Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Subsecretario de Redes Asistenciales no descarta hospital modular y traslados aéreos para Calama

SALUD. Arturo Zúñiga informó además que el Hospital Carlos Cisternas contará con 20 equipos de oxigenación de alto flujo, que tienen la particularidad de ser menos invasivos en el tratamiento del COVID-19 que los equipos de ventilación mecánica.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que tomarán "todas las medidas que sean necesarias" para reforzar el funcionamiento del Hospital Carlos Cisternas de Calama, mientras se extienda la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que a la fecha deja 1.183 contagiados y 52 fallecidos en la comuna. Estadísticas que se traducen en una tasa de letalidad de 4,4%, una de las más altas del país.

"La situación de Calama la estamos monitorizando muy de cerca y es por eso que también se ha declarado la cuarentena desde el martes. El nivel de contagio es efectivamente alto y es por eso que el hospital se ha preparado, y hay que recordar que en situación normal tiene cuatro camas de cuidados intensivos, hoy ya tiene 24 y eso ha ido creciendo", dijo la autoridad.

Equipos de oxigenación

Respecto de las medidas que han adoptado y piensan implementar en el hospital para reforzar su gestión, Zúñiga detalló que "el miércoles llegaron ocho ventiladores para el Carlos Cisternas y eso permite, obviamente, aumentar la capacidad de atención, debido al número de contagios que está registrando la comuna".

En el mismo sentido, detalló que conversó con el director del HCC, José Luis Pastor, para comunicarle el envío de 20 equipos de oxigenación de alto flujo, "equipo que ha dado muy buenos resultados y que es menos invasivo que el equipo de ventilación mecánica y que han permito atender de buena forma a los pacientes que requieren más cuidado por la enfermedad del coronavirus".

Hospital modular

El subsecretario, consultado sobre si se podría implementar un hospital de campaña o modular en caso que la situación continúe agravándose en la comuna, dijo que "todas las medidas que nosotros hemos implementado en otras ciudades del país, como en Punta Arenas hicimos el traslado masivo de pacientes de una ciudad a otra, además enviamos equipos de salud a reforzar al hospital base de Punta Arenas, y lo mismo en Temuco, Osorno, Santiago y Tarapacá".

"En los últimos días, agregó, hemos incluido Carlos Cisternas. Por lo tanto, tomaremos todas las medidas que sean necesarias, incluida la instalación de más camas a través de hospitales modulares si es necesario", tenemos la facultad, por eso diseñamos una estrategia de hospitales modulares, que nos permite desarmarlo y armarlo en otra ciudad en poco tiempo, precisamente para ir enfrentando la pandemia".

Avión Hércules

Sobre los eventuales traslados de pacientes, que hoy ya se efectúan al Hospital Regional, el personero del Ministerio de Salud, precisó que "a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y nuestro Sistema Integrado COVID-19. ponemos todas las camas del país a disposición del ciudadano que lo requiera, independiente de la ciudad en donde viva, puede ser de Punta Arenas, Santiago y en este caso, de Calama".

"Hemos trasladado pacientes desde Isla de Pascua hacia el continente, desde Punta Arenas hacia Santiago y ahora último de Santiago hacia la Región del Biobío, y si es necesario trasladaremos pacientes con los aviones Hércules de la Fuerza Aérea desde Calama hacia otras ciudades del país, para poder ayudar a atender a la ciudadanía, también lo vamos a realizar. Todas estas medidas están en nuestro cuaderno dispuestas para poder ayudar a la ciudad de Calama", complementó el subsecretario de Redes Asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

4 camas contaba el Hospital Carlos Cisternas en su Unidad de Cuidados Intensivos hasta antes de la pandemia.

1.183 casos confirmados por COVID-19 informó ayer la intendencia regional para la comuna de Calama.

14/03 confirmaron los dos primeros casos en Calama y la Región de Antofagasta. Ambos están recuperados.

20 equipos de oxigenación de alto flujo llegarán a Calama, los que son menos invasivos que los ventiladores.

ISP valida el PCR del Hospital del Cobre que espera procesar 300 exámenes diarios

COVID-19. El laboratorio, gestionado por Codelco y que se suma al que opera en el Hospital Carlos Cisternas, entregará resultados en un promedio de 24 a 48 horas.
E-mail Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) y la seremi de Salud visaron la instalación y funcionamiento del laboratorio que incorpora un nuevo equipo PCR para detectar el COVID-19 en el Hospital del Cobre de Calama, dispositivos que procesaran un promedio de 300 muestras cuando estén en pleno funcionamiento, entregando sus resultados entre 24 y 48 horas.

Sobre la puesta en operación del laboratorio, que apoyará la gestión de la red de salud integrada de Calama, la seremi precisó que el centro asistencial de Codelco cuenta actualmente con todas las condiciones necesarias para prestar este servicio, que irá en directo beneficio de la comunidad como también de los trabajadores del Distrito Norte.

La iniciativa es impulsada por Codelco, en el marco de las diversas acciones que se han coordinado la minera con las autoridades regionales para seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia.

El equipo se encuentra en proceso de pruebas y puesta en marcha y espera pronto comenzar su funcionamiento definitivo. A ello se suma la necesidad de contar con los equipos de especialistas para la toma de muestras y operación de los implementos y así alcanzar progresivamente su máxima capacidad.

Apoyo a la red

El gerente del Hospital del Cobre, Juan Pablo Duclos, explicó que "con este equipo, cuando esté a plena capacidad, podremos realizar hasta 300 exámenes diarios, lo cual entrega una cobertura mayor de capacidad de testeo, disponible para la comunidad y para nuestras trabajadoras y trabajadores propios y colaboradores del Distrito Norte".

Por su parte, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad , Claudio Flores, destacó que "este equipo es un apoyo para toda la comunidad, al ser el Hospital del Cobre parte de la red integrada de salud dispuesta por nuestras autoridades. A ello se suma todo el trabajo coordinado que estamos haciendo con la residencia sanitaria para recibir a aquellas personas que está imposibilitadas de realizar una cuarentena en sus domicilios".

El inicio del proceso de puesta en marcha del laboratorio ubicado en el Hospital del Cobre, se suma al trabajo que ya se está realizando en el Carlos Cisternas, que también cuenta con un equipo PCR entregado en comodato por Codelco y que ya se encuentra en pleno funcionamiento.