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Aprueban $6 mil 924 millones para ejecutar obras de conexión en Calama

CORE. Se trata de tres vías que anexarán avenida Balmaceda con el aeropuerto, con el sector de El Peuco y con avenida O'Higgins. Trabajos comenzarían en 2020 y se realizarán expropiaciones.
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Karen Elena Cereceda Ramos

Para 2020 se espera el inicio de las obras que permitirán mejorar la conexión del sector oriente de Calama, ello luego que los integrantes del consejo regional (Core), aprobaran los recursos para ejecutar este proyecto.

De acuerdo a la información proporcionada por el Core, las obras consideran una inversión compartida entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En el caso del gobierno regional los dineros se entregan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. y suman los $3 mil 211 millones.

En tanto, el ministerio aporta también $3 mil 711 millones, incluyendo las partidas de consultorías, obras civiles y compra de terrenos. Se proyecta que el fuerte de la inversión se concentrará entre 2021 y 2022 con montos de $2 mil 500 millones por cada año.

Obras

El proyecto que se denomina "Construcción de obras de vialidad conexión Topáter-Eje Balmaceda Calama", consta de tres obras viales y que cubren tres kilómetros de caminos.

El objetivo que se plantea en el proyecto es "poder reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y servicios de Calama y las únicas zonas de expansión urbana disponibles para esta ciudad".

La primera obra es la conexión al aeropuerto El Loa y la avenida Balmaceda, lo que permitirá el acceso directo desde y hacia el terminal aéreo sector Topáter y el centro de Calama.

La segunda, es la prolongación de la avenida Licarayén hacia avenida Balmaceda, cuyo objetivo es crear una conexión directa para los residentes de las villas del sector de El Peuco y así reducir los tiempos de desplazamientos desde el centro de Calama al sector oriente.

Por último, la tercera vía a ejecutar es el mejoramiento de la avenida Jorge Alessandri Rodríguez, que también se ubica en el sector de El Peuco, permitiendo un nuevo acceso a las avenidas Balmaceda y O'Higgins, generando una nueva oferta vial.

Aquí además se buscan generar condiciones para un mejoramiento urbano en los paños aledaños, y así incentivar la renovación de uso de suelo.

Comisión

La iniciativa fue analizada por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del consejo regional que integran los cores Jorge Espíndola, Sandra Pastenes, Luis Parraguez y María Eugenia Ramírez.

Respecto a los plazos de ejecución, los profesionales del Minvu informaron que se trata de una inversión que esperan se concrete desde 2020 hasta 2023.

Respecto a más detalles sobre los trabajos, la core de la provincia de El Loa, Sandra Pastenes comentó que junto con generar más alternativas de conexión y ayudar a descongestionar, "considera obras de paisajismo como plazoletas, juegos infantiles, áreas verdes y escaños que permitirán mejorar el aspecto de Calama".

En tanto, el también core de El Loa, Jorge Espíndola manifestó que también se consideran recursos adicionales, "fondos por $570 millones para cancelar el valor de los terrenos que será necesario expropiar para uniformar el ancho de la faja vial", detalló.

Sandra Berna, quien no es miembro de la comisión pero sí consejera regional de El Loa, comentó las ventajas de este proyecto, especialmente en la conexión al terminal aéreo. "No debemos olvidar que nuestro aeropuerto tiene bastante flujo de pasajeros, no solo por la minería sino por el turismo que atrae San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama", manifestó.

"Este proyecto además considera fondos por $570 millones para cancelar el valor de los terrenos que será necesario expropiar para uniformar el ancho de la faja vial".

Jorge Espíndola, Core El Loa

"Considera obras de paisajismo como plazoletas, juegos infantiles, áreas verdes y escaños que permitirán mejorar el aspecto de Calama.

Sandra Pastenes, Core El Loa

Los tres tramos que tiene el proyecto

Tramo 1: Conexión acceso Aeropuerto-Balmaceda que permite acceso directo al terminal aéreo, Topáter y casco central de la ciudad.

Tramo 2: Proyección avenida Licarayén, sector El Peuco hasta Balmaceda .

Tramo 3: Mejoramiento eje avenida Jorge Alessandri Rodríguez (El Peuco), permitiendo acceso a Balmaceda y O'Higgins.

2023 debiera estar concluido el proyecto de conexión vial, el que debiese comenzar en 2020.

UA se embarca en proyecto para crear el primer satélite-telescopio chileno

CIENCIA. El aparato medirá la contaminación lumínica y podría estar en órbita en 2021.
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Cristian Ascencio Ojeda

El Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta junto al Space and Planetary Exploration Laboratory (Spel) de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y el Observatorio Carnegie, acaban de adjudicarse un fondo por 200 millones de pesos de Conicyt para construir lo que podría ser el próximo hito en la corta historia aeroespacial de nuestro país: el primer "telescopio espacial chileno".

La iniciativa, según explicó Eduardo Unda Sanzana, director del Centro de Astronomía de la UA, consiste en el diseño y construcción de un nuevo satélite hecho en Chile (actualmente están en órbita el Fasat Charlie, pero en el fin de su vida útil; y el Suchai de la Universidad de Chile).

Lo que hace diferente a este satélite es que tendrá incorporada una cámara-telescopio, ya que estará orientado a un objetivo específico: medir la contaminación lumínica, la cual se ha convertido en un peligro para las instalaciones astronómicas en el Desierto de Atacama. "Técnicamente se convertirá en nuestro primer telescopio espacial", explicó Unda Sanzana.

Además, es primera vez que universidades regionales forman parte de un proyecto de estas características.

El proyecto -que lleva por nombre Suchai 2- es liderado por el doctor Marcos Díaz Quezada, investigador de la Universidad de Chile que ya estuvo a cargo de la construcción del primer satélite civil chileno: el Suchai 1 (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation).

Díaz expresó que este desafío es más complejo que el Suchai 1, pero les juega a favor justamente la experiencia ganada en ese proyecto.

"La lógica de nuestro programa es aprender en cada misión. Esta es significativamente más compleja, porque tenemos que apuntar con una cámara razonablemente bien, y de noche, a las zonas específicas (que se quieren medir), y el satélite se está moviendo a 7 kilómetros por segundo", dijo.

Ckoirama

En primera instancia el satélite será armado tanto en Santiago como en la Universidad de Antofagasta. "Aparte de participar en la construcción misma del satélite, el observatorio Ckoirama de la Universidad de Antofagasta tendrá una participación relevante en el proyecto, ya que se utilizará para la medición de la contaminación lumínica, Ckoirama se utilizará como una fuente de calibración", explicó Eduardo Unda Sanzana.

Además de la calibración, el observatorio universitario será útil para realizar los experimentos de comunicación entre la Tierra y el espacio.

"Esto tiene muchas aplicaciones por las proyecciones de la tecnología satelital en el futuro. No hablo de las comunicaciones antiguas, por ondas de radio, sino las nuevas, que son por láser y van a permitir una nueva internet, mucho más rápida de la que ya existe", explicó Unda Sanzana.

Según el astrónomo, justamente la Región de Antofagasta tendrá un rol importante en este futuro, debido a que "se debe establecer un vínculo láser entre la Tierra y el espacio y para eso se necesitan cielos despejados. Hay muy pocos de esos cielos en el mundo. Hoy tenemos concentrados observatorios en nuestra región y mañana podemos tener los cuarteles generales de las grandes empresas de comunicaciones".

Plazos

La notificación de la adjudicación de los fondos para la construcción del satélite se recibió hace una semana, por lo que el equipo estima que en marzo de 2020 empezarán a trabajar en las acciones concretas. Es decir, el desarrollo técnico del diseño del satélite y la metodología de calibración en el observatorio Ckoirama (que se encuentra ubicado a 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta).

La construcción del satélite se completaría el 2021, por lo que ese mismo año podría ponerse en órbita, dependiendo de la disponibilidad y precios de los lanzamientos.

"Ya no estamos hablando de algo que se va a hacer por primera vez. Como el equipo de la Universidad de Chile ya hizo un satélite y lo lanzó, tienen la experiencia. Ellos incluso tienen un simulador de vibraciones que permite testear el satélite antes de enviarlo en un cohete y saber si resistirá el viaje", manifestó Unda Sanzana.

¿Con los $200 millones alcanza para construir un satélite y enviarlo al espacio?

-Eso es lo increíble. Hace cinco años los componentes de los satélites no estaban estandarizados. En esa fecha se empezaron a estandarizar y eso redujo los costos porque hay más competencia. Se pueden hacer satélites a unos $50 millones, que es un precio razonable.

¿Y el lanzamiento?

-El lanzamiento es muy caro, pero de todos modos ya no tanto, porque han surgido nuevos tratos. Una especie de fletes al espacio que juntan varios packs. Se paga colectivamente entre varios proyectos.

"Hace cinco años los componentes de los satélites no estaban estandarizados. En esa fecha se empezaron a estandarizar y eso redujo los costos".

Eduardo Unda Sanzana,, astrónomo

"El lanzamiento es muy caro, pero de todos modos ya no tanto, porque han surgido nuevos tratos. Una especie de fletes al espacio que juntan varios packs".

Eduardo Unda Sanzana,, astrónomo