Secciones

Cáritas comenzará a recolectar agua y nylon ante posibles lluvias estivales

CAMPAÑA. La idea es estar preparados frente a las eventuales consecuencias.
E-mail Compartir

Ya se anunció que este verano en El Loa será caluroso, pero también lluvioso y para adelantarse ante cualquier inconveniente Cáritas Calama, perteneciente a la Diócesis San Juan Bautista, comenzará con una campaña de recolección de agua y nylon para ir en ayuda de eventuales familias que puedan verse afectados con las precipitaciones.

"El año pasado en esta época sufrimos fuertes lluvias con graves estragos, especialmente con nuestros hermanos más vulnerables. Este verano nuevamente se anuncian fuertes precipitaciones y debemos estar preparados. Para eso, les invitamos a ser parte de la campaña de agua y nylon", explicó el vicario de Caritas Calama, padre David Vargas.

La campaña se llama "El Loa estamos contigo", liderado por esta institución de la iglesia católica y que cuenta con el apoyo de la Intendencia Regional.

Todos los que quieran aportar, tienen entre el 19 al 26 de enero para entregar su ayuda de agua y nylon, en las parroquias, capillas, áreas pastorales de la ciudad o a la sede de Caritas que se ubica en calle Vicuña Mackenna N°2287.

También hay una cuenta para quienes prefieran hacer su aporte en dinero y que es la cuenta corriente BCI N° 27417433 de Fundación Cáritas Calama, Rut: 65.179.155-3, caritascalama@gmail.com.

Niños de la Teletón Calama disfrutan de un verano cargado de actividades

AGENDA. Durante una semana participarán en distintos talleres y salidas a terreno. Ayer tuvieron la visita de personal de Bomberos de la comuna.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Emocionados estaban los niños y jóvenes que se atienden en el Instituto Teletón de Calama, puesto que están disfrutando del denominado "Verano Teletón".

Se trata de una semana completa con actividades veraniegas y ayer recibieron la visita de Bomberos, donde pudieron interactuar con ellos, e incluso, subirse a los carros de emergencia. Paralelamente, aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a colaborar en la campaña de recolección de fondos, que tras el estallido social se reprogramó para el 3 y 4 abril de 2020.

Son en total 40 niños los que se están sumando a estas actividades estivales, las que se desarrollarán hasta el 18 de enero. Ellos, junto a un amigo voluntario, están participando en talleres como cuenta cuentos, pintacaritas, de talento y baile entretenido.

"Esto se hace simultáneamente en todos los centros del país, donde se vive una semana diferente y divertida. Es un espacio de recreación y encuentro. El fin, es que ellos puedan desviar un poco su atención a estas iniciativas, luego de largas jornadas de rehabilitación, donde incluso muchas veces ellos sienten dolor", explicó Guillermo Hidalgo, director del Centro Teletón Calama.

Para disfrutar al máximo este verano, el centro fue decorado con una temática "tropical", inspirado en películas infantiles de Disney como Moana, Madagascar, Lilo y Stich.

Ayer por ejemplo, todos estaban caracterizados y recibieron la visita de Bomberos, quienes los hicieron conocer el carro lanzaguas.

La actividad es organizada por el equipo de Gestión Social y Voluntariado de Teletón. Estas personas son las encargadas de cuidarlos en cada una de las actividades, e incluso tienen contemplado una salida a terreno para que puedan pasear y disfrutar de las vacaciones.

Campaña

Paralelamente, los integrantes y pacientes de la Teletón, llaman a la comunidad a poder sumarse a la campaña de este año, que ya se dará inicio a mediados de febrero para culminar con el espectáculo televisivo del 3 y 4 de abril.

"El lema sigue siendo el mismo, Teletón es todo los días y es así lo hacemos todo el año. Es muy necesario que este año puedan colaborar y que se desarrolle esta cruzada, ya que de estos fondos dependen muchas cosas, quiero hacer un llamado a los calameños que se pongan la mano en el corazón, de nosotros depende que esta obra se mantenga en nuestra ciudad", añadió Hidalgo.

El instituto calameño actualmente tiene 600 usuarios, entre lactantes, niños y adolescentes de toda la Provincia el Loa e incluso del extranjero y que presentan alguna discapacidad.

Este año la meta es superar los $33 mil millones y de eso dependería, que estos niños reciban sus tratamientos de rehabilitación adecuados, donde se utiliza tecnología de punta, la mejor de Sudamérica.

40 niños se sumaron a