Desempleo: antofagastinos demoran 9,5 meses en encontrar un nuevo trabajo
ECONOMÍA. Tiempo promedio de cesantía en la región es el segundo más alto del país.
Nueve meses y medio se demora, en promedio, un trabajador antofagastino cesante en volver a encontrar trabajo. Así lo reveló un análisis desarrollado por el equipo de investigación del Magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN, según el cual Antofagasta presenta el segundo periodo más prolongado entre las regiones del país.
El estudio analiza el fenómeno del desempleo poniendo foco en su duración durante el periodo 2010-2019. Según explican, la duración del periodo de cesantía es un aspecto clave en la comprensión del buen funcionamiento del equilibrio en el mercado de trabajo.
Así, en el análisis de 2019 se observa que Antofagasta es la cuarta región con una mayor duración promedio del desempleo a nivel nacional con 6,9 meses, próximo a los valores observados para Valparaíso y Biobío, con 7 meses cada una, y alejada en 1,7 meses de la cifra presentada por Los Ríos, que es la más alta en Chile.
Todas ellas destacan por estar al menos un mes de duración del desempleo por encima de lo observado en el promedio nacional (5,9 meses).
"Lo anterior refleja que -a pesar de existir una importante reducción en la tasa de desempleo para la región- cuando se profundiza en el análisis de este indicador se observa que su duración se encuentra entre las más altas a nivel nacional. Lo que evidencia una peor capacidad de ajuste entre la oferta y demanda en el mercado del trabajo para Antofagasta respecto del promedio chileno", explicó Manuel Pérez, director del magister.
Aumento
De la misma forma, cuando se analiza la dinámica de la duración del desempleo en la región entre 2010-2019 y el número total de personas que se encuentran buscando empleo como mínimo en los últimos 5 meses o más, se observa que la cifra aumentó de forma sostenida desde 2015 hasta principios de 2018.
"Así, en el primer trimestre natural (enero-marzo) de 2015 había aproximadamente 4.750 desocupados con al menos 5 meses en esta situación, alcanzando esta cifra las 12.400 personas en el mismo trimestre de 2018, lo que implica que se multiplicaron 2.6 veces en este periodo", detalla el informe.
No obstante, lo más preocupante parece llegar cuando se analiza la última Encuesta de Empleo entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre septiembre - noviembre de 2019.
De acuerdo a esos datos, el periodo de cesantía promedio de los antofagastinos llegó a 9,5 meses, situándose como el segundo más alto del país, después de Los Ríos (10).
Además de la pérdida de ingreso -que aumenta el riesgo de pobreza- Pérez advirtió que un prolongado periodo de cesantía produce deterioro del capital humano, pues el trabajador queda desactualizado de las técnicas productivas, reduciendo la probabilidad de reintegrarse y aumentando su desmotivación con el consecuente deterioro psicológico.
El impacto del precio del cobre
Un aspecto novedoso del análisis es el impacto de la cotización del cobre sobre el equilibrio del mercado de trabajo y, con ello, el desempleo y su duración. Sostienen que "la dinámica de ambas series pareciera estar relacionada y ser contra-cíclica, es decir, cuando aumenta el precio del cobre el desempleo de 5 meses o más tiende a reducirse y viceversa". Establecen que para Antofagasta un incremento de un 1% en el precio promedio del cobre (LME) se relaciona con una caída del -2,06% en el desempleo de 5 meses o más.
10 meses es el tiempo promedio que se demoran los trabajadores de la Región de Los Ríos en encontrar trabajo, luego de quedar desempleados por diversas razones. En la Región el promedio es de 9,5 meses.