, los otros dos se mantienen prófugos de la justicia.

Hechos que también serán investigados al interior de Gendarmería para determinar qué pudo haber fallado en el protocolo.

Ambos episodios se encuentran en proceso de investigación legal.