Coronavirus
El estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, obedece a una reacción aún a tiempo respecto de los hechos acaecidos a lo largo del país. El contagio y esparcimiento del coronavirus amenaza a la población y nuestro sistema de salud.
Se requiere de la colaboración expresa de sus ciudadanos. No exponerse, respetar cuarentenas, evitar romper el aislamiento social por cuestiones que no son imprescindibles. De esta manera podremos asegurarnos de hacer todo lo posible desde nuestra esfera personal para mantener a raya al virus, en un ambiente de cooperación.
José Luis Trevia
Turno en Chuqui
El Mercurio de Calama publicó días atrás, que la Gerencia de Operaciones Mina de Chuquicamata, estaría en el corto plazo pasando a trabajar en turnos de 7X7, lo que en la práctica significa que muchos trabajadores se trasladan con sus familias a Santiago, no dejando un p.. peso en Calama, recordando la folclórica expresión utilizada por el Sr. Nelson Pizarro.
Lo anterior viene a sumarse a lo acontecido con Minera Escondida, cuyos cambios de turno, han originado grandes pérdidas en Antofagasta.
Una vez más los recursos del Norte, se van a otras zonas, amparados por autoridades que no ven, o no quieren ver, o simplemente están preocupadas de sus carreras políticas. Esto nos recuerda como ya fue citado, el caso de Escondida, y el célebre galpón, donde la suma de incompetencias permitió que se levantara a pasos de una clínica y un colegio.
Ismael Giménez
Dogmas y pestes
Es preocupante que en estos momentos de pandemia, ideólogos de todos los sectores usen la tragedia del COVID-19 para promover sus visiones dogmáticas y sesgadas del mundo.
Así, pseudo-intelectuales usufructúan de este evento catastrófico -que podría haber ocurrido bajo cualquier contexto político y cualquier sistema económico- para desgarrar vestiduras y vilipendiar aquellas partes de la realidad que no coinciden con sus visiones dogmáticas de lo público. Al igual que con la palabra "neoliberalismo", esta pandemia se ha convertido en otro hombre de paja, o en una mancha de Rorschach en la cual todos los sesgos intelectuales pueden verse confirmados. Es de esperar que una pandemia de sentido común limpie la cabeza de muchos intelectuales de viejos dogmas tanto estatistas como conservadores anti-cosmopolitas.
Pablo Paniagua
Garantía de pensión mínima
La reforma previsional en discusión, presenta un interesante beneficio, y es la "garantía de pensión mínima", el cual asegura el sueldo mínimo vigente a los pensionados que cotizaron por al menos 30 años. El beneficio será financiado desde el ahorro colectivo, proveniente del 3% de cotización adicional a cargo del empleador.
La garantía de pensión mínima será un premio a la densidad de cotización, y favorecerá principalmente a los trabajadores cuyas remuneraciones fueron bajas durante su vida laboral, por lo tanto focaliza los recursos en quienes más lo necesitan.
Por otro lado, se pondrá fin al argumento de que las pensiones son inferiores al sueldo mínimo, y por último, los reajustes de dichas pensiones serán superiores a la inflación, pues el sueldo mínimo siempre crece por sobre la inflación.
Lograr 30 años de cotizaciones no es una tarea simple, pero es el mínimo plazo para hablar de pensiones, y asegurar un monto mínimo asociado a la productividad es un gran avance en materia previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Mariano Puga
Mientras estudiaba Arquitectura y, en un trabajo sobre la vivienda social, el joven Mariano Puga y algunos de sus compañeros de la Universidad Católica de Santiago, conocieron la extrema pobreza en que vivían pobladores del campamento San Manuel. Él, después de ayudar a los más necesitados, optó por abandonar carrera universitaria para ingresar al Seminario, siendo ordenado sacerdote en 1959, continuando estudios en Italia y Bélgica, obteniendo título de Doctor en Teología Moral.
Por su labor de clérigo y trabajador de la construcción, se le conoció como "cura obrero". En junio de 1974, mientras trabajaba, fue detenido y conducido a Villa Grimaldi y luego a Tres Álamos, episodio que recordará como la peor de las siete detenciones a que fue sometido en dictadura. Al retornar del exilio, colaboró en la "Bolsa de trabajadores cesantes", donde la Vicaría de la Solidaridad, buscaba aliviar la crisis laboral y económica del año 1980.
El padre Mariano Puga, fue el "Buen Cirineo".
Derico Cofré Catril