Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Detienen a una mujer sospechosa de homicidio

ESTA EN ARICA. Junto a su pareja agredieron a la víctima en noviembre.
E-mail Compartir

Una mujer fue detenida por ser presuntamente autora del homicidio ocurrido el 23 de noviembre en una vivienda en calle Antofagasta de Calama.

Según señalaron desde Carabineros, la víctima tuvo un intercambio de palabras con los atacantes el mes pasado, terminando agredido al borde de la muerte.

"Por razones que son materia de investigación, la víctima de nacionalidad boliviana, llegó hasta el servicio de urgencias del Hospital de Calama, en muy malas condiciones y finalmente falleció. Desde ahí que se articuló una investigación para dar con el paradero de los responsables", indicó el mayor de Carabineros, Robinson Villarroel. La víctima Alexander Yere, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta, donde finalmente murió de un traumatismo cráneo encefálico.

Según testigos, una pareja sería los autores de la golpiza. La autopsia determinó que el ataque se produjo con un objeto contundente.

Es así como ambos atacantes se dieron a la fuga y en las últimas horas, la mujer fue encontrada en Arica.

Fue formalizada y quedó en prisión preventiva por los 60 días de investigación de este hecho. Por su parte, el varón continúa prófugo de la justicia.

Con la muerte de Yere, sería el homicidio número 11 del 2019 en Calama.

Por cuarta vez intervienen inmueble utilizado por traficantes para vender droga

E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Calama, detuvo a cuatro individuos imputados por infracción a la ley 20.000 de Drogas, luego de ser sorprendidos en un domicilio que ha sido intervenido cuatro veces por el mismo hecho.

La operación fue llevada a cabo por la agrupación MT0 quienes, luego de diversas indagatorias y vigilancias, pudieron establecer que los cuatro detenidos se dedicaban activamente a la venta de drogas en este inmueble.

Cabe señalar que este lugar es ocupado por diversas bandas criminales para la venta de droga y ello queda de manifiesto con el decomiso de 280 gramos de cocaína base, dosificada en 644 contenedores.

En total fueron detenidos tres chilenos y un colombiano, este último se encontraba en situación irregular en nuestro país. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva.

Gendarme traficaba droga al interior de la cárcel de Calama

PRISIÓN PREVENTIVA. Era parte de una banda que se dedicaba a este tipo de comercio ilícito. Después de meses de investigación, lograron detenerlos a todos.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Un operativo entre el OS7 de Carabineros, la Fiscalía local y Gendarmería de Chile, permitió desarticular una banda que se dedicaba a ingresar droga al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. Entre los detenidos hay un gendarme, quien era el encargado de vender la mercancía ilícita entre los internos.

Hace meses que se estaba investigando a esta organización delictual, la que finalizó hace unos días con el allanamiento de cinco inmuebles en el sector poniente de la ciudad.

"Desde aproximadamente siete meses a la fecha, gracias a un proceso investigativo, se logró dar con una banda organizada que se dedicaba al tráfico de droga al interior de la cárcel de Calama", explicó el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, Robinson Villarroel.

En los allanamientos, se incautaron droga, municiones, más de 2 millones de pesos en efectivo, presumiblemente de las ventas y otros artículos atribuibles al tráfico de droga.

Gendarmería

También se logró detener a 10 personas, entre ellas a un gendarme de la Cárcel de Calama. El director regional de Antofagasta, coronel Pedro Ferrada explicó: "la investigación permitió detectar el momento en que el funcionario, hoy suspendido de la Institución, concretó el encuentro con un interno en salida dominical y dos ciudadanas, para la entrega de la droga".

Tras un trabajo de inteligencia, originado por la Institución penitenciaria, "se logró la detención del funcionario, luego de establecerse su nexo con internos y familiares de privados de libertad para el tráfico ilícito de estupefacientes en la unidad penal donde cumplía funciones".

El funcionario de la penitenciaría, durante meses burló la seguridad del recinto, al grado de ingresar droga en cajetillas de cigarrillos, entre otras formas.

"Según los antecedentes que se manejan, el se relacionaba con gente de la ciudad, del sector central y norte, donde le hacían entrega en las afueras de supermercados, la droga que luego internaba en la cárcel", añadió el mayor de Carabineros.

"Como institución lamentamos este tipo de actos por parte de un funcionario, al mismo tiempo que destacamos el profesionalismo del trabajo de inteligencia del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, que permitió evitar que se sigan cometiendo estos actos al interior del Servicio", dijo Ferrada.

De los 10 detenidos, finalmente 8 pasaron a control de detención y fueron formalizados.

"Dentro de estas 10 personas que fueron detenidas, dos quedaron el libertad y de las ocho que pasaron a control de detención, seis quedaron con prisión preventiva", remató el mayor Robinson Villarroel.

Entre los seis personas que quedaron en prisión preventiva, se encontraría el gendarme. Además en este control de detención, se establecieron 100 días para investigar.

Procedimiento policial en la cárcel

En el marco de esta investigación se allanaron 5 domicilios en Calama incautando droga, munición, dinero y especies atribuibles al delito de tráfico de drogas. Además de artículos atribuibles al delito.

En total se incautaron más de 2.650 dosis de drogas entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Asimismo de 180 comprimidos a lo que se suma casi 2 millones y medio de pesos y 31 municiones de escopetas 9 mm.