Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

El 70% de los fallecidos por COVID-19 en la región eran adultos mayores

PANDEMIA. Hospital Regional instaló cámara frigorífica ante posible alza de muertes.
E-mail Compartir

Un hombre de 68 años de Calama fue la última víctima por COVID-19 en la región. Con ello Antofagasta ya suma 33 fallecimientos y se sitúa como la cuarta región en el país con más decesos en lo que va de la pandemia, tras la Región Metropolitana, Valparaíso y la Araucanía.

La crítica situación por la que atraviesa la red asistencial, y el alza de fallecimientos en las últimas dos semanas, cambió la tasa de letalidad que presentaba la región. Si al 13 de mayo Antofagasta presentaba 11 fallecimientos sobre una población de 1.113 contagiados (0.9%), hoy la región registra 33 víctimas sobre 2.585 casos totales (1.23%).

El perfil de los fallecidos de la región presenta similitudes en edad y géneros respecto a la tendencia nacional. Si a nivel nacional el 29,9% de los casos corresponden a personas que se ubican entre los 70 a los 79 años, en la región también predomina el mismo rango etario con un 27,2%.

Al igual que el resto del país, la mayoría de los decesos se concentran en adultos mayores (23 casos), aunque Antofagasta casi triplica el porcentaje de fallecidos entre los 40 a 49 años (12,1%).

Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, la presencia de una población mayoritariamente en edad laboral y además con un alto porcentaje de pacientes oncológicos, explicarían la alta tasa de fallecidos entre los 40 y 59 años de edad.

"Al igual que en el resto del país están falleciendo las personas mayores, pero también hemos visto morir gente joven, con enfermedades de base. Siempre los más riesgosos van a hacer los adultos mayores y aquellos que tienen patologías que producen inmunodeficiencia, como cánceres, VIH y otras que producen menor cantidad de defensas al momento de enfrentar una enfermedad", sostuvo la autoridad.

Comunas

A nivel comunal, Antofagasta concentra la mayor cantidad de fallecimientos (18), seguido de Calama (9), María Elena (3), Mejillones (2) y Taltal (1). En términos de género, el 57,6% de los fallecidos corresponde a hombres y el 42,4% a mujeres.

"El miércoles pasado falleció nuestra tercera vecina. Era una abuelita bien conocida acá en la pampa. Estaba enferma hace tiempo, con diabetes y le habían tenido que amputar las piernas. Es una enorme pena porque ya tenemos tres fallecidas, todas mujeres y de la tercera edad", indica Doris Araya, concejala de la comuna de María Elena.

Cámara frigorífica

El alza de fallecimientos, preocupa a las autoridades. La infectóloga, Yoselyn Castillo, subdirectora médica del Servicio de Salud, señaló que el periodo de cuarentena evidenció una estabilización en el aumento de casos, pero el fin del confinamiento aumentará la tasa de ocupación y decesos en las próximas dos semanas.

La especialista confirmó el arriendo de una cámara frigorífica mortuoria en el Hospital Regional de Antofagasta.

"Se hizo un catastro de la capacidad para almacenar cadáveres. Eso es algo que lamentablemente tenemos que hacer. Y se dispuso del arriendo de un lugar para aumentar su capacidad para disponer cuerpos en casos de no poder entregarlos a sus familiares. Ese es el objetivo para disponer de una cámara frigorífica y simboliza respeto. Sería peor no tener donde disponer los cadáveres, como se ha visto en otros países del continente", indicó.

Taltal

El 22 de mayo pasado se produjo el primer fallecimiento en la comuna de Taltal. Una mujer de 85 años murió por insuficiencias respiratorias asociadas al covid. El problema se presentó porque el certificado de defunción no registró -en ninguna de sus causas- el contagio por coronavirus, pese a que los resultados del test positivo PCR llegaron con posterioridad al fallecimiento.

"La familia realizó el funeral sin ningún protocolo asociado al virus. Se enteraron después por el resultado del examen. Entraron en cuarentena y ninguno resultó positivo. La duda entonces, es dónde se pudo haber contagiado", sostiene Rosemary Iriarte, vecina en Taltal.

Diversas críticas de sociedades científicas chilenas apuntaban a un mejor registro de los fallecimientos por y a causa del COVID-19.