Imputado por doble homicidio reconoció autoría del crimen
TOCOPILLA. Sujeto de 36 años era amigo de una de las víctimas. Fue detenido por la PDI durante un empadronamiento.
Como Sonia González Araya, de 69 años, y Elías del Valle González, de 46, fueron identificadas las víctimas del doble homicidio registrado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Tocopilla.
Madre e hijo fueron hallados muertos por un vecino a eso de las 11 horas del lunes al interior de su hogar, ubicado en calle Sucre. La vivienda había quedado con su puerta principal abierta.
Los cuerpos presentaban diversas lesiones cortopunzantes atribuibles a dos cuchillos y un hacha, elementos encontrados en el lugar del crimen.
Con las primeras investigaciones realizadas la tarde de ese día por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, se logró dar con el hasta ahora único imputado por el delito, C.L.E., de 36 años, quien reside en el puerto salitrero y mantenía una relación de amistad con una de las víctimas.
Detención
Según expuso ayer el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Erwin Rojas, el imputado fue detenido durante la noche del lunes, luego que algunos testigos lo sindicaran como el homicida durante un empadronamiento realizado por efectivos de la PDI.
Estas declaraciones a su vez fueron cruzadas con los registros dactilares tomados en la escena, confirmando así la versión de los testigos.
"Estos testimonios, más la evidencia científica recogida permitieron individualizar al autor. Una vez detenido en la vía pública por detectives de esta brigada, es trasladado a la unidad de la PDI de Tocopilla. Ahí se le informan sus derechos, pero el sujeto renuncia a su derecho a guardar silencio y presta declaración por delegación del fiscal. En esta declaración reconoce de plano su participación y entrega un relato pormenorizado del ataque que realizó a ambas víctimas", dijo Rojas.
El imputado tenía una condena de 2013 a 3 años y 1 día por el delito de robo con violencia.
Hechos
Si bien el testimonio entregado por el imputado es manejado de momento solo por el fiscal, trascendió que C.L.E. mantenía una relación de amistad con Elías del Valle González, una de las víctimas.
Vecinos del sector cuentan que ese día ambos se estaban compartiendo en el inmueble. No obstante nadie habría escuchado gritos o peleas durante la noche del domingo y madrugada del lunes, lapso en que se cometió el delito.
"No existe una relación familiar (del imputado) con las víctimas, pero era amigo de la víctima de sexo masculino. Él estaba en el lugar de manera voluntaria y ahí ocurrió un hecho que determina lo que finalmente sucedió, pero estamos a la espera que finalice el control de detención, por lo tanto queremos reservarnos ese detalle", dijo Rojas.
Formalización
La mañana de ayer fue formalizado el único imputado por el doble homicidio.
El fiscal adjunto, Andrés Godoy dijo que se logró la ampliación de la detención hasta mañana a las 11 horas.
Según Godoy, la medida fue solicitada porque se necesita tener los resultados de la autopsia de ambos cuerpos, que se realizaba en el Servicio Médico Legal de Antofagasta.