Clubes regionales aún no piden autorización para retorno
ENTRENAMIENTOS. Pese a que Cobreloa culminó sus vacaciones ayer, desde el gobierno regional aclaran panorama.
Después de las constantes reuniones de la comisión médica de la ANFP con los respectivos representantes de los clubes se echó a andar el plan para volver a trabajar en exteriores y de manera colectiva en recintos deportivos desde el mes de junio. Esa es una realidad que en Quilín ya nadie desconoce.
Pero hay ciertos protocolos que se establecieron y que tendrán que ver con las autorizaciones formales, en regiones distintas, dependiendo de la venia de la respectiva seremi de salud y después de que se constaten todos los estándares de seguridad sanitaria para garantizar que se cumplan con las normas de seguridad en los entrenamiento, como explica el médico de Cobreloa, Sergio Silva Oporto, quien ha trabajado codo a codo con la comisión a nivel nacional.
"Quedó establecido el protocolo de reinicio de entrenamientos, lo que se exige a cada club y una vez que el último club se reintegre a los entrenamientos, después de eso se contabilizan cuatro semanas para volver a una eventual competencia, no importando si otros equipos llevan un par de semanas más trabajando", expresó el facultativo.
Se establece que los clubes respectivos deben hacer llegar una solicitud a la respectiva seremi de salud, considerando que la reinserción a la actividad será distinta de acuerdo a la realidad regional respecto a la pandemia y sus avances.
Aún así, la seremi de salud de Antofagasta, Rossana Díaz aclara que "aún no hemos recibido ninguna solicitud formal desde algún club de la región. Además, iría contra la determinación desde el gobierno porque hasta ahora no tenemos ninguna indicación para permitir la realización de actividad deportiva grupal".
Por ello, la supuesta independencia de la autoridad local en casos como este que especifica el protocolo de la "Comisión Retorno" era un punto a aclarar con la respectiva personera de gobierno en la región.
"Más allá de cualquier oficialización que se haga a nivel regional, la respuesta para todo ese tipo de autorizaciones viene desde el ministerio, en el gobierno central. Mientras no haya una autorización desde allá no es factible que sean autorizado el retorno a los entrenamientos", afirmó Díaz.
Cobreloa debiese retornar este lunes
Luego del acuerdo entre plantel y directiva para pagar los sueldos desde junio en adelante, el grupo de jugadores quedó de vacaciones por un plazo de 21 días, uno que venció ayer -salieron oficialmente el 4 de mayo- por lo que deberían estar nuevamente a disposición del club para trabajos en línea. Una opción que por ahora se ve complicada dado que el cuerpo técnico que encabeza Marco Antonio Figueroa habría rechazado cobrar abril por medio del seguro de cesantía y no estaría dispuesto a volver a trabajar, con la clara opción de generar un despido si se declaran en rebeldía.