Alejandro Ahumada Rojo
Una mujer de 65 años se convirtió en la primera persona fallecida a causa del coronavirus en la región. La víctima murió ayer pasadas las 18 horas a causa de una insuficiencia respiratoria aguda que la tenía conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional de Antofagasta desde el 29 de marzo.
La información fue confirmada anoche por el intendente Edgar Blanco, quien indicó que la mujer era una de los casos de contagio derivados del brote que se generó en el mismo centro asistencial.
"Es un día triste para la Región de Antofagasta. Es el primer fallecimiento que tenemos. Espero que sea un llamado de atención porque la responsabilidad del cuidado está en nosotros. No queremos tener más de estas informaciones en Antofagasta. El llamado es a cada uno, que nos hagamos responsables porque está en nuestras manos frenar el avance del coronavirus en nuestra región", manifestó Blanco, tras confirmar el deceso.
Con la primera víctima por COVID-19 en Antofagasta, la cifra de fallecidos en el país alcanzó las 38 personas.
Positivos
En cuanto al registro de casos positivos, tras el último reporte la región alcanzó los 68 casos, de los cuales 54 corresponden a Antofagasta, 7 a Calama, 4 a San Pedro de Atacama, 2 a Tocopilla, y el primero en la comuna de Mejillones.
Este último corresponde a un joven de 23 años que presentó los primeros síntomas la mañana del domingo en el hospital comunitario de la ciudad.
"De los 8 casos, 7 son trazables, salvo el de Mejillones", indicó Blanco al dar a conocer el informe diario.
"Los equipos de epidemiología están realizando el estudio para determinar la fuente de contagio. Mientras, la persona se encuentra en cuarentena en su casa, junto a su familia", señaló el intendente.
La autoridad regional descartó, por el momento, añadir medidas de prevención en las faenas de Puerto Angamos, donde trabaja el joven mejillonino contagiado.
A los pocos minutos de confirmada la primera muerte por coronavirus, la alcaldesa Karen Rojo publicó un video en sus redes sociales, lamentando el deceso e instando al gobierno a decretar cuarentena regional en la zona.
Recursos
Mascarillas, equipos de protección personal, equipamiento clínico, habilitación de pisos, obras civiles, compra de insumos, entre otros. Luego de casi tres semanas desde el primer caso confirmado por coronavirus en la región, y tras el decreto presidencial que impuso la alarma sanitaria en todo el país, el despliegue de recursos financieros y humanos para abordar la pandemia en la región no deja de sorprender.
De acuerdo a la información desplegada en el portal de adquisiciones del sector público www.mercadopublico.cl, a la fecha se han realizado compras y adquisiciones por más de 1.600 millones de pesos en insumos y recursos para la atención del creciente número de casos COVID-19, que ayer totalizó 68 contagios en toda la región.
Para muchas de las autoridades y dirigentes del sector, el despliegue de recursos resulta único en la historia reciente de la salud pública chilena.
El secretario regional de Fenpruss, Wilson Gallardo, dijo que los desafíos que presenta el tratamiento de la pandemia exige a las autoridades el mayor esfuerzo a fin de contar con los recursos necesarios para prestar una atención digna y oportuna a cada paciente.
"Pueden parecer muchos recursos en tan poco tiempo, pero la verdad es que estamos hablando de una enfermedad altamente contagiosa que requiere un esfuerzo económico de las autoridades, así como también del compromiso de los profesionales de la salud para brindar atención a todos los que lo necesiten", afirma.
Mascarillas
Una de las demandas más reiteradas por diferentes asociaciones gremiales y de trabajadores de la salud ha sido, sin dudas, el uso de mascarillas de protección.
Y si bien en principio, el protocolo del Ministerio de Salud (Minsal), indicaba solo su uso para quienes trataban directamente con pacientes COVID-19, el cambio de criterio de fin de semana -que extiende su uso a toda la población que circule en la vía pública- redobla las presiones por la disponibilidad de implementos en los distintos establecimientos.
Tal es la demanda que, en lo que va de la alerta sanitaria, más $820 millones han ido destinados a la adquisición de mascarillas -de distintos formatos- para abastecer los cinco hospitales comunales y los otros dos (el ex HRA y hospital modular) que funcionarán con motivo de la contingencia.
La puesta en marcha del ex hospital regional es también una de las tareas que mayores recursos ha demandado. Muchos de los involucrados subrayan que gran parte del edificio ha estado en abandono por más de dos años, y que habilitarlo prontamente requiere no solo recursos, sino además coordinar múltiples tareas.
"Es como armar un puzzle. Tienes que saber por dónde empezar para ordenar y avanzar en las distintas etapas y servicios que se habiliten ahí adentro", indica un exdirector del servicio.
Entre las obras menores, en la habilitación de tres pisos del edificio central, la mantención de ascensores y chequeo de instalaciones básicas, el SSA ha invertido 530 millones de pesos en el antiguo recinto.
De acuerdo a lo expresado por Héctor Vallejos, director del SSA, se espera que las obras y compra de equipamiento e insumos permitan recibir pacientes a partir de la tercera semana de abril.
Transferencia
El 20 de marzo, el Consejo Regional anunció la disposición de más de 10.915 millones de pesos del FNDR para el financiamiento de iniciativas que fortalezcan la red pública para la atención de casos de coronavirus en toda la región.
Al respecto, el presidente de la comisión de salud del Core, Ricardo Díaz, indicó que la transferencia de recursos ha sido más lenta de lo esperado, por cuanto, las partidas deben ser visadas por la Dirección de Presupuestos.
"En medio de esta crisis uno esperaría que la gestión pública privilegiara la desconcentración en la toma de decisiones, pero no ha sido así. El traspaso sigue dependiendo de una visación desde el nivel central. En nuestro caso se ha generado una mayor articulación entre el Ejecutivo, Cores y divisiones para diseñar mejores proyectos y acelerar el traslado de recursos", sostuvo Díaz.
En todo caso, el consejero subrayó que la semana pasada se pudo destrabar la transferencia de $2 mil millones al Servicio de Salud para la ejecución de iniciativas.
"Es un día triste para la Región. Es el primer fallecimiento que tenemos. Espero que sea un llamado de atención porque la responsabilidad del cuidado está en nosotros".
Edgar Blanco, Intendente