Colegios activan planes de aprendizaje a distancia debido a suspensión de clases
MEDIDAS. Mineduc puso a disposición una plataforma virtual con recursos educativos básicos.
Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia de coronavirus, los colegios municipales, subvencionados y particulares han comenzado a implementar una serie de estrategias educativas a distancia con el fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje de sus estudiantes.
En esa línea, el Ministerio de Educación puso a disposición para todas las comunidades educativas, un plan de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, con recursos educativos alineados al currículum escolar de 1° básico a 4° medio.
La plataforma digital, habilitada para su uso desde ayer, contempla uso guiado de textos escolares para estudiantes de 1° básico hasta 4° medio en lenguaje y matemáticas; textos digitales de todas las asignaturas; material pedagógico complementario; orientación para docentes y directivos, y contenidos para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la educación superior.
Junto con ello, la Biblioteca Digital Escolar dispuso para todos los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, más de 10 mil recursos pedagógicos. Asimismo, se propone un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel.
Todas estas medidas estarán acompañadas de evaluaciones en línea para que los estudiantes demuestren lo aprendido y los docentes puedan hacer un monitoreo.
En el caso de los alumnos que no tengan acceso a internet en sus hogares, estos deberán seguir el plan de trabajo mensual en físico a través de los textos escolares que entrega el mismo Ministerio de Educación.
"Todo este trabajo se va a realizar vía asistencia remota. Tenemos la posibilidad de acceder a la plataforma que dispuso el Mineduc destinada a alumnos y profesores. De igual forma estamos conscientes que tenemos una gran cantidad de alumnos vulnerables que no tienen acceso a computadores o conectividad. En ese sentido, estamos sugiriendo a los establecimientos educacionales que puedan coordinar esta metodología online para que pueda existir un trabajo colaborativo entre aquellos alumnos que cuentan con estos implementos y los que no", explicó el director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Carlos Sánchez.
Subvencionados
De forma complementaria a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, en el caso de los colegios particulares subvencionados de la región, estos sumarán otras medidas de aprendizaje a distancias con el objetivo de no interrumpir el programa curricular.
El rector del Colegio Guadalupe de Ayquina de Calama John Ascencio, comentó que "generamos un plan pedagógico usando nuestra página web. Los docentes prepararon material para poblar mañana (hoy) la página del colegio: www.cgacalama.cl. Publicaremos nuestros correos institucionales para retroalimentar el trabajo pedido".
Mientras que Danilo Morales, director del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta explicó que "amos a trabajar mediante la plataforma Fullcollege.cl y a través de ella existe un recurso llamado Classroom que permite interactuar pedagógicamente con los alumnos. Además enviaremos guías y trabajos a los correos electrónicos de los estudiantes para que trabajen durante estas dos semanas", puntualizó
El profesional además agregó que durante este periodo no se realizarán evaluaciones, ya que la prioridad está centrada en el repaso de contenidos.
Particulares
Por su parte los establecimientos particulares han optado por implementar sus propias plataformas virtuales. Un ejemplo de ello es el Colegio San Luis de Antofagasta, que ante la contingencia utilizará la aplicación Google Classroom como modelo de aprendizaje.
"Tenemos un plan de aulas virtuales implementado para niveles de prekinder a cuarto medio. En el caso de los alumnos de básica, esta plataforma está ligada a los correos electrónicos de los apoderados, quienes tendrán la función de monitorear el trabajo que envíen los profesores a sus estudiantes. En tanto, para los alumnos de enseñanza media la aplicación está asociada a su correo electrónico Google Classroom, y cada asignatura tiene creada esta clase virtual, donde además están declarados los objetivos a trabajar, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar estos objetivos y cómo se evaluarán", manifestó Francisco Marín, director académico del establecimiento.
Marín acotó que este formato también entrega la opción de realizar videollamadas entre el profesor y el alumno.
"Todo este trabajo se realizará vía asistencia remota. Tenemos la posibilidad de acceder a la plataforma que dispuso el Mineduc para alumnos y profesores".
Carlos Sánchez, Director de Educación CMDS de Antofagasta