Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Alimentos para Chile

"Hoy más que nunca necesitamos de todos porque juntos y unidos podemos salir adelante". María Bernarda Jopia, Gobernadora de la provincia El Loa
E-mail Compartir

En la región de Antofagasta y principalmente en la provincia de El Loa, hemos dado el inicio a la distribución de las canastas, que son parte del programa "Alimentos para Chile", en donde le estamos dando y se le dará prioridad a las familias chilenas más vulnerables, de clase media, que sin duda lo necesitan y vamos a priorizar a las familias con adultos mayores, enfermos crónicos, que estén cuarentena.

La distribución hasta ahora ha permitido afinar procedimientos y logística, además de ayudar a comprender cómo podemos coordinarnos de mejor manera para la entrega de los alimentos. Ha sido una semana llena de aprendizaje y contacto con nuestra gente, en donde han demostrado una actitud de agradecimiento y también de empatía y solidaridad con sus vecinos. Nuestra intención es llegar con esta ayuda a la gran mayoría de familias que más lo necesitan, y por eso agradezco a los vecinos y vecinas que colaboran con esta causa, se nos han presentado muchos casos en donde los vecinos no reciben la caja porque "le hace falta a otras familias", una actitud totalmente valorable y destacable por parte de ellos lo cual nos ayuda a llegar con este beneficio a las familias que realmente lo necesitan.

Ya hemos realizado la entrega en la población Nueva Alemania, Independencia y Gladys Marín. Durante estos días estaremos planificando en conjunto con autoridades del Gabinete Regional los próximos sectores para realizar la entrega, y así alcanzar la mayor cantidad posible de familias que reciban esta ayuda, en donde las canastas serán entregadas directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de poder resguardar al máximo a la población, tal como lo hemos desarrollado hasta el momento con esta iniciativa que ha sido promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y que va en directo beneficio de las familias más vulnerables de nuestro país y que, ademas, se suma a la serie de medidas que el Gobierno ha desarrollado para hacer frente a los efectos que ha provocado esta pandemia del COVID-19.

Ante la duda de si "hay que ir a buscarla", reiteramos que no. Llegaremos directamente a los hogares. Pese a lo anterior, la caja sería para cuatro personas y su duración, según se estima, debería ser de 15 días. Respecto de la distribución, se decidió que seguirá siendo por barrios, para así acelerar el proceso de entrega, y evitar problemas burocráticos como la aplicación de la ficha social.

No quiero dejar fuera a los voluntarios y voluntarias que han dejado los pies y el corazón en la calle colaborando con la entrega, sin duda han demostrado vocación social y solidaridad con nuestros vecinos. Hoy más que nunca necesitamos de todos porque juntos y unidos podemos salir adelante demostrando de que estamos hechos y el amor que tenemos por nuestra gente, nuestra provincia y nuestro país.

El caso de Latam

La compañía genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, considerando que tiene más de dos mil proveedores, muchos de ellos pymes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones citó que el salvataje "tiene que ser una decisión país en su totalidad y es una discusión que tiene que hacerse de manera muy transparente". Será un interesante debate.
E-mail Compartir

La compañía Latam Airlines acaba de informar que se acogió a un proceso de reorganización financiera y de deuda en Estados Unidos. No se trata de una información sorprendente, aunque sea esta la empresa del área, más grande del continente. La colombiana Avianca, la alemana Lufthansa y en general todas las compañías del sector, enfrentan problemas similares de liquidez, a propósito de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Un informe de Bloomberg ya proyectaba que esta industria sería una de las más golpeadas por la profunda caída en el número de pasajeros.

Pero hay consensos que deben ser absolutos, por ejemplo que hay áreas estratégicas, como ésta. La industria aeronáutica es fundamental para el tránsito de personas y productos al interior del país y con el mundo.

También hay una cuestión simbólica muy relevante.

De allí que no sea tan sencillo dejarlas caer, a pesar de que es una posibilidad abierta, según las leyes del mercado libre, abierto y en competencia.

Pero porque se trata de empresas y sectores estratégicos, es que deben ser intervenidos con ayuda. Aquí nos sirve la experiencia comparada. Para el caso de Lufthansa, el gobierno germano consideró la compra del 20% de la compañía, algo similar a lo hecho por la administración de Barack Obama con las automotrices en 2008.

En el caso de Avianca, también busca obtener financiamiento en el marco de su reestructuración tras acogerse al Capítulo 11 en EE.UU.

El debate que se dará en Chile será muy interesante, en tanto la crisis actual no puede ser resuelta bajo la ortodoxia de los tiempos de normalidad. ¿Cómo ayudar a Latam? ¿Llegando con fondos públicos a la propiedad, haciendo un préstamo? ¿Facilitando el acceso a créditos con el Estado como garante?

Por lo pronto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que "Latam es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento". Claro, la compañía genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, considerando que tiene más de 2 mil proveedores.

Será un encuentro grande pues abrirá escenarios hasta hoy impensados. Se trata de una discusión política/económica, que ojalá tenga a los incumbentes a la altura de tan interesante conversación de futuro y no tengamos que soportar eslóganes y frases hechas.

La pirámide de Maslow en la gobernanza

"La propuesta conceptual de Maslow es factible de extrapolar a la gobernanza pública, no sólo en tiempos de crisis". Mg. Alberto Torres Belma, Sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta
E-mail Compartir

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense y uno de los representantes de la corriente humanista en su disciplina, planteó en la década de los 50 la célebre "pirámide de las necesidades humanas", cuya satisfacción en cada uno de sus niveles conduciría a la autorrealización de las personas. En su modelo piramidal, Maslow plantea una jerarquización de las necesidades humanas, ordenadas como sigue: necesidades fisiológicas; de protección y seguridad; de amor y pertenencia a un grupo; de estima y reconocimiento; y de autorrealización (ésta última entendida como culminación que incluye la satisfacción de todos los niveles piramidales).

La propuesta es factible de extrapolar a la gobernanza pública, no sólo en tiempos de crisis, sino como una constante asumida por los dignatarios de la soberanía popular al momento de tomar decisiones y en el diseño de políticas públicas inclusivas.

Un buen dirigente político deberá sopesar, como parte de su ritual, aquellas necesidades que deben ser objeto de satisfacción inmediata en la población y aquellas que pueden ser concretadas como parte de una gradualidad, lo que implica un cambio sociocultural. No sólo en tiempos de crisis resulta pertinente preguntarse cuál de los niveles propuestos por Maslow están siendo satisfechos en la población: debemos considerar su constructo teórico como un recurso que nos ayude a entender posibles inequidades del sistema político y económico regente.

Al analizar los discursos de los ciudadanos en la calle y en los medios de comunicación, resulta demoledor percibir que en tiempos actuales de crisis la necesidad básica, que es la fisiológica, y que se vincula con la alimentación, no es satisfecha en plenitud.

Pareciera que en el contexto de crisis actual, las únicas necesidades que parecieran operar como un consuelo son las de amor (ni siquiera la de pertenencia a un grupo, porque la devaluación ha permeado todos los estratos sociales) y la de estima y de reconocimiento, claro está, de nuestros cercanos, único refugio al que muchos nos aferramos.

En términos estructurales, previo a la crisis sanitaria y estallido social, la pirámide de Maslow pareció percibirse como satisfecha en gran parte de los niveles, fundamentado en niveles indiscutidos y preocupantes de consumismo excesivo que sin duda tributaban a una especie de "autorrealización" personal, asentada en dicho consumismo y en la sensación ficticia de bienestar, delatada en forma gráfica por el estallido social.

Pues bien, el desafío de la gobernanza política es considerar cada uno de los niveles de Maslow en su quehacer. De poco o nada nos serviría que, en tiempos normales (y acaso, ni aun así) nuestros compatriotas satisfagan necesidades fisiológicas si como país no aseguramos la protección y seguridad (por ejemplo, en empleo y derechos sociales); amor y pertenencia (respeto por la diversidad en todos los aspectos, la no discriminación de grupos y subculturas, y por ende, el respeto a la dignidad de las personas); de estima y reconocimiento (la empatía y la meritocracia en la interacción social y movilidad social, respectivamente); y la autorrealización (éste último nivel como resultado de una sociedad solidaria y respetuosa con la otredad).