Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

ANDRES, MARINERO

E-mail Compartir

Me hice marinero de oficio. Casi un niño, remaba sin ton ni son, para calar trasmallos o paños bajos. Aprendí algunos nudos y maniobras de cabuyería. A corchar un cabo o remendar una "momoi".

Cada una de las partes de una embarcación se llamaba "cuestión" o simplemente "huevada". Así disimulaba mi escaso dominio del especial lenguaje náutico, tan desconocido como ignorado por los citadinos.

Hasta que apareció le figura de Andrés, el profesor de "Locución Radial" y "Periodismo", como se llamaban esas asignaturas electivas que había en las lejanas pero útiles humanidades. Puso en mis manos una tarjeta dirigida al presidente del Club de Yates, en que me recomendaba, diciendo que "tiene pasta para ser hombre de mar".

Creo que no se equivocó. Abracé el mar con toda la pasión que brinda la juventud.

Lo hice el escenario de los dos tercios de mi vida. Me ordené, conocí hasta el dominio el vocabulario de voces náuticas, aprendí unas dos docenas de nudos, amarras, cotes y lazadas.

Identifiqué las partes de una embarcación por su nombre correcto, conocí secretos de mares y vientos, corrí a la vela, participé en muchas regatas. Bogué en yolas… Atesoré millas y millas sobre el Mar de Chile.

Hoy evoco a Andrés Sabella como mi mentor.

En cada palada de mis remos… En cada viraje por avante o en el gualdrapear de las velas, está presente el recuerdo de Andrés, el gentilhombre de mar. Se aparece cuando levo el fondeo. Está en el escobén. O cuando destapo un trancanil y corto una vía de agua que se filtra en el codaste… Allí lo veo, en la línea destellante de la "ardentía", que traza nuestra estela en la navegación nocturna.

Lo escucho cuando cruje el tolete. Cuando se queja la chumacera.

Cada vez que zarpo, abarloado llevo al marinero Andrés. Va con su "ojo y medio", como el mismo se mofaba. No necesitaba más: con el corazón y el verso, le sobró para ser el pirata mayor del litoral chileno.

¡Orza en su memoria, marinero Andrés!

Jaime N. Alvarado García, p. normalista, periodista, escritor.

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tu pareja te necesita en este momento tan difícil. Estar o no con ella significará una prueba de amor. Trabajo: Ordena tu agenda si quieres conservar tu trabajo. Tú no eras así.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Necesitas confiar más en tu pareja. Los celos no son para nada productivos en una relación. Trabajo: Recuerda que la única persona a quien debes hacerle caso es a tu jefe.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Ya estás entrando en un círculo vicioso porque no te decides de una vez a estar con esta persona. Trabajo: Logras llegar a tiempo con todas las tareas cumplidas.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: No está bien jugar con los sentimientos de los demás. Trabajo: Trabajas arduamente para conseguir tus metas e incrementar tu economía pero hará falta poner más esfuerzo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No dejes que tu amor ciego por una sola persona te opaque todo el resto del panorama. Elige con criterio. Trabajo: Cuidado con intentar rebelarte ante la autoridad.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

Virgo

Amor: Descubre primero qué esperas de una pareja antes de involucrarte en alguna relación seria. Trabajo: Tu buen desempeño en el trabajo es siempre digno de ser tomado como ejemplo. Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Alguien te creó falsas ilusiones . Debes saber que en el amor esto es normal. ¡Arriba! Trabajo: Eres poseedor de un intelecto muy agudo que te permitirá desarrollar con éxito tus ideas.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre. ESCORPIÓN

Amor: Te da miedo enamorarte porque en el fondo no crees que nada dure para siempre. Sigue a tus emociones. Trabajo: Dedicación y muchas noches de insomnio debido a tu proyecto.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tratas de darle una explicación racional a tus emociones cuando sabes que eso no es posible. Trabajo: Será un día muy productivo sobre todo si trabajas en un negocio.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

Capricornio

Amor: Deberás apurarte si quieres algo de estar persona. Hay otras personas esperando además de ti. Éxito. Trabajo: Hoy no será un día particularmente bueno en tu trabajo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Sería difícil que se llevaran bien debido a las diferencias de carácter. Trabajo: En tu trabajo es posible que muchos te tengan envidia debido a que eres muy capaz. Eficacia y rapidez.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: De ahora en más mira hacia adelante. Deja atrás tus amores del pasado. No vivas del recuerdo, vive el presente. Trabajo: Día de buena energía para firmar contratos.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.