Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Atacan vehículo policial y carabineros sufren heridas y quemaduras

ANTOFAGASTA. Tres efectivos fueron atacados con piedras y molotovs.
E-mail Compartir

Un video de Prensa Opal que circuló por ayer por redes sociales mostró un ataque de parte de un grupo de encapuchados a un furgón policial, hecho que se generó la noche del viernes en pleno centro de Antofagasta.

El ataque ocurrió en calle 14 de febrero casi llegando a Uribe. El registro muestra el momento justo cuando un vehículo policial se encontraba retrocediendo a baja velocidad con la puerta del conductor abierta.

Esta ocasión es aprovechada por al menos una veintena de encapuchados que lanzaron palos y piedras al interior.

Cuando uno de los carabineros trata de cerrar la puerta, esta es trabada por uno de los desconocidos con un madero, por lo cual quedan completamente expuestos al ataque directo de piedras y palos por al menos 15 segundos.

El video muestra, en ese periodo de tiempo, que el conductor del móvil trataba de alejarse del ataque mientras retrocedía, cuando se aprecia que al menos habían unos cuatro carabineros más en el móvil.

Molotov

Es en medio de este intento se ve que en pleno logra ingresar una bomba incendiaria molotov, estallando y envolviendo todo el interior del móvil en llamas. De ahí, rápidamente se ven que los carabineros salen corriendo por la parte trasera del furgón.

Posteriormente, se ve que el vehículo queda quemándose en medio de la calzada mientras los encapuchados continúan lanzando piedras y palos a los Carabineros. Este registro recién se hizo público durante la tarde del sábado.

Conocidos los hechos, el intendente Edgar Blanco condenó el ataque a los efectivos: "Esto es un acto delictivo en contra de las autoridades, agarrar a piedrazos a Carabineros dentro de un carro no es una manifestación social y la gente debe saber que cada día nos enfrentamos a delincuentes y no a manifestantes. Nosotros haremos todo lo que está en nuestras manos para poder identificar a estos agresores y realizar los oficios que correspondan", advirtió la autoridad regional.

Delincuentes armados logran robar camioneta desde pasaje

MULTICANCHA. Una banda de tres desconocidos amenazó al conductor al cual agredieron para luego quitarle la camioneta que estaba estacionando.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Pasadas las tres de la madrugada de ayer un grupo de tres desconocidos ingresó al pasaje Américo Vespucio y aprovechó que un conductor de 40 años se encontraba estacionando su camioneta en el interior de una multicancha del sector, para agredirlo e intimidarlo con armas de fuego. Todo esto para quitarle su vehículo Marca Toyota, modelo Hilux.

El robo con intimidación fue registrado por cámaras ubicadas en el sector, en las que se puede ver cómo los antisociales ingresan al pasaje, bajan las luces y proceden a golpear a y amenazar a quien a esa hora estacionaba la camioneta en la multicancha.

"Nuestra sospecha es que estos tres delincuentes ya habían preparado este robo. Actuaron en forma coordinada, ingresaron al pasaje con las luces apagadas en un jeep, y procedieron a agredir y amenazar a mi socio, quien en ese instante se encontraba estacionando la camioneta, en un lugar donde todos los vecinos las resguardan de noche", comentó la propietaria del vehículo robado.

Vecinos

Resientes del sector del pasaje Américo Vespucio y de Rodrigo de Triana, explicaron a este medio "que ya van 9 robos en el último mes. Y por acá pasan de manera constante personas que evidentemente tienen consumos problemáticos de drogas". Además, aseguraron que "este robo parece ser una acción concertada desde antes".

La dueña de la camioneta afectada relató que "por suerte mi socio se encuentra bien, algo desconcertado y atemorizado por ser él quien debió soportar los insultos amenazas y la intimidación con armas de fuego. Pero ahora está más tranquilo", comentó la mañana de ayer.

Agregó que "efectuamos la denuncia ante Carabineros, pero el procedimiento incluía la constatación de lesiones, tiempo perdido porque el hecho fue pasadas las tres de la madrugada, y mi socio recién fue atendido a las siete de la mañana, tiempo en el que demás se pudo activar una búsqueda por parte de Carabineros y dar con el paradero de los autores", dijo.

De acuerdo a lo informado el rastro del vehículo, y según posición entregada por el GPS instalado en la comioneta marcó como último punto de ubicación de esta en el sector de las parcelas ubicadas al poniente de Calama, tras lo cual se perdió la señal del dispositivo que mantenía instalado, presumiblemente fue retirado del móvil por los asaltantes.

03.10 de la madrugada se produjo el robo contra el conductor que estacionaba la camioneta.

Docentes se capacitaron en patrimonio y medio ambiente

ALTO EL LOA. Entregarán sus conocimientos a 180 alumnos.
E-mail Compartir

Docentes de las escuelas San Francisco de Chiu Chiu, Pukará de Lasana y Caspana fueron parte del proyecto de capacitación en educación relacionada con el entorno natural y el patrimonio, gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra. Iniciativa que fue ejecutada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la U. de Antofagasta.

El proceso, que se extendió desde mayo de 2019, culminó con la certificación de 16 docentes cuyo aprendizaje aplicarán con los 180 alumnos de los establecimientos del Alto Loa. Así lo explicó Alejandro Bustos, coordinador del proyecto y director de IIA. "Es importante unificar los temas medioambientales, con la cultura, las tradiciones y el patrimonio y eso le dio un sentido a los profesores que ahora saben cómo incorporar estas materias", dijo el profesional.