Comercio y supermercados

E-mail Compartir

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, apuntó a que si bien ya no hay cuarentena, la pandemia todavía no ha finalizado, por lo que continuarán las restricciones en restoranes y límite de personas por recinto. "El comercio continuará con los protocolos que el Ministerio dispuso en ferias libres o supermercados, con control de aforo, toma de temperatura y medidas como mascarillas para trabajadores", dijo el seremi. En el caso del mall, deben asegurar que cumplan con todos los protocolos.

Continúa el toque de queda

E-mail Compartir

La gobernadora de Antofagasta, Katherine López explicó que el toque de queda continuará en toda la región. La medida rige desde las 22 horas hasta las 5 horas y quienes trabajan por turnos o en sectores estratégicos, cuentan con salvoconductos colectivos solicitados por sus empresas o servicios. "Las demás personas que requieran movilizarse y pidan el salvoconducto, necesitamos que sea por razones justificadas y excepcionales", enfatizó López.

Mayores de 75 años

E-mail Compartir

La cuarentena sigue para los adultos mayores de 75 o más años, explicó el coordinador regional del Senama, José Carmona. La restricción es de carácter preventivo para este grupo etario al ser considerado la población de mayor riesgo ante el COVID-19. "Si los familiares llevan alimentos a los adultos mayores, que las visitas sean con distancia o dejando las cosas en la puerta. El teléfono 800400035 es para quienes requieran ayuda en compra de medicamentos o alimentos", dijo Carmona.

No hay clases presenciales

E-mail Compartir

La finalización del confinamiento obligatorio no tiene incidencia en la decisión de retornar a clases presenciales. Mientras continúe la emergencia sanitaria, la CMDS no tomará la decisión de volver a clases en el aula por la seguridad de los estudiantes, profesores y el personal de los establecimientos. Cualquier modificación será conversada con los gremios y previamente difundida. La educación superior también continuará con clases remotas.

Servicios públicos

E-mail Compartir

Las jefaturas de cada servicio deben determinar de qué manera retornarán al trabajo presencial. Quienes pueden regresar son los funcionarios que no están en los grupos de riesgo, es decir, menores de 65 años, que no tengan enfermedades crónicas o que tengan a niños a su cuidado. Las reparticiones estatales han continuado trabajando desde el inicio de la emergencia, realizando las labores que son posibles con teletrabajo y las presenciales con medidas sanitarias.

Sin actividades masivas

E-mail Compartir

Aunque finalizó la cuarentena, todavía el país está en Estado de Catástrofe y las actividades masivas que reúnan a más de 50 personas, están prohibidas. Esto implica que los restoranes, cines, teatros, pubs, locales nocturnos y gimnasios, siguen con restricciones para aglomerar público en sus locales. En el caso de los locales con venta de alimentos, su trabajo está autorizado con la modalidad de reparto a domicilio y habrá puntos de control en el acceso a las ciudades.

Viajes interurbanos

E-mail Compartir

Para realizar viajes interurbanos todavía es necesario obtener el pasaporte sanitario y el salvoconducto. De momento todavía hay prohibición para trasladarse hasta segundas viviendas. En el sitio www.c19.cl, los pasajeros deben realizar una declaración jurada completando un formulario. Esto es necesario, ya que para ingresar a otras regiones hay que pasar por aduanas sanitarias. Además, se necesita obtener un salvoconducto de viaje que es solicitado en Carabineros.