Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Arturo Prat

E-mail Compartir

En el momento de saltar a la proa del Huáscar sólo acompañaban a Arturo Prat el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Luis Ugarte, quien inesperadamente perdió el equilibrio y cayó al mar, para luego ser recogido por sus compañeros de La Esmeralda.

De manera que aquí estaba Prat, avanzando con su espada por la cubierta desolada del acorazado, mientras a pocos pasos de distancia, y sin tiempo para reaccionar, Aldea caía acribillado de doce balazos, que le partieron los huesos de las piernas y le perforaron los empeines. Prat pudo escuchar los gritos del sargento y también los últimos toques del corneta Cabrales antes que una bala le arrancara la cabeza. Prat oía disparos, bramidos y el estruendo como rocas que se partían bajo sus pies; oía el siseo de las olas en la playa, oía el rumor de mar gruesa que crecía a su alrededor. Hasta que de pronto no escuchó nada más y sintió que u ventarrón helado lo envolvía desde la cabeza a los pies; su vista se nublaba de rojo y las rodillas y las rodillas ya no fueron capaces de sostener el peso de su cuerpo.

Entonces vio la vieja Hacienda de San Agustín de Puñual y el patio de tierra donde jugaba cuando niño; vio la fachada de su primera escuela en Nueva San Diego y a un niño recién nacido que alguien tomaba de los pies para zambullirlo en el mar; vio el funeral de Blanco Encalada, las calles de Santiago anegadas de barro y a sus alumnos de su primera clase en La Esmeralda; vio a su padre inmóvil en un camino cubierto de arbustos húmedos, a su madre enseñándole música en un piano y a sus hermanos Ricardo y Rodolfo sentados detrás, frente a una ventana amarilla; vio a Carmela envuelta en una nube de pájaros (eran mirlos), y luego de pie en un altar iluminado por un anillo de velas y luego apagadas por un ventarrón que arrastraba árboles y animales desprevenidos. Prat sintió que la cubierta del Huáscar se rajaba como el vientre de un cachalote y el abismo se abría bajo sus botines, salpicados de sangre espesa y ennegrecida de pólvora. Luego vino el silencio. Después nada.

N. de R. Texto tomado del libro "Prat", en que el escritor Patricio Jara revive al Capitán Arturo Prat.

Patricio Jara Álvarez, periodista, escritor

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Ambos forman una pareja muy divertida ya que cuentan con un alto grado de humor. Trabajo: Le has agarrado la mano al trabajo y sobre todo al horario. no te cuesta tanto levantarte temprano.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Te sientes presionado por tu pareja que te han preguntado cientos de veces si la quieres. Trabajo: No te gusta más tu lugar de trabajo. Las relaciones con tus compañeros han cambiado bastante.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Un día actúas de una manera y al día siguiente de otra. Falta de claridad emocional. Trabajo: Situación laboral delicada en la que estás a punto de involucrarte.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Evitarás las discusiones intrascendentes con tu pareja. Harás que la comunicación fluya. Trabajo: Tendrás un día de mucha energía y tu rendimiento será del cien por ciento.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Hora de escuchar más al corazón y menos a la cabeza. Trabajo: Notas que tu jefe te prefiere por actitudes para contigo. Tus compañeros pueden llegar a estar celosos.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Intenta averiguar la causa de que tu pareja esté tan callada últimamente. Trabajo: Posees una innata facilidad para tratar de manera amable y condescendiente con la gente. Úsala en tu trabajo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No es momento para hacer ese tipo de planteos en tu relación. Apenas acabas de conocerlo. Trabajo: Nuevos planes para iniciar en el trabajo. Estás entusiasmado con este emprendimiento.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Estás solo por ahora y deberías aprovechar esta instancia para conocerte mejor. Trabajo: Tu día será tranquilo y te será fácil sobrellevarlo porque estarás muy descansado.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te das siempre con la misma piedra porque en el fondo esperas poder comprar la armonía. Trabajo: Eres un signo muy perseverante y con entusiasmo permanente en lo que hace.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Desconfías mucho de tu pareja aunque tienes la certeza de que está solamente contigo. Trabajo: Tu vida laboral no está estancada ni mucho menos. Tienes que tener más confianza en ti, es todo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Dicen que quien espera, desespera. Es justamente lo que no debes hacer. Todo llega. Trabajo: Tienes que empezar a administrar mejor la energía que pones en tu trabajo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Te sientes presionado por tu pareja que te han preguntado cientos de veces si la quieres. Trabajo: La solución a tu preocupación económica sería buscar un trabajo donde recibas una mejor paga.Del 19 de febrero al 20 de marzo.