Coronavirus
Solo se nos pide ser responsables y quedarnos en casa, los que podemos. No es tanto y no es una cuestión política: hagamos caso.
Andrea González P.
Hospital
El hospital regional ahora despacha los remedios a casa a dado unos números de teléfono donde comunicarse, pero uno llama y nadie responde.
Qué pasa, cuál es el motivo yo prefería ir a buscarlos como siempre.
Waldo Campusano Álvarez
Teletrabajo
El proyecto de ley sobre Teletrabajo promulgado la semana pasada, además de ser un paso en materia regulatoria en medio de la crisis sanitaria, es también la oportunidad para incentivar a las empresas a educar a sus trabajadores en materia de seguridad digital.
En Chile y según los datos revelados por la compañía global de ciberseguridad, Kaspersky, un 41% de las empresas no comunica o no cuenta con políticas de ciberseguridad. Una alerta si pensamos que en el país sólo en 2019 se registraron más de 1,5 billón de intentos de ciberataques.
Sería relevante que las autoridades acompañen la práctica de la ley con un programa educativo que oriente a las personas en el uso de la tecnología y la protección de los datos. Sin ir más lejos, la mayoría de los ataques informáticos ocurren más a causa de errores humanos que por problemas de infraestructura digital.
Educar y concientizar a los trabajadores en los buenos hábitos no debiera ser una tarea compleja. Hoy toda persona es usuaria activa de internet y conoce muy bien las herramientas básicas. Sin embargo, aún prevalecen descuidos en los usuarios que tarde o temprano provocan eventuales hackeos: una contraseña fácil de adivinar -un script demora solo un minuto en revisar todas las palabras del diccionario- o bien, caer en un phishing que termine liberando un malware. No olvidemos que los datos estiman que un 46% de las y los empleados chilenos accede a la red interna de su trabajo desde su pc personal como de sus dispositivos personales.
Nicolás Silva
Mañalich
Podemos estar de acuerdo ó no con el desempeño del ministro Mañalich, con lo que dice, no dice, hace y no hace, en medio de la crisis por el COVID-19, pero en algo, sí deberíamos todos estar de acuerdo, que ¡Otra cosa es (ser el ministro de salud) con guitarra de 16 cuerdas (con una pandemia mundial)!...
¿Quién quiere ser ministro de salud?
Luis Enrique Soler Milla
Responsabilidad
Ha llegado el momento de solicitar a la autoridad más severidad contra los "porfiados", los que hacen nata en nuestro país. El toque de queda no es suficiente. La detención debe ir unida a una fuerte multa. Que les duela. Estos ciudadanos irresponsables, los cuales no se han dado cuenta, en lo más mínimo, del peligro que encierra el aumento insospechado de la coronavirus, se dan el lujo de mofarse cuando se les pide que deban permanecer tranquilos en sus casas en lugar de salir a la calle y unirse a grupos, formando colas por doquier, solicitando cualquier cosa, a un gobierno que, como nunca, les ha dado todo lo que puede dar.
Renato Norero V.
Conocimientos
Varias autoridades municipales y legislativas, además de representantes gremiales de diversos sectores, luchan día a día para estar en pantalla y plantear sus demandas y fórmulas para enfrentar el avance del coronavirus en el país. Con total prepotencia, no se avergüenzan en tildar al Gobierno de ineficaz e incluso indolente ante la emergencia. Me pregunto, ¿estarían ellos totalmente capacitados para dar respuesta al gigantesco desafío que esto implica? Hablar no cuesta nada, y algunos viven de ello, pero a la hora de demostrar sus conocimientos no sólo flaquean, sino que quedan en ridículo por su ignorancia. Y de eso muchos parlamentarios dan cátedra.
Gustavo Mena
Basurales
Ahora que vivimos un momento difícil en la ciudad con el coronavirus, me parece un absurdo que la municipalidad no se haya preocupado de tomar la medida básica de limpiar la ciudad.
La pasada del camión recolector de basura es del todo insuficiente. Toda la línea del tren mantiene innumerables puntos de escombros y basura, incluso en el centro, sin que la municipalidad se haga cargo de este problema.
Margarita Briceño