Activan mesa regional para afrontar posibles casos de coronavirus en la zona
SALUD. Autoridades revisaron los protocolos ante la posibilidad de que haya algún contagiado.
El intendente regional, Edgar Blanco junto a las autoridades del hospital Carlos Cisternas de Calama, efectuaron ayer la primera mesa regional de trabajo preventivo contra el coronavirus, "esto debido a la posibilidad de que ese virus llegue a la región y para lo cual iniciamos un trabajo coordinado de prevención en nuestro centro asistencial", comentó el director (s) del centro asistencial, Francisco Muñoz.
Con una revisión y la entrega de un protocolo al intendente Edgar Blanco, las autoridades sanitarias efectuaron una inspección al hospital Carlos Cisternas, en la cual se comunicó que, "hemos habilitado espacios para afrontar una situación de estas complejidades, y que hemos adoptado ante la detección de casos que pudiesen presentarse en la zona", agregó Muñoz.
"Queremos estar preparados en caso de tener o diagnosticar algún caso de coronavirus en la región. Y estamos en Calama efectuando estas coordinaciones, porque Calama tienen cuatro pasos fronterizos y además, el segundo aeropuerto con más movimiento de pasajeros en Chile. Entonces es tremendamente importante que este centro asistencial esté al día con los monitoreos, los procedimientos y la infraestructura para dar respuesta a algún caso que se pueda presentar de este coronavirus", dijo el intendente Edgar Blanco.
Campañas
Consultado el director (s) del hospital Carlos Cisternas si este virus y una detección de este alteraría las campañas para otro tipo de enfermedades virales, el facultativo comentó que "esto no altera en nada la programación que tenemos para otras patologías y sus campañas preventivas. Además, estamos efectuando una coordinación con el sistema de Atención Primaria de Salud, y también con el hospital del Cobre y las clínicas locales para compartir información, el protocolo y también tener una retroalimentación fluida que nos permita siempre estar al tanto de lo que sucede en la provincia y en la comuna", dijo Francisco Muñoz.
Edgar Blanco, en tanto, agregó que "debido al contacto que nuestra zona tiene con otros países asiáticos, es que tomamos medidas preventivas. Los arribos de barcos y salidas de embarcaciones chilenas hacia países asiáticos son parte de nuestro plan de acción, y es por ello que estamos afinando detalles en todos los centros médicos de la región de Antofagasta, para estar al tanto de todo situación de posible riesgo y de estar preparados para ello", explicó el intendente regional.
Esta mesa regional se ha replicado a nivel nacional en otras localidades del país, "y nuestra idea es que cada centro asistencial de la región sepa cómo actuar, cómo detectar posibles casos y también toda la información necesaria para proceder en casos de complejidad, sobre todo el informar a las autoridades su detección", agregó el intendente sobre este trabajo preventivo en la región y que se efectuó ayer la capital de la provincia de El Loa y como parte de estas actividades programadas ante un posible arribo del virus.
"Esto no altera en nada la programación que tenemos para otras patologías y sus campañas preventivas".
Francisco Muñoz, Director (s) hospital Carlos Cisternas