Analizan extender las vías exclusivas a otras calles del sector centro de Calama
NUEVAS. Estudio de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se basa en promover el uso de la locomoción pública, y para ello se deben definir las calles en que se aplicaría.
El sector centro de Calama podría contar con más vías exclusivas, medida que está siendo analizada por la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones como una posibilidad cierta y que sumaría más calles con horarios y días de uso sólo para la locomoción pública.
"Es una posibilidad que estamos analizando y que abarcaría sólo al sector centro de Calama. Debemos estudiarlo bien y para ello estamos analizando todas las variables que se conjugan en esta medida, la que obviamente sería para días específicos y en ciertos horarios", comentó Juan Enrique Jara, titular de Transportes y Telecomunicaciones de la región.
Transporte público
Ampliar el circuito de vías exclusivas en el sector centro de Calama obedece según Jara, "a fortalecer el uso del transporte público, y descongestionarlo de vehículos, sobre todo en horarios punta, permitiendo un mejor flujo vehicular micros y colectivos y que favorezca a quienes utilizan estos medios a diario para llegar al trabajo, escuelas, o bien cuando estas jornadas finalizan", argumentó la autoridad del transporte.
Esta posibilidad se venía barajando desde algún tiempo atrás, "pero se detuvo tras el estallido social que afectó al país y que también afectó a varios proyectos que se tenían en carpeta para Calama como para la región, alterando su continuidad de análisis", agregó Juan Enrique Jara al respecto.
Las calles o vías que podrían ser incluidas dentro de esta modalidad, podrían ser Abaroa, Sotomayor y Vicuña Mackenna, pero deberá ser el estudio que efectúa la secretaría regional ministerial de Transportes la que deba definirlo durante este semestre en curso.
Cámaras
El titular de Transportes de la región aprovechó la instancia para referirse al proyecto de instalación de ocho cámaras en las dos vías exclusivas con las que cuenta Calama, Vivar y Latorre, y para lo cual comentó "el proyecto quedó detenido debido a que tras octubre pasado se han suscitado una serie de desórdenes y daños a la infraestructura vial, siendo los semáforos y cámaras los más afectados y que han modificado las inversiones y proyectos tanto para Calama como en Antofagasta".
Agregó que "es un tema que tenemos muy presente, sobre todo el proyecto que dote a las vías de este equipamiento que estará conectado a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y que apoye las labores de monitoreo de las vías, pero que debido a la contingencia hemos debido detener por el momento y que retomaremos pronto", dijo Jara.
Aun cuando no hay una fecha exacta para la aplicación de nuevas vías exclusivas, "esperamos que el análisis finalice pronto, porque no deseamos extender mucho los plazos o posibles fechas que permitan su aplicación. Insisto, es una medida que se esta estudiando y que merece también prudencia. Estamos efectuando el análisis con nuestros especialistas y pronto esperamos entregar novedades al respecto.
Por último, Juan Enrique Jara mencionó que se está analizando la posibilidad de aumentar la cantidad de fiscalizadores dl ministerio de Transportes en Calama, "porque es una necesidad y ampliar es fundamental para efectuar controles", dijo.
Partió el perímetro de exclusión
Juan Enrique Jara comentó además que "ya comenzó a regir en Calama el perímetro de exclusión. Esto quiere decir que ahora toda la locomoción colectiva deberá portar dispositivos de GPS, y que serán monitoreados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Con ello esperamos garantizar que los recorridos se cumplan, los tiempos y las frecuencias también. Y estos datos nos permitirán mejorar el funcionamiento del transporte público mayor, el que ya estaba operando con esta medida pero que desde ahora será monitoreado a todo el gremio de las micros, medida que Calama fue la primera en aplicar a nivel nacional", dijo la autoridad de Transportes.
"Fortalecer el uso del transporte público, y descongestionarlo de vehículos, sobre todo en horarios punta, , permitiendo un mejor flujo vehicular micros y colectivos y que favorezca a quienes utilizan estos medios".
Juan Enrique Jara, Seremi de Transportes
8 cámaras deben ser instaladas en las vías exclusivas de Calama. Cuatro de estas en calle Vivar y otras cuatro en Latorre.