Constituyente
El que escribe tiene un apellido que reúne los requisitos para ser considerado de pueblo originario, sin embargo siempre me he sentido igual que todos los chilenos tengan ellos apellidos español, alemán, árabe o croata. Sin embargo para la Constituyente nos quieren hacer aparecer como diferentes.
¿Por qué a mí me van a obligar a votar nada mas que con personas que el único vínculo es el origen de mi primer apellido y no junto a los que convivo diariamente en mi comuna, en la cual yo tendría bastantes posibilidades para ser elegido para un cargo?
Esto me acuerda Sudáfrica donde votaban para distintos cupos los blancos, los "coloured" y los hindúes y además de los de raza africana que debían votar en los bantustanes.
A mi modo de ver los cupos originarios son una medida racista y va contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.
Vladimir Guinao Velásquez
Semáforos
Me gustaría saber qué simbolizan los semáforos para que los muchachos los ataquen con tanta ira.
Andrea González P.
Barras bravas
En nuestra Cámara de Diputados existe un profundo clima de crispación y división. Las denominadas "Barras Bravas" de asesores e invitados de parlamentarios, han acrecentado aún más la división ya existente en el Congreso. Resulta necesario recordar que nuestros congresistas están para legislar, elaborar y reformar leyes, entre otras cuestiones.
No están para ver quién lleva más público a su galería de turno.
Cabe destacar la labor del Senado, en él se han propiciado acuerdos, un sano debate y un intercambio de posiciones legítimo en una democracia. Se produce así una brecha enorme entre una legislatura y la otra. Al menos, el proyecto de reforma al reglamento de la Cámara, para evitar este tipo de desórdenes, va en el sentido correcto. Aunque del dicho al hecho, sigue existiendo mucho trecho.
José Luis Trevia
Plebiscito
El acuerdo constitucional es un gran paso para la imagen del país, ya que refleja un Gobierno que escucha a su pueblo. Fruto de la enorme movilización social, el 26 de abril del 2020 por fin tendremos un plebiscito que nos preguntará, a cada uno de los chilenos, si queremos o no una nueva constitución, construida en democracia, con la participación de todos.
El histórico Plebiscito nos permitirá tomar una decisión libre, soberana y democrática que ojalá se traduzca en una constitución fruto del diálogo, forjada de la reflexión y del pleno respeto a las opiniones, pensamientos y sueños de todos los chilenos.
Es un ejemplo de que, con tolerancia, respeto y buena política se pueden construir grandes acuerdos. Porque nuestro compromiso como chilenos debe ser con la democracia, debemos poner todo de nuestra parte, tanto autoridades como civiles para garantizar la seriedad y transparencia que amerita el proceso. Sigamos adelante que Chile puede lograr los cambios que tanto necesita.
Francisca Herrera Jara
Gobierno y declaraciones
En una de sus últimas entrevistas, el Presidente Piñera criticó la credibilidad de la información difundida últimamente por redes sociales, señalando que muchos de estos videos relacionados con derechos humanos serían falsos, tergiversados e incluso filmados fuera de Chile.
Si a esto añadimos el informe entregado por el ministro Blumel a la Fiscalía como aporte para encontrar, eventualmente, delitos cometidos durante el proceso de estallido social (o el informe K-pop sin autor), la señal que entrega el Ejecutivo a la ciudadanía, una vez más, acerca de la coyuntura social es inverosímil, por decirlo menos. El Presidente continúa con un seudo negacionismo acerca de las violaciones de DD.HH. acontecidas en Chile y, peor aún, una nula agenda social para salir de la crisis.
Mientras el Presidente insiste una y otra vez en buscar culpables a través de informes chabacanos e ignorar la agenda social para hacer cambios estructurales que la ciudadanía exige, una nueva escalada de violencia podría ser inminente.
Patricio Torres Luque
Informe
El mejor Big Data son los muchos miles de rayados en las calles, firmados con logos Anarquistas, con hoces y martillos (oxidados), etc. Y tienen las mismas características que el atípico Informe de Inteligencia que entregó la ANI : todo el mundo los puede leer y, además, son gratis.
José Luis Hernández Vidal