Constanza Caldera Pfeiffer
La continuidad del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) en el edificio del antiguo Hospital Regional es incierta. Esto, porque el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) inició el proceso para invalidar el contrato de comodato celebrado entre ambas partes el año 2016.
La determinación fue informada mediante la resolución exenta N° 4090, del 24 de diciembre del 2019.
Allí el SSA notifica a la UA que ha puesto en marcha los trámites de invalidación de la resolución exenta N° 589 del 19 de febrero del 2018, que aprobó el texto refundido del contrato de comodato entre el SSA y la universidad.
Según explica en el documento, al cual tuvo acceso este Diario, esta decisión obedece a que el contrato no se ajusta al Decreto Fuerza de Ley N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud.
"Que al no determinarse que el contrato se regirá por las normas del DFL 36, de 1980, del Ministerio de Salud, el beneficio para la población usuaria del Servicio de Salud queda en duda, de modo que, el interés general que debe inspirar la validez de los actos por los cuales el Servicio de Salud dispone de sus bienes queda en entredicho", detalla el punto 6 de la resolución N° 4090.
Falencias
En el documento el SSA expone varios presuntos vicios e incumplimientos. Por ejemplo, que el contrato de comodato y sus respectivas modificaciones, infringen los artículos del DFL que establecen la obligación de contraer una póliza de seguro contra todo riesgo, de manera de cautelar la adecuada y oportuna restitución de los bienes entregados.
Además se detalla que no se dio cumplimiento a la obligación de que exista una comisión conjunta entre SSA y la UA para visar las modificaciones arquitectónicas al edificio.
Otro de los puntos que se cuestiona es la "dilación" en determinar el modelo de gestión del Hospital Clínico.
Posturas
Sobre la invalidación del contrato de comodato celebrado entre el SSA y la UA, el director (S) de este servicio, Héctor Vallejos, señaló que "se inició un procedimiento de invalidación del mismo, en atención a que es contrario a derecho, esperando los descargos de la empresa (universidad) a fin de decidir la invalidación".
Al ser consultado, si existe voluntad de mantener el contrato de comodato con la UA, indicó que el servicio está interesado en "aumentar la oferta de las prestaciones de salud del sector público, dado que con toda la inversión que significó el Hospital Regional, aun nos vemos en algunas situaciones particulares con un porcentaje de la población insatisfecha".
Por su parte, el rector Luis Alberto Loyola, mostró su disconformidad con la determinación del SSA y responsabilizó a este servicio de los problemas.
"Lamento todos los traspiés que han ocurrido con el esfuerzo e inversión que hemos hecho como universidad. Este último documento que envió el SSA está basado en que ellos no hicieron bien las cosas, no la universidad. Entonces, están invalidando un acto de ellos. El servicio no ha cumplido normas", indicó.
Loyola agregó que el proyecto cuenta con un modelo de gestión claro, el cual tiene como objetivo la formación de recurso humano en la región y la colaboración en el sistema de salud público.
"Lo que ocurre es que no te pueden pedir, por ejemplo, póliza de seguro si no han entregado el edificio completo", declaró.
En tanto, el contralor de la UA, Marcelo Díaz, indicó que están analizando el documento enviado por el SSA, el cual fue recibido el 3 de enero, para elaborar una respuesta a lo que solicita el servicio.
Proyecto
Desde la UA, informaron además que el Hospital Clínico está en ejecución, siendo la encargada de su administración la Fundación Red de Salud (organización sin fines de lucro).
A la fecha han sido entregados por parte del SSA los pisos 1, 4, 5, 6 y parte del zócalo, quedando pendientes y bajo la responsabilidad del SSA, los pisos 2, 3, 7 y parte del zócalo.
El proyecto contó inicialmente con el aporte de $86 millones del Gobierno, a través del Consejo Regional (Core) para el estudio pre-inversional. Posterior a ello, todo el financiamiento en la remodelación y operatividad del recinto ha sido de la universidad (inversión inicial de $ 3.000 millones).
El 2019 funcionó como un centro de atención ambulatoria y de especialidades atendiendo cerca de 9 mil pacientes en prestaciones a bajo costo (particular y Fonasa).
La universidad tiene 10 días hábiles desde recibida la notificación para presentar sus antecedentes e intentar detener el procedimiento administrativo de invalidación.
Demandas durante el proyecto
Uno de ellos, son los $3.056 millones que debió pagar la UA a la Corporación de Desarrollo Norte Grande, tras el rechazo de Contraloría al modelo de administración del Hospital Clínico y que significó la salida de este ente del proyecto. Esto, generó una demanda por gastos y obras ejecutadas en la contra de la UA. Se suma la demanda de una empresa proveedora de software a la misma Corporación por el no pago de 14 facturas por $525 millones y las demandas laborales.