Programa truncado
El señor Piñera volvió en marzo de 2018 con un programa de gobierno definido y claro, con el único objeto de lograr "tiempos mejores", como decía su campaña, lo que básicamente consistía en no seguir con las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet.
Es triste para el país que a menos de dos años de iniciar su mandato se deba dedicar sólo a administrar y no a gobernar. Otra no le queda. Su gobierno fracasó y todo lo que de aquí en adelante venga debe ser en pro de que el estallido no vuelva a prender, aunque por su poca habilidad política eso es bastante difícil.
Felipe Álvarez Vilches
Gestión del 6%
El ciudadano del siglo XXI busca tomar decisiones por si mismo y en base a sus requerimientos. Sin embargo, la política sigue anclada a una lógica paternalista o de ingeniería social, en que prefiere decidir por otros. Es el caso que ilustró la última encuesta Cadem, a propósito de la gestión del 6% adicional en la cotización previsional. Un 51% cree que debiese ir íntegramente a su cuenta individual. En otra arista, un 60% cree que el cotizante debiese elegir si es administrado por un ente estatal o una AFP.
¿No se apostaba por empoderar aún más a los ciudadanos, o solo se propicia cuándo éstos optan por lo que yo quiero que hagan? La libertad de elección está lejos de ser considerada en el debate y de seguir así los políticos podrían nuevamente desconectarse de la realidad.
José Luis Trevia
Desórdenes
¿Cómo es posible que se permita que grupos violentos se tomen las calles para generar desórdenes? Su detención debe ser inmediata, pero con estrategia, porque hasta el momento Carabineros se preocupa más de dispersarlos que apresarlos.
Carlos Hernández
Pensiones
Un creativo propuso que, si una AFP pierde plata en algún período, debe devolver las comisiones cobradas a sus afiliados, lo que hará que la AFP opte por inversiones más seguras, por lo tanto menos rentables. Ahora se quiere hacer un ente estatal que no es otra cosa que una empresa como cualquier AFP que trata de obtener la mayor rentabilidad de los fondos que administra. Las AFP no han perdido un peso de los fondos que les hemos confiado. Por su parte, el Estado es la gran víctima de la mayoría de los escándalos de corrupción. Nada se ha dicho, pero si en algún período el ente estatal pierde plata en la inversión de los fondos, ¿devolverá también las comisiones? ¿No sería eso lo justo en un Chile "más justo"? ¿O se le darán otros privilegios especiales, además ser monopólico, para que sus jefes, los amigotes del poder de turno, no se pongan siquiera colorados? A los que no les gustan los empresarios , normalmente se les olvida que el peor empresario es el Estado empresario. La combinación Estado empresario - monopolio nunca ha sido mejor que empresas privadas en competencia.
José Luis Hernández
La bailarina de Auschwitz
He tenido la suerte de leer el libro "La Bailarina de Auschwitz", por las enseñanzas que deja a través de la propia historia contada por su escritora Edith Eger, quien sobrivivió del campo de exterminio Nazi de Auschwitz, entre otros duros y crueles padecimientos.
Una de las notas que más me llamó la atención de este libro, además de la diferencia entre victimización y victimismo, fue que una vez libre Edith Eger, el año el 1947, con su familia quedó radicada en un pueblo gobernado por los comunistas, experiencia que deja clara, precisa y concisa, en la página 172 del libro, con el siguiente texto : "Los Nazis de ayer son los comunistas de hoy" . La verdad que los hechos demuestran que esta máxima no ha perdido vigencia en el mundo.
Recomiendo leer este libro, que es un regalo para la humanidad. Son de esas historias que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre. No lo digo sólo yo, sino tambien muchos, como Desmond Tutu, premio Novel de la Paz.
Jaime Manuel Ojeda
Obras concretas
El problema que tiene nuestro Presidente es que el habla, pero no escucha. Las personas, más que bonos y otras cosas ofrecidas, necesitan obras concretas realizadas de inmediato.
El conjunto de ministros que él ha nominado pesa menos que un paquete de cabritas. Si no se actúa en forma rápida, el final viene triste para nuestro querido Mandatario.
El Congreso Nacional entero, con nuevos partidos, que de nada servirán, le está haciendo la "cama" solapadamente. ¡Presidente, despierte que viene el lobo! Se lo dice un ferretero.
Renato Norero Valenzuela