Película
Primer acto: Sebastián Piñera, candidato de la centroderecha, obtiene un aplastante triunfo con 3.790.397 votos (54%) por sobre Alejandro Guillier.
Segundo acto: El presidente electo propone una intensa agenda de reformas al Congreso Nacional y éste le cierra de un portazo la idea de legislar cualquier proyecto que emane de La Moneda.
Tercer acto: Frente a una crisis social y política, la oposición indaga inhabilitar al presidente y sacarlo del poder por secretaría.
¿Cómo se llama la película?
Fraude Amplio y Nueva Pillería.
José Luis Trevia
Mal perdedor
Dícese de una persona que después de perder, busca cualquier excusa o artimaña para derribar al que lo venció. Ejemplo: Alejandro Guillier.
Marcelo González C.
Animales y Covid- 19
Se han encendido alarmas comunicacionales sobre el potencial rol que cumplirían los animales domésticos, y en particular los animales de compañía, en la propagación del virus. Efectivamente, el Covid19 es considerado un agente zoonótico, es decir, una enfermedad transmitida por animales al humano.
El llamado es a actuar con precaución y no con sobrerreacción, esto lo han planteado insistentemente los profesionales a nivel mundial a cargo de la salud humana y animal, se deben respetar medidas generales.
Por último, y no menos importante es que ante cualquier duda del estado de salud de los animales, se debe llevar al chequeo correspondiente con un Médico veterinario, es este profesional quien orientará correctamente el manejo sanitario y dará cuenta a la autoridad sanitaria si el caso lo amerita. Sería lamentable que, por sobrerreacción en vez de precaución, tomemos medidas incorrectas. Tendríamos un doble problema.
José Manuel Montt
Libertad de expresión
Hoy ya no puedes opinar, comentar, informar, compartir, -para qué decir equivocarte- ser contrario y lo peor, que si estás a favor - en este caso del Apruebo o el Rechazo- pero si tienes una mínima diferencia con un recalcitrante de tu mismo pensamiento, pasas a ser inmediatamente "facho pobre" o "zurdo" o "amarillo". Tal cual.
Y como todos nos creemos dueños de la verdad, vamos de mal en peor.
Conversar con alguien sensato, cada vez es más difícil. Y peor si no es cara a cara, pues la verborrea emana como erupción volcánica de los teclados.
Lo otro es que en ocasiones escribes algo, cualquier cosa, de la índole que sea, y alguien se siente ofendido, pues cree que lo escribiste pensando en esa persona y ahí vamos de nuevo (me pasó y me eliminaron además).
Pero bien, así son las RRSS y hay que acostumbrarse, no obstante se necesita gente más sensata y menos recalcitrantes.
Lo importante, en esta ocasión, es que se logró votar para ver si cambiamos o no la Constitución de 1980. Pero pareciera que pasó a segundo y/o tercer plano. Un Gobierno que no da el ancho y está más preocupado de reprimir y las inversiones en equipamiento antidisturbio, una Oposición extraviada y que lejos de aunar esfuerzo, perdieron el rumbo simplemente. Y el resto de chilenos, el resto acá estamos, tratando de sobrevivir el día a día, aprobando o rechazando, pero sobreviviendo.
Mención aparte los delincuentes que se están tomando los pocos espacios seguros que quedaban, inclusive hogares y lugares de trabajo.
Óscar A. Ubillo Torres
Agenda mujer
Tras la multitudinaria marcha del fin de semana, resulta imperativo preguntarse ¿cuánto hemos avanzado? La respuesta es desoladora.
El proyecto de ley de sala cuna para todas las mujeres trabajadoras lleva casi dos años en el Congreso y no avanza. Asimismo, hace un par de días se logró aprobar la Ley Gabriela, que tras tres años de tramitación recién permitirá tipificar el femicidio, como el homicidio de una mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen.
La ausencia de voluntad de algunos sectores por avanzar en áreas que son fundamentales para el bienestar de las mujeres, está destruyendo los avances que podemos lograr como país, por el simple hecho de tratarse de temas políticos. Por ejemplo, se avanza en paridad, pero no en Sala Cuna Universal (proyecto del Gobierno).
Y es que es claro, las manifestaciones son necesarias, no obstante, sin políticas concretas dudo mucho que podremos avanzar como queremos.
Tamara Hube E.