"Estamos transformando Calama en receptor de coronavirus como no hay otro en el país"
OPINIÓN. Ex Ministro de Minería, Santiago González dijo que no se puede sacrificar la salud de las personas por garantizar la producción minera, y que hay que pensar medidas más "radicales" para salvar vidas, como paralizar la industria por 15 días.
El ex ministro de Minería y presidente del directorio de Codelco, Santiago González, analizó la disyuntiva que se ha generado en Calama en torno a mantener productiva a la industria minera versus el creciente número de contagios por COVID-19 de los que se responsabiliza, principalmente, a la conmutación de trabajadores desde la zona centro-sur.
En este contexto, el actual rector de la Universidad Central explicó que si bien la minería es la actividad económica más importante del país, y la única que no ha caído según el último IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica), "también es muy importante velar por la salud de las personas, y creo que las autoridades tienen que hacer una ecuación en que se pueda garantizar de la mejor forma la producción minera, pero no con eso sacrificar la salud de la gente de Calama".
Tasas más altas
El académico, coincidiendo con la opinión del Colegio Médico local, dijo que "si cada tres o cuatro días llegan 5 a 6 mil personas, o quizá más, desde Santiago y otras ciudades, estamos transformando a Calama en un receptor de coronavirus como no hay ningún otro en el país y por eso se ha disparado el número de contagios en la comuna, que en este momento debe ser una de las 10 con más alta tasa de contagios del país".
"Eso, advirtió el ex timonel de Enap y Enami, hay que mirarlo en una perspectiva global, gobierno, no solo desde la perspectiva de la producción de cobre, sabemos que es importante, fui ministro de Minería y sé lo que es para el país y especialmente cuando venga la reactivación; pero en este momento tenemos que velar por la salud de las personas y eso debería ser lo más importante para el país y para la región".
Fernández agregó que si algo se ha aprendido en Chile en casi cuatro meses de pandemia, que por lo demás tiene al país entre los cinco con más contagios de COVID-19 del mundo, "es que aquí las medidas tienen que ser radicales, a fondo, si nosotros tenemos que paralizar la minería durante 15 días y eso va a tener un efecto significativo en la población, hay que hacerlo, hay que pensarlo, no podemos estar a medias, porque puede significar muchas vidas en los próximos meses".
7x7: bueno, pero tarde
El ex secretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet también se refirió a la jornada laboral 7x7 que implementa Codelco entre los trabajadores de la división Chuquicamata, medida que considera en la línea correcta, aunque a su juicio el turno debió tener una extensión mayor y haberlo puesto en operación mucho antes.
"Me parece bien la medida que se tomó de hacer turnos 7x7, pero me hubiera perecido mejor que las medidas tomadas hubieran sido, por ejemplo, un 14x14, como se tomó en El Teniente, porque 14 días es un periodo de tiempo en el que uno puede darse cuenta de mejor forma si la persona está o no contagiada, y si está contagiada, si salió o no del contagio", explicó.
"Son medidas extremas, a nadie le gusta trabajar 14 días seguidos, pero si queremos compatibilizar la producción con la salud de los trabajadores y de las personas, en general, tenemos que ser muy proactivos", añadió.
En este punto, González hizo una crítica a la Corporación Nacional del Cobre: "aquí las medidas que ha tomado Codelco, si bien han sido en la línea que corresponde, han sido extremadamente lentas, no tenemos que esperar a tener 4.700 personas contagiadas en Calama para ver si hacemos turnos 7x7, debimos partir hace un mes con estas medidas y probablemente no tendríamos el problema que estamos viendo".
1.214 casos de coronavirus registran las divisiones del Distrito Norte de Codelco, según los sindicatos.
45% de la dotación propia y contratista de la división Chuquicamata se encuentra alejada de la operación.
Vuelos Codelco anunció el 29 de junio que dejaría de utilizar el aeródromo El Loa para reducir los vuelos a Calama.
43 vuelos aterrizaron la semana pasada en Calama, 41 de ellos entre lunes y viernes, de acuerdo a la DGAC.