Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Descartan caso de coronavirus tras alarma en un vuelo

PASAJERO CHINO. Alerta se encendió en redes sociales y Minsal intervino.
E-mail Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó ayer un presunto caso de coronavirus en un vuelo de Santiago a Punta Arenas que activó los protocolos de emergencia y causó alarma en el avión y en varios aeropuertos.

La autoridad señaló por Twitter que "el presunto caso de coronavirus en avión a Punta Arenas no corresponde a sospecha real. Pasajero bajando sin problemas".

La alerta se originó después de que usuarios de Twitter reportaran un supuesto caso de 2019-nCoV en un vuelo donde habría viajado una persona con posibles síntomas de la enfermedad originada en Wuhan, China.

Además, aseguraron que al momento de aterrizar no habrían podido descender del avión hasta la llegada del personal del Samu. Mañalich aclaró que "un pasajero de origen chino residente en Valparaíso, manifestó síntomas de lo que podría ser un resfrío común y esto produjo una gran alarma, una gran preocupación en los pasajeros que iban en este avión, quienes alertaron a la tripulación y se actuó entonces de acuerdo al protocolo que se tiene establecido la autoridad sanitaria en Chile".

EjÉrcito toma medidas

En tanto, ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con el director de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer, para coordinar acciones frente a eventuales casos de nuevo coronavirus que pudieran presentarse en el país.

"El motivo de esta reunión fue informarle acerca del Plan de coronavirus, el que, en esta primera etapa, requiere de la coordinación con el Ejército de Chile y evaluar la posibilidad del el Hospital Militar y sus dispositivos de campaña, pudiesen estar a disposición de la ciudadanía, ocurra o no, una situación de pandemia", indicó Zúñiga.

El subsecretario añadió que "le pedí al coronel disponer de la información de su capacidad de los instalada y tenerla contabilizada por si es requerida", y agregó que la activación de esta medida se realizará a razón de la evolución de la situación. "Hoy no tenemos casos confirmados. Sin embargo, debemos anticiparnos y prepararnos", sentenció.

El Gobierno afirma que "esta violencia debe terminar"

DESMANES. Cuatro carabineros fueron heridos con un arma de fuego mientras repelían un saqueo en la capital. Un dron permitió la detención de cinco personas.
E-mail Compartir

Redacción

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que solo entre la noche del viernes y madrugada del sábado se registraron 10 eventos graves en la Región Metropolitana, entre ellos un intento de saqueo en que cuatro carabineros resultaron heridos por un arma de fuego, además de 30 uniformados lesionados. "Esa violencia debe terminar", afirmó Galli.

"Cinco personas detenidas en Santiago que fueron detectadas a través de tecnología de un dron, que por lo mismo hay evidencia respecto a su participación en hechos delictivos, y que vamos a tener acciones judiciales relacionados con la nueva ley antisaqueos", señaló la autoridad en el balance de la jornada.

Estas personas, señaló Galli, fueron grabadas en el saqueo de una farmacia. A ellas se sumaron dos más, quienes portaban bombas molotov.

Además, 30 uniformados en todo el país resultaron con lesiones de diversa consideración, señaló el subsecretario, siendo cuatro carabineros de Melipilla los de mayor gravedad, ya que uno recibió "un impacto balístico calibre 22 en su ingle izquierda, y tres producto de perdigones en distintas partes del cuerpo. Dos de ellos se encuentran hospitalizados con lesiones menos graves, y dos con legiones leves", explicó el teniente coronel Claudio Zamora.

"Yo creo que esa violencia no es aceptable, esa violencia debe terminar", destacó Galli.

Los efectivos heridos se encontraban en la comuna de la zona suroeste de la capital, donde cerca de 100 personas trataron de ingresar a locales comerciales. "Carabineros logró evitar estos sucesos", agregó Zamora.

El subsecretario indicó que se registraron 10 "eventos graves" en la Región Metropolitana, los que, sin embargo, son "una tendencia que va a la baja respecto a los 30, 20 graves que tuvimos la noche del miércoles y jueves, y los 17 que tuvimos de jueves a viernes, pero todavía nos preocupa la violencia que se ha notado en estos últimos días".

A última hora del viernes se registró, por tercera vez desde el 18-O, un incendio en la casona de la Universidad Pedro de Valdivia, en Providencia, mismo destino que corrió un auto estacionado cerca de la Alameda, tras la concentración de un centenar de personas, en su mayoría hinchas de Colo Colo, en Plaza Baquedano por la muerte de Jorge Mora Herrera (37), quien tras un partido fue atropellado por un vehículo de Carabineros; y el fallecimiento de Ariel Moreno (24), que el jueves, en una protesta en apoyo a Mora recibió un proyectil en la cabeza.

Condolencias a familia de Ariel Moreno

El subsecretario envió su pesar a la familia de Ariel Moreno (24), fallecido en la noche del viernes tras recibir un proyectil en la cabeza en una manifestación por la muerte de Jorge Mora: "Nuestras condolencias a la familia, pero también reiterar el llamado a terminar con la violencia que solo causa dolor y destrucción", sostuvo la autoridad, recalcando que es preciso esperar el informe del Servicio Médico Legal y continuar con la investigación sobre este caso, ya que, al cierre de esta edición, aún se desconocía el origen del proyectil.

Encuentran otro cuerpo tras colisión de lancha con pesquero industrial en Lebu

ACCIDENTE. Otro tripulante sigue desaparecido. Tres fueron rescatados con vida.
E-mail Compartir

A dos ascienden las víctimas fatales del choque entre una lancha artesanal y un pesquero industrial de la empresa Pacific Blu ocurrido el viernes. Ayer al mediodía se informó del hallazgo de un segundo cuerpo en el mar, mientras que otro pescador seguía desaparecido tras la colisión.

El gobernador marítimo (s) de Talcahuano, Cristián Ortega, confirmó el hallazgo. "La embarcación pesquera avistó el cuerpo de uno de los tripulantes desaparecidos. Hasta el minuto tenemos a uno desaparecido y vamos a continuar con las tareas de rebusca en la zona", señaló.

Los restos fueron encontrados flotando por la embarcación Bekael, que se unió a la búsqueda a primera hora. El cuerpo fue identificado como José Contreras y fue enviado hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para realizarle la autopsia pertinente.

La tarde de ayer el SML entregó los restos de Luis Aravena Reyes, de 54 años, que se desempeñaba como pescador artesanal y fue el primero en ser encontrado sin vida.

Cerca de las 18 horas del viernes, a 20 millas al noreste de la capital de la Provincia de Arauco, la nave pesquera Bonn, de la empresa Pacific Blu, impactó a una lancha a motor Alcamar I, tripulada por seis personas.

De acuerdo a los primeros antecedentes recibidos por la Armada, la colisión se produjo mientras la nave menor se encontraba realizando labores de pesca, específicamente faenas de posición de anzuelos.

"Al parecer había harta neblina en la zona y se produjo la colisión a 20 millas náuticas al noreste del puerto de Lebu", detalló Ortega e indicó que la Armada y privados dispusieron embarcaciones para participar en la búsqueda de sobrevivientes por aire y mar.

Investigación a fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, pidió una profunda investigación del accidente. "Como Gobierno pedimos que los organismos pertinentes investiguen de la manera más profunda lo ocurrido, y hagan efectivas las responsabilidades involucradas, si las hubiere", declaró Zelaya. "Solicitamos, además, que los involucrados en este episodio entreguen de un modo transparente la información que les sea requerida durante las indagaciones", añadió.

El subsecretario enfatizó que "expresamos nuestra profunda tristeza por esta tragedia que golpea al sector artesanal. Y acompañamos en su dolor e inquietud a las familias y seres queridos de los fallecidos y de quienes permanecen desaparecidos". También deseó una pronta recuperación a los rescatados.