Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Región llega a 13 casos positivos de COVID-19 en menos de una semana

TEST. 360 personas de la Región de Antofagasta están en cuarentena obligatoria, la mayoría aún en etapa de sospecha de contagio.
E-mail Compartir

Alejandro Ahumada Rojo

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 fueron informados ayer por las autoridades regionales en la comuna. Con ello se totalizan 13 personas confirmadas en toda la región, 9 de ellos en la comuna de Antofagasta, que pasó de 2 casos a 9, en los últimos cinco días.

De acuerdo a la información entregada por la seremi de Salud, Rossana Díaz, ambos pacientes se encuentran estables.

"Se trata de una mujer de 41 años quien se encuentra estable y en aislamiento en el Hospital Regional y un hombre de 19 años, quien está efectuando su período de cuarentena en su hogar", indicó Díaz.

Sin embargo, las autoridades desestimaron entregar mayores detalles respecto a la trazabilidad de ambos casos a fin de transparentar si la región aún presenta solo casos de transmisión importada.

Al respecto, el intendente Edgar Blanco solo indicó que "serían personas que están relacionadas con casos que ya teníamos detectados anteriormente".

Para el intendente, la implementación progresiva de la restricción de tránsito (controles aduaneros y toque de queda) han permitido ir evaluando nuevas medidas que apuntan a extremar el aislamiento social y el monitoreo de personas en cuarentena obligatoria.

Control de cuarentena

En cuanto al seguimiento a personas que son monitoreadas por los equipos de epidemiología de la Seremía de Salud por haber tenido contacto directo con alguno de los casos confirmados, el general jefe de la Defensa Nacional en la región, José Aguirre, detalló que actualmente hay 360 personas que están en periodo de cuarentena obligatoria.

Desde Salud explicaron que de acuerdo a los protocolos ministeriales, a las personas monitoreadas sólo se les tomará exámenes siempre y cuando presenten sintomatología asociada al coronavirus.

Exámenes

Parte importante del trabajo para la prevención y detección de casos de coronavirus en la región está dado por el aumento de exámenes en laboratorios autorizados para el diagnóstico.

En la región, el laboratorio del Centro Oncológico del Norte (CON) y del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) son los únicos acreditados para la realización del examen con técnica PCR que determina oficialmente los casos COVID-19.

Según información provista por la autoridad sanitaria, a la fecha el laboratorio clínico del CON ha realizado 205 exámenes de pacientes del sistema público y también del privado.

Ello porque en la región ninguna clínica o establecimiento privado ofrece la posibilidad de tomar el examen para descartar la presencia del virus.

Desde la Clínica Bupa Antofagasta informaron que en caso de sospecha de pacientes con coronavirus, activan el protocolo ministerial de derivación que instruye la toma de muestras en un establecimiento de salud pública de referencia, en este caso, el Hospital de Antofagasta.

"Cuando recibimos a un paciente sospechoso, nuestro protocolo prioritario es dar aviso a las autoridades sanitarias, quienes son los que trazan las directrices para continuar con la atención, en caso de confirmarse la enfermedad. No obstante, nuestro llamado es a no acudir a los centros de urgencia en caso de no ser estrictamente necesario, para evitar así, el colapso de estas unidades".

En paralelo, indicaron desde Bupa que en todas las clínicas del grupo se habilitaron espacios distintos en las salas de urgencia para todos aquellos pacientes que acuden por consulta de infecciones respiratorias.

"Hemos segregado nuestra atención de Urgencias, realizando dos salas de espera. Una de ellas para pacientes de Urgencia General y la otra, para pacientes con sintomatología respiratoria", precisaron.

Cierre temporal de Fonasa

Las obras de habilitación de las nuevas oficinas institucionales de la Dirección Zonal Norte de Fonasa, que se esperaban inaugurar a mediados de este año, terminaron siendo un fuerte golpe a la continuidad del servicio, luego que ayer, una profesional que presta servicios en la obra, informara que su hijo dio positivo por COVID-19, tras haber sido atendido por el odontólogo antofagastino que fue uno de los primeros casos confirmados en la comuna.

El hecho alertó a la dirección zonal que de inmediato ordenó el cierre temporal de la principal sucursal de la comuna, y de las oficinas administrativas que funcionaban en el mismo recinto de calle Latorre.

Para la directora zonal de Fonasa, Elba Varas Espinoza, la medida buscó proteger a los 33 funcionarios que trabajan en el edificio como a la gran cantidad de personas que diariamente acuden por alguna atención.

"Por seguridad hemos tenido que cerrar este edificio y la sucursal más grande por un hallazgo positivo del hijo de nuestra prevencionista y como una forma de proteger a los funcionarios y los usuarios aplicamos esta cuarentena preventiva", precisó la directora.

De acuerdo a lo informado, del total de funcionarios, 21 serían los más expuestos por cuanto se concentraban en áreas administrativas del recinto donde se efectuaban las reuniones de avance de la habilitación de las oficinas.

Y pese a que en principio se había informado del cierre por 14 días de las dependencias, el Intendente Regional, Edgar Blanco, descartó la medida indicando que luego de sanitizadas, las oficinas de Fonasa se abrirán mañana miércoles.

"La situación se aclaró. Había un cierto nexo pero que no obligaba a cerrar la sucursal. En este minuto está en un proceso de sanitización para asegurar el correcto funcionamiento y la tranquilidad de las personas que tengan que acercarse a la oficina", indicó Blanco en el habitual punto de prensa.

9 de los casos positivos de la región, se concentran en la capital regional. Dos son en Calama y dos en Tocopilla.