Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Vida Social
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Liguilla incierta: Sifup lanza denuncia

DIVISIÓN. Algunos clubes amenazan con hacer valer el reglamento 7 y el sindicato exige claridad en finiquitos.
E-mail Compartir

Varios presidentes aseguran que se juega y algunos ya están planificando su viaje a la capital. Pero lo cierto es que desde la ANFP se están viendo sobrepasados y ni siquiera hay agenda para los participantes.

Los pasajes de los equipos no están confirmados, la asociación de fútbol profesional aún no pone a la venta las entradas -iba a ser el lunes-, los clubes se encuentran enfrentados por el polémico artículo 7 de inscripción de jugadores y mientras algunos amenazan con no jugar, otros quieren que se cumpla la regla al pie de la letra.

Peor aún, debido a la necesidad de sostener ese artículo en el párrafo sobre jugadores que ya hayan sido finiquitados por clubes que participarán en la liguilla es que el sindicato de futbolistas profesionales puso otro tema en la mesa.

El gremio conducido por Gamadiel García asegura que aún hay cinco equipos que no han presentado los finiquitos debidamente correspondientes y aunque no da nombres, claramente se refiere a los clubes que inscribieron futbolistas que jugaban en otras instituciones y ahora se verían afectados de enfrentar la liguilla. Es decir, Cobreloa, Ñublense, Puerto Montt, Barnechea y Temuco.

"La responsabilidad pasa por el directorio que crea las bases y por los timoneles de los clubes que aprueban sin verlas. Al final los únicos y grandes perjudicados son los futbolistas. Nosotros hicimos saber de esto a la ANFP pero no hemos tenido respuesta", afirmó el timonel del SIFUP.

"Ricky Maravilla": El nuevo "10" que ilusiona a los hinchas de Cobreloa de cara al playoff

MEDIOCAMPISTA. Ricardo Emanuel Rosales es pieza clave en el funcionamiento del equipo. DT Marco Antonio Figueroa entrena a puertas cerradas y ya se prepara para afrontar el primer partido de la liguilla ante Deportes Temuco.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

El trabajo de preparación para enfrentar el inicio de la liguilla este fin de semana llegó a su momento crucial. Por eso, Marco Antonio Figueroa propicia "un búnker" loíno en el club de campo, con entrenamientos a puertas cerradas y distribución de dos jugadores para hablar con los medios, eso intentando no desconcentrar al plantel y tenerlos alineados con la idea de llegar absolutamente compenetrados al difícil debut ante Temuco este fin de semana por el playoff que decretará un ascenso en 2020.

Uno de los que enfrentó a los medios ayer en la concentración naranja fue el volante argentino -nacionalizado chileno- Ricardo Emanuel Rosales.

El trasandino de 26 años y proveniente de All Boys de Buenos Aires se calzará la camiseta "10" de los mineros en la capital y sabe que tiene una responsabilidad importante a cuestas.

"Vamos con la idea de poner al equipo en el lugar que siempre debió tener pero sabiendo que habrá rivales muy complicados, como Temuco que mantuvo la base y se reforzó. Pero confíamos en el trabajo que hemos venido haciendo estas semanas y en la capacidad que tenemos como equipo para poder avanzar el domingo", comenta el pequeño y hábil volante de "Los Zorros".

Lo llaman "Ricky Maravilla" por su exquisita línea técnica y su capacidad de visión periférica para generar los cambios de juego preciso, manejar los tiempos y meter pases filtrados. Rosales entiende que "siempre tuve clara cuál iba a ser mi misión dentro de la cancha porque era lo que me dijo el técnico desde la primera conversación. Trato de cumplir lo que me pide, eso de conducir al equipo pero principalmente, controlar los tiempos cuando tenemos el balón en el mediocampo".

Objetivo

"Maravilla" conoce poco de Temuco pero sabe que es un equipo que se armó "para subir". "Nosotros somos un equipo nuevo y muchos pensarán que esa es una desventaja porque Temuco tiene la base de su plantel anterior y le agregaron jugadores de mucho recorrido pero acá también hay muchos jugadores experimentados y todos sabemos que en este tipo de torneos, donde son partidos a muerte y son todas finales, eso de los planteles a veces no sirve mucho. Estamos confiados en que podemos hacerlo bien y en ir paso a paso", dice.

El mendocino sabe que habrá mucho aliento naranja en el nacional y espera poder devolverle esa motivación a los fanáticos en la cancha. "La gente está tan ilusionada como nosotros y esperamos estar a la altura. Hemos trabajado fuerte, muchos días en doble turno sabiendo que así vamos a adaptarnos más rápido a lo que quiere el técnico de cada uno de nosotros. Hay un esfuerzo grande que esperamos nos rinda frutos este domingo para poder seguir avanzando en la liguilla".

Finalmente, el nuevo "10" del equipo le manda un mensaje a la institución en su día del aniversario 43°. "Un saludo para los hinchas y los socios, que son los que siempre están, los que tienen la fe intacta en que el equipo va a volver a ser el mismo club grande que jugaba copas internacionales. En el plantel sabemos lo importante que es para Cobreloa poder jugarse la opción de ascender y nos vamos a jugar el todo por darles esa alegría. Nadie promete nada porque en el fútbol no se puede prometer. Pero sí vamos a darlo todo", cerró.

7 equipos defendió el trasandino que ya tuvo pasos por la liga de Honduras y ahora llega por primera vez al fútbol chileno.

2013 estuvo xen la selección argentina sub 20 dirigida por Marcelo Trobbiani. Allí entró en los "registros de probables" en Cobreloa.