Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Mexicanos protestan en rechazo a los femicidios tras crimen de niña de 7 años

CRISIS. En varias ciudades y afuera del palacio presidencial se han concentrado las manifestaciones contra la violencia hacia las mujeres luego de los asesinatos de la pequeña Fátima y de la joven Ingrid Escamilla.
E-mail Compartir

El asesinato de una niña de 7 años en el extremo sur de Ciudad de México ha atizado el enojo colectivo por la muerte de mujeres en el país, incluyendo una que fue apuñalada y desollada hace pocos días.

La procuraduría capitalina informó que las autoridades identificaron el fin de semana los restos de Fátima, quien estudiaba la primaria y desapareció el 11 de febrero desde su escuela.

El cuerpo de la niña fue hallado en una bolsa y abandonado en una zona rural el sábado, y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha esclarecido la causa de defunción, pero había huellas de violación y de tortura en ella, según sus familiares directos. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y las autoridades tienen video del momento en que una persona se la lleva.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy dijo que el homicidio de la niña no quedará impune. La investigación se enfoca en identificar a la mujer que se aleja de la escuela con ella, según se aprecia en el video.

Guillermo Antón Godínez, abuelo de la pequeña, dijo el lunes que su hija llegó a la escuela 15 o 20 minutos después de que la mujer se llevó a la niña. Su nieta salió del plantel vestida con su uniforme, pero la mujer le colocó una camiseta y pantalones deportivos, ambos de color verde, agregó.

En un principio le dijeron a su hija que las autoridades no podían iniciar la búsqueda en las primeras 72 horas después de su desaparición, señaló. Sin embargo, la procuradoría indicó que se emitió una "alerta amber" por la desaparición de la niña el mismo día en que los parientes reportaron que no estaba.

El portavoz de la procuraduría Ulises Lara ofreció una recompensa de unos 100.000 dólares por cualquier información que ayude a dar con el paradero de la persona que recogió a la niña a la salida de la escuela.

PUDO estar VIVA

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites para recoger el cuerpo de su hija. "Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia", dijo.

Por su parte, Maria Magdalena Antón, madre de la menor, estaba indignada afuera de las oficinas de la procuraduría. "Se tiene que hacer justicia, por la mía y por todas las mujeres", afirmó.

Dijo que los investigadores hicieron que la familia esperara durante horas y que atravesara la ciudad para siquiera poder levantar un reporte de persona desaparecida. Otros familiares acusaron a la policía de no actuar con rapidez.

"Pudo haber sido encontrada con vida, pero nadie nos hizo caso", dijo Sonia López, tía de la pequeña.

López señaló también que desde hace tiempo había cuestionamientos sobre la capacidad de la madre para cuidar a sus hijos, pero que las agencias de salud y asistencia social de la ciudad no les habían ayudado.

Muchos familiares y comentaristas pidieron cambios urgentes a los protocolos de seguridad en escuelas públicas, pues los niños simplemente salen a la calle después de clases. Aunque con frecuencia sus padres los esperan afuera, no es responsabilidad de la escuela asegurarse de que alguien autorizado los recogerá.

INGRID y los femicidios

El crimen ocurre apenas dos días después de que fuera asesinada Ingrid Escamilla (25), una joven de Ciudad de México, presuntamente por su novio. El hombre, que está arrestado y según la policía confesó haber matado a Escamilla con un cuchillo, mutiló el cuerpo y lanzó parte del mismo por una alcantarilla.

La capital mexicana ha registrado varias manifestaciones por los femicidios en los últimos meses y en algunas de ellas los participantes han vandalizado monumentos y otros inmuebles. Este fin de semana las manifestaciones recrudecieron en varias ciudades luego de los crímenes de Fátima y de Ingrid Escamilla.

Los asesinatos se han convertido en un desafío político para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que las protestas en contra de la violencia son un intento de desviar la atención de sus programas sociales. El año pasado la cifra oficial de femicidios llegó a los 1.006.

Ayer, López Obrador defendió su gestión afirmando que "todos estamos trabajando para que no haya femicidios". Sin embargo, criticó a quienes pintaron las puertas y paredes del Palacio Nacional durante una protesta el viernes organizada por el femicidio de Escamilla.

Mientras en las afueras del Palacio ayer se realizaba una nueva gran manifestación, esta vez por el crimen de Fátima, López Obrador enfrentaba a la prensa y señalaba que "todo esto que sucede es el fruto podrido de un régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Entonces, hay que cambiar al régimen". El mandatario también pidió a las mujeres "protestar sin violencia. La no violencia es una opción. No se puede enfrentar la violencia con la violencia".

1.006 femicidios ocurrieron en el 2019 en México, según las cifras del Gobierno, cerca de tres en promedio al día.

1.873 fallecidos se contaban por coronavirus ayer. Los contagios eran 73.429, al cierre de esta edición.

2.376 homicidios hubo en el mes de enero recién pasado en México. En todo el año pasado fueron 35.588.

Rusia impedirá la entrada a ciudadanos chinos por temor a contagios de Covid-19

EMERGENCIA. La OMS, en tanto, dijo que el brote "está en una situación peligrosa". En China descubrieron que puede propagarse a través de los desagües.
E-mail Compartir

Rusia anunció ayer que temporalmente les prohibirá la entrada al país a los ciudadanos chinos debido al brote del coronavirus que se originó en el país asiático. La medida entraría en vigencia a la medianoche hora de Moscú, según el decreto firmado por el primer ministro Mikhail Mishustin y se hace necesaria debido a "la difícil situación epidemiológica" en China, dice el texto.

Hasta ahora en Rusia hay solo tres casos confirmados de la enfermedad Covid-19: dos ciudadanos chinos que fueron tratados y dados de alta, y un ciudadano ruso que contrajo la enfermedad a bordo del crucero Diamond Princess, ahora en cuarentena en Japón.

Mientras, ayer en China se conoció el fallecimiento de Liu Zhiming, director del hospital del distrito de Wuchang, quien atendió a cientos de pacientes de la enfermedad y se convirtió en el séptimo trabajador de la salud que muere por el Covid-19 de los más de 1.700 médicos y enfermeros contagiados. Su muerte se produce mientras las autoridades celebraban con cautela una reducción en el número de nuevos casos y decesos diarios, además de los resultados de un estudio que muestra que la mayoría de la gente que contrajo el virus sufrió solo síntomas leves.

Hasta ayer se reportaban a nivel global un total de 73.429 casos y 1.873 fallecidos, mientras que los efectos económicos se extendían hasta Apple, cuya acción cayó 3% en la apertura de Wall Street luego de que la empresa reconoció que sus ventas se verán afectadas.

"Ahora la tarea de prevención y control está en un momento crítico", dijo el presidente Xi Jinping al primer ministro británico Boris Johnson en una llamada telefónica.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a The Associated Press que el brote "no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa".

El jefe nacional de la emergencia por coronavirus, Zhong Nanshan, alertó al mismo tiempo en China que las personas deben mantener los ductos de desagüe, limpios, pues "si uno llega a bloquearse, el aire contaminado con el nuevo coronavirus puede causar la infección", dijo luego de encabezar dos investigaciones.