Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Entregan 850 kits de limpieza en tomas locales

MINVU. Hoy finaliza con campamentos de la comuna de San Pedro de Atacama y sólo para familias catastradas.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con un total de 525 kits de limpieza para familias de campamentos de Calama fueron entregados ayer por los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Defensa, los cuales fueron repartidos en los asentamientos de Quetena, Calameños Unidos Dos y Licantatay, "como parte de esta alianza entre ambos ministerios y la empresa privada que hizo posible esta entrega", comentó el secretario regional de esa cartera, Julio Santander, quien además explicó que el beneficio es sólo para aquellas familias catastradas".

Los beneficiados de estos kits "consistentes en enseres de aseo para la casa y su limpieza. Estas familias no cuentan con servicios básicos, y contar con esta pequeña ayuda es parte de esta labor de apoyo quienes están en situación de campamento", agregó Santander.

En la jornada de ayer, muchos de los pobladores aprovecharon la instancia para efectuar consultas acerca de regularización de terrenos y también de postulaciones a viviendas, y por lo que Julio Santander explicó "estas visitas se enmarcan dentro de una acción sanitaria y que va en apoyo a las familias en campamentos; pero esta no es la instancia para analizar esos temas, pero tenemos canales abiertos para conversar con los interesados que estén organizados", agregó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Reparto

El despliegue en la entrega de estos conjuntos de aseo, "se debió efectuar de manera organizada, porque estos kits son para la totalidad de campamentos de la región. Llegar a Calama con estos tiene una coordinación entre los efectivos del Ejército, del municipio y de nuestro ministerio. Lamentablemente no podemos llegar a todos, pero seguiremos efectuando gestiones para poder llegar con ayuda a estos campamentos", dijo Santander.

"La carga, las transferencias de estas y las entregas y repartos son esfuerzo coordinado para que lleguen a buen uso", agregó.

En Calama el beneficio se hizo a través de campamentos convocados, "es decir que están catastrados; y otros que son más desconocidos peo de quienes también teníamos información y que pudieron recibir estas ayudas", explico el seremi.

Para la comuna de San Pedro también se hizo extensivo este beneficio el cual cierra hoy con la entrega de 325 kits más en esa localidad y sus alrededores.

"En este caso terminamos mañana -hoy- porque la entrega de los kits demanda llegara hasta sectores lejanos y aveces de difícil acceso para vehículos cargados. Pero se completa con la entrega de estos para las familias de campamentos de San Pedro y que están validadas dentro de las más vulnerables", cerró Santander.