MÁS TESTEOS Y SALIR EN LA BÚSQUEDA DEL COVID-19

E-mail Compartir

"Los médicos establecen que esa posibilidad debió aplicarse antes de que aumentaran los casos por contagios de coronavirus. Pero también advierten que sería una buena forma de hacer controles sanitarios en el aeródromo El Loa, tanto de test rápidos como PCR. Ello podría aportar más información acerca de quiénes podrían estar transitando y ampliando los contagios en Calama como en otras comunas.

MAYOR CAPACIDAD CLÍNICA

E-mail Compartir

"Ampliar la capacidad de la Red Salud de Calama es importante que se haga cuanto antes. Esto permitiría afrontar mejor una ola de muertes y ya no de contagios, y que podría comenzara manifestarse en las próximas horas en la ciudad. Habilitar una nueva UTI también es una de las prioridades para los médicos, y también que el trabajo de trazabilidad se haga apegado a un estricto protocolo para conocer de más casos y fortalecer las residencias sanitarias para los casos positivos de coronavirus.

INFORMACIÓN Y DATOS DE TOMAS Y CAMPAMENTOS DE CALAMA

E-mail Compartir

"Conocer y saber qué está pasando en campamentos locales es otra de las medidas que proponen los médicos. Se trata según argumentan de sectores desvalidos y precarizados que están en riesgo de contagios o de expandir el virus. Para saber qué pasa realmente en esos lugares se debe levantar información que permita tomar medidas y establecer las acciones para que en esos sectores y en Calama no aumenten ni se traslade el virus hacia el radio urbano.

CIERRE DEL AERÓDROMO EL LOA

E-mail Compartir

"Ante la consulta los médicos no dudan y son claros. El aeródromo El Loa debiese ser cerrado para vuelos comerciales y mineros por al menos dos semanas como mínimo. Salvo vuelos de extrema urgencia y traslados médicos, el terminal aéreo está en la mira de los facultativos, apuntado como uno, quizá el principal foco de contagiosidad del COVID-19 en Calama. Los facultativos coinciden en que debe permanecer sin actividad alguna mientras no haya descenso en nuevos casos positivos por el mortal virus.

CIERRE DE FERIAS O MÁS CONTROL EN ACCESOS A ESTOS PUNTOs

E-mail Compartir

"Otro de los puntos que están siendo sindicados como de mayor contagio por los médicos y especialistas de la ciudad. Su cierres, o establecer un único punto de venta con controles estrictos de ingresos son parte de las propuestas para evitar más contagios en los próximos días. Se podría establecer a la exfinca San Juan como punto de ventas, puesto que podría tener mayor fiscalización del Ejército y de las policías, y de distanciamiento.