Constanza Caldera Pfeifer
Con 52 nuevos casos de COVID-19, la Región de Antofagasta alcanzó el peak de nuevos contagios desde que se inició la pandemia en marzo pasado, sumando hasta ayer 443, siendo las comunas de Antofagasta y Mejillones las que registraron las mayores alzas con 22 y 19 nuevos enfermos.
La situación en Mejillones es la que más preocupa al considerar la cantidad de casos alcanzados en total (63) y su población, la cual bordea los 14.500 habitantes. Su tasa es la más alta de la región: 219 cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de la capital regional es de 61.
Según informó el intendente Edgar Blanco de los 19 nuevos casos en esta comuna, 17 corresponden a personas que residen en campamentos del vecino puerto, mientras que respecto a los otros dos restantes, está en estudio el origen del contagio.
Dentro de los contagiados en esta comuna hay una bebé de 3 meses.
Además el sábado fue confirmada la muerte de un hombre de 70 años que se desempeñaba como taxista y que habría presentado múltiples patologías previas, convirtiéndose en la cuarta víctima fatal de la región por coronavirus y la primera de Mejillones.
Piden cuarentena
Un panorama que mantiene muy preocupados a sus vecinos, quienes han efectuado diversas manifestaciones exigiendo medidas más severas para la comuna, como una cuarentena total o un cordón sanitario efectivo.
Ambas alternativas siguen siendo descartadas por ahora por el gobierno, el cual instaló una aduana sanitaria en el acceso sur de la comuna para controlar el ingreso de vehículos, la cual funcionará desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas. En esta, se tomará la temperatura y se solicitará pasaporte sanitario.
Blanco informó que estuvieron ayer junto a la seremi de Salud, Rossana Díaz, en Mejillones revisando parte de las medidas que se están tomando debido al aumento de casos en los últimos días en esta comuna.
El jefe regional detalló que dentro de las acciones realizadas se habilitó la aduana sanitaria en el acceso de la ruta 272 y se aumentó la cantidad de testeos a quienes presenten síntomas para identificar de forma más rápida a los infectados y así retirarlos del sector.
"No es una buena medida por el momento decretar una cuarentena directa en Mejillones, sobre todo entendiendo que los contagios son en el sector del campamento y que las condiciones sanitarias en este lugar no son las mejores. Por ejemplo, en una conversación que tuve con una persona del campamento, esta me dijo que en su casa viven ocho personas, y de éstas el único que trabaja es él. Además producto de la situación que se vive, quedó sin trabajo", indicó.
En este contexto, Blanco recalcó que no existe una forma de asegurar que las personas permanezcan en sus domicilios en condiciones óptimas de higiene para poder controlar no solo el coronavirus, sino que otro tipo de enfermedades que también pueden aparecer.
Por eso insistió, que medidas como identificar prontamente las personas que se encuentren contagiadas y poder separarlas es clave para frenar el aumento de casos, cuyos resultados no se verán al día siguiente, sino que a mediano plazo considerando que los síntomas aparecen 4 ó 5 días después del contagio.
Hostal sanitario
Asimismo, en Mejillones se habilitó un hostal sanitario que permitirá recibir a las personas contagiadas.
Ayer con apoyo de camiones del Ejército, continuó el traslado de pacientes con COVID-19 y de los contactos estrechos, a esta residencia sanitaria arrendada por el Ministerio de Salud en la localidad. Esto, con el fin de que efectúen su cuarentena de manera adecuada y así contribuir a detener la propagación del virus.
La seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que durante la tarde de ayer continuaría el traslado de personas de campamentos a esta residencia sanitaria para así asegurar el cumplimiento del aislamiento real y completo al interior de un hotel.
"Que las personas estén en un hotel no enfermará a nadie que esté a su alrededor porque están cumpliendo un aislamiento. Esto significa que no podrán ingresar personas que no correspondan al hotel y no podrán salir los que estén dentro del mismo, declaró.
La autoridad sanitaria también explicó que el aumento que se observa de 52 casos nuevos en la región, de los cuales 19 pertenecen a las tomas de Mejillones, obedecen en gran parte, a un incremento sustantivo de la pesquisa de los contactos estrechos de casos confirmados que muestran algún tipo de síntoma, tarea que está siendo desarrollada por el personal de la Seremi y funcionarios del hospital de esa comuna.
Parlamentarios
Parlamentarios de la región se han sumado a las demandas de los vecinos de Mejillones, exigiendo medidas restrictivas respecto al ingreso de personas a la comuna.
La diputada Paulina Núñez (RN), indicó que solicitaron un cordón sanitario y se decretó, pues se necesitaba en esa oportunidad, pero dijo que ahora se debe cerrar la comuna y no están siendo escuchados.
"Las autoridades deben tomar medidas y la ciudadanía debe tomar conciencia. Mañana (hoy) volveré a pedirle al Ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que tomemos medidas más restrictivas, por ahora le pedimos a los vecinos ser extremadamente precavidos", declaró.
Una postura similar tiene la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez (RD). "No sé qué espera el gobierno para decretar cuarentena en Mejillones, se lo he pedido al ministro, hoy son los únicos que tienen esa atribución y no lo están haciendo, poniendo en peligro a la comuna. El gobierno no escucha a nadie y los vecinos terminarán tomando sus propias medidas. La región, lamentablemente, está abandonada por la autoridad sanitaria", declaró la representante.