Comdes garantiza la aplicación de contenidos mínimos escolares
CLASES. Seremi de Educación explicó que las evaluaciones serán pedagógicas.
Ayer los establecimientos municipalizados como subvencionados y particulares de Calama retomaron la dinámica de estudio remoto y con las obligaciones de acceder a las distintas plataformas educativas establecidas para que los escolares no pierdan contenidos ni asignaturas mientras dure el aislamiento social producto de la pandemia.
Precisamente para dar tranquilidad a los padres y apoderados la directora del área Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Rosario Orellana, explicó que "los contenidos mínimos obligatorios se están cursando, y este proceso se está monitoreando a través de una pauta establecida para tal efecto. Con esta se establece qué tipo de material se debe subir a la plataforma de Comdes, el énfasis de los contenidos así también la inclusión de foros que permitan dar seguimiento a los contenidos", explicó la profesional.
Evaluaciones
Sobre cómo evaluarán los contenidos en esta modalidad de tele estudio, el secretario regional ministerial de Educación, Hugo Keith, explicó que "se trata de una situación y un año excepcional y que nos ha traído desafíos muy complejos, pero esto no quiere decir que no se estén impartiendo los contenidos mínimos para cada nivel", dijo y agregó que "de momento las evaluaciones son formativas, y ya deberemos analizar el cómo evaluar estos contenidos y en qué estado están los escolares para hacer evaluaciones. Se deberá hacer una evaluación curricular", explicó.
Agregó que "en la medida que tengamos algunas certezas y también sepamos en algo el comportamiento del COVID-19 a nivel regional, se hará un diagnóstico a los contenidos mínimos entregados y cómo evaluarlos", explicó el titular de Educación en la región.
Por su parte Rosario Orellana, agregó que ya tenemos articulada una red en cada establecimiento educativo. La idea es que semanalmente cada director y su equipo técnico nos vayan entregando sus monitoreos como también nos expliquen las principales dificultades en la entrega de estos contenidos. Para ello también hemos mejorado nuestra plataforma, haciéndola más simple, amigable y que pueda ser conmprensible para padres y apoderados, facilitando así la entrega de unidades. Asimismo estamos trabajando junto el equipo técnico en la priorización de algunas asignaturas, sin perjuicio de otras, que deben estar sí o sí presentes en este proceso producto de la pandemia. Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias son elementales, y sus contenidos están siendo analizados día a día por los equipos técnicos de Comdes y a la espera de la modalidad que el ministerio establezca para su medición o evaluación".