El drama del Colodep: Sin ingresos ni fondos para proyectos
CRISIS. La pandemia tiene al deporte amateur loíno estancado y en el consejo local ya han despedido funcionarios.
Tradicionalmente, a esta altura del año estaba anunciándose el inicio del torneo Monumental Penecas en el Estadio Techado de Calama. Pero la crisis sanitaria tiene al tradicional recinto del Paseo Ramírez que administra el consejo local de deportes de Calama en una sombría espera por actividad.
No hay torneos de básquetbol laboral, de baby fútbol femenino o las tradicionales veladas de lucha libre y boxeo. El recinto que sirve para que el Colodep obtenga importantes recursos para subsistir durante el año está igual que todo el consejo y sus asociados figuran estancados y sin movimiento.
Una situación que complica al Colodep, tal cual lo reconoce su presidente, Óscar Mendizábal, quien detalla que en el caso de las subvenciones que permiten sobrevivir cada año, esta vez no hay claridad aún y desde el municipio aún no se entregan noticias al respecto.
"Nosotros como consejo siempre recibimos el apoyo del alcalde y lo agradecemos. Este año estamos a la espera de la subvención que siempre nos entregan, pero como eso se producirá recién después de que pase esta emergencia, por ahora no tenemos dinero para funcionar", comenta el directivo.
Pero sin ingresos por el arriendo del estadio, tampoco hay dineros para pagar a funcionarios y Mendizábal asume que "hemos debido pedirles que se vayan a sus casas, porque con esta situación no pueden salir de sus casa ni tampoco trabajar".
Proyectos
Uno de los principales ingresos con que el Colodep contó en años anteriores para realizar campeonatos y promover la mejora de las instalaciones en el centro deportivo del centro de la comuna son los fondos concursables del gobierno regional.
Y en ese sentido, reconoce que "este año se cambió la fecha y se modificó la postulación a los fondos para el deporte, por lo que esos proyectos también quedaron sin concretarse y eso nos apena muchísimo. Ahora, además de nosotros como consejo, estamos apoyando a varios de los asociados al consejo para que puedan postular a los fondos de mejoramiento y así aprovechar este tiempo sin actividad para mejorar sus sedes. Esperamos que esos proyectos no se posterguen y se adjudiquen".
El timonel del organismo asegura que "hemos recibido poca atención y el único que se preocupó realmente por el tema del deporte local en estos meses sin actividad fue el concejal Claudio Maldonado, quien nos llamó para saber cómo estábamos y hasta se consiguió unas cajas de alimentos para ir en ayuda que lo necesitaba entre nuestra gente"-
Con varios campeonatos suspendidos desde ya, como el mismo Monumental Penecas 2020, el consejo local espera que con el término de las cuarentenas en Calama llegue el permiso para retomar la actividad física y así, poder comenzar a recuperar su calendario.