Diputado RN y posible acusación contra el intendente Guevara: "Basta de circo"
SANTIAGO. Torrealba dijo que la responsabilidad política ya fue establecida.
Una dura crítica formularon los diputados de Renovación Nacional (RN) Sebastián Torrealba y Diego Schalper a la eventual acusación constitucional que presentaría un grupo de legisladores de oposición contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.
El libelo, que podría darse a conocer hoy en el Congreso según adelantó el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, el fin de semana, se basa en una supuesta violación del derecho a la libre reunión y en la responsabilidad política de Guevara en los graves incidentes de los últimos dos viernes en Santiago, luego de la implementación de la estrategia que la autoridad regional llamó "de copamiento preventivo", para evitar disturbios y delitos.
"perder una semana"
"Esta acusación contra el intendente Guevara simplemente no tiene sentido. Porque finalmente, su responsabilidad es mantener el orden público. Yo quiero hacer un llamado a la oposición que basta de circo, basta de show", sostuvo Torrealba, quien recordó que para la primera semana de enero hay tres interpelaciones programadas, a los ministros Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo y Previsión Social) y Jaime Mañalich (Salud). "Vamos a perder una semana legislativa completa por interpelaciones, por show político, y no vamos a poder avanzar en la agenda social", manifestó el legislador.
A su juicio, "es una vergüenza la forma en que la oposición ha llevado esta crisis". Este sector, piensa Torrealba, solo ha buscado "rentabilizar" la crisis.
Sobre las responsabilidades políticas en torno a hechos ocurridos en el marco de manifestaciones y protestas en la llamada plaza Italia Plaza, de Santiago, tras el anuncio de "tolerancia cero" del intendente, Torrealba planteó que ellas ya quedaron establecidas en las acusaciones anteriores.
Expresó que si bien "hay que castigar a quienes han violado a los derechos humanos", también hay que avanzar en la agenda social. "¿Usted cree que una interpelación le va a cambiar la vida a una persona que gana una pensión de 100 mil pesos? Yo creo que no".
Su par de RN Diego Schalper dijo que "nadie se explica" la intención de acusar constitucionalmente a Guevara, dado que hay un contexto de violencia en el país. Para él, atribuir al intendente Guevara una responsabilidad política en hechos que han sucedido es "de una mezquindad y una falta de rigurosidad tremenda".