Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Se terminó el receso: "Los Zorros" volverán este jueves

ENTRENAMIENTOS. Gobierno entregó permisos para que los clubes en zonas con cuarentena puedan trabajar.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Está todo preparado en el club de campo de Cobreloa y sólo faltaba la autorización de parte del ministerio del deporte, la misma que en el club minero sabían que debía confirmarse a principio de esta semana.

Y finalmente, la ministra de esta cartera confirmó que "esto era una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas, que durante muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar y con esto de no poder participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos".

Es una autorización que sólo rige para los clubes de Primera A y Primera B -en la más polémica de las determinaciones que fue cuestionada por los presidentes de la Segunda División- y que según la autoridad del ministerio se reduce a que "en el caso de la Primera A, tendrán el permiso único especial, 10 clubes, y en el caso de Primera B, lo tendrán ocho clubes. De un universo de 33 clubes es necesario este permiso único especial para la vuelta de los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces, 540 personas. Se suman a esto los árbitros para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional y sus beneficiarios son 94".

Pensando en que con entrenamientos efectivos, el fútbol ya podría volver a las canchas y sin público, desde la testera de la ANFP se indicó a radio Cooperativa que "lo ideal es volver lo antes posible. Hemos realizado por nuestra parte todas las gestiones para el retorno. Hay un acuerdo del Consejo de Presidentes que habla de tres semanas desde la liberación de los entrenamientos. Esperemos que con el sentido de compatibilizar la salud de los jugadores, que es lo primero, y el pronto retorno, podamos regresar lo antes posible". Es decir, como último plazo, el torneo se reanudaría a mediados de agosto.

Calama

El club de campo naranja está con los protocolos listos y los jugadores de Cobreloa ya retornaron todos a la zona por petición de la directiva, por lo cual dentro de las próximas jornadas deberían estar sometiéndose a los testeos rápidos adquiridos por el club, al igual que el cuerpo técnico -sea el encabezado por Marco Antonio Figueroa o el definido como interinato- y los funcionarios de la institución que están considerados para intervenir en los entrenamientos.

El médico del club, Sergio Silva indica que "los tests se irán realizando semana a semana para evitar cualquier riesgo de contagio dentro de las prácticas, tanto en la fase 1 con trabajos individuales como e n la fase 2, con entrenamientos en grupos reducidos de cinco o seis jugadores. Y ante cualquier sospecha se someterá al sospechoso de positivo a un PCR con la respectiva cuarentena preventiva"

Según el permiso de movilización, que Silva remarca que sólo es "para trasladarse desde su casa al club de campo y viceversa porque es un permiso de trabajo", sólo 30 personas podrán ser autorizados para estar dentro del camping dentro del recinto en cada entrenamiento, del cual sólo se eximen los componentes del cuerpo médico y los guardias que tienen una respectiva autorización.

El máximo de personas autorizadas para estar dentro del recinto son 50 personas mientras se mantenga la cuarentena. Este jueves, el equipo debería presentarse gradualmente para someterse a los testeos.

12 días atrás se entregó el protocolo de prevención sanitaria de parte del club a la autoridad respectiva.

540 futbolistas y 93 árbitros fueron autorizados para volver a entrenar en recintos cerrados.

250 deportistas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento también fueron autorizados con estos permisos.

3 semanas se dio la ANFP como mínimo para retomar los torneos de Primera A y B. No hay fecha definitiva.

Cobreloa espera por MAF y ya definió nombre del DT interino si no quiere volver

INCERTIDUMBRE. El club no buscará acercamientos con Marco Figueroa y lo citarán a trabajar este próximo jueves.
E-mail Compartir

Trato de funcionario con contrato vigente. Esa será la forma en que Cobreloa enfrentará la nula comunicación que han tenido en los últimos meses con su estratego, Marco Antonio Figueroa y que genera las dudas en los hinchas, sobre si el equipo volverá a los trabajos el próximo jueves con o sin entrenador.

No habrá búsqueda de acercamientos ni disculpas públicas de esas que exigió "Fantasma" por un supuesto despido verbal por parte del presidente del club, Walter Aguilera.

El mismo timonel naranja confirma que "la situación está en lo mismo que hemos infor mado en las últimas semanas. Marco Antonio Figueroa sigue siendo el técnico de Cobreloa y la semana pasada -el 3 de julio específicamente- recibimos la notificación desde la inspección del trabajo de que su situación contractual con el club se mantiene igual", dijo en entrevista con Radio María Reina.

Pero el dirigente no esconde la realidad de la situación entre las partes. "No hay que tratar de tapar el sol con un dedo y debemos reconocer que la relación del técnico con el club no es la mejor. Tanto él como su cuerpo técnico se encuentran en régimen de suspensión laboral porque cuando intentamos llegar a un acuerdo con ellos para alcanzar un acuerdo como el que conseguimos con el plantel, él tomó la determinación de dejar de hablarnos. Como trabajador deberá presentarse cuando llegue el día de volver a los trabajos pero nosotros no podemos garantizar de que lo haga, En este último caso, habrá que tomar las decisiones que haya que tomar".

Plan b

Aguilera asegura que a nivel directivo no se han juntado a ver opciones de entrenadores para tomar el mando del equipo en caso de que MAF no quiera volver a trabajar con el plantel porque "habiendo un entrenador con contrato vigente, no vemos la necesidad de buscar a alguien para esa función".

Sin embargo, el mismo presidente minero indica que "lo que sí hemos definido como directorio es el nombre de quien sería el técnico del club que asumiría esa responsabilidad de trabajar con los muchachos en caso de que el actual cuerpo técnico no quiera retornar, aunque no lo vamos a hacer público porque primero debemos informárselo a él", de lo que se desprende que será uno de los dos entrenadores de las series menores en Calama: Luis Fuentes o Adán Vergara.

Figueroa se mantiene en Calama y este jueves debería presentarse a tomarse testeos de COVID-19 y planificar la modalidad de las prácticas.