Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

A un año de su muerte familia de Gabriela Contreras exige justicia

FEMICIDIO. Hermana de la joven hizo un llamado a padres a educar el respeto a las mujeres y también su cuidado.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Aun año de la muerte de la Gabriela Contreras Uribe (28), sus familiares recordaron su lamentable pérdida en el contexto de uno de los femicidios que marcó trágicamente a Calama y a quienes le conocieron.

La joven fue ultimada por su expareja al interior de su domicilio, donde fue encontrada por sus vecinos quienes constataron el lamentable hecho ocurrido el año pasado, y que desde entonces ha motivado una extensa lucha de sus familiares para encontrar paz y también justicia tras su muerte.

Ayer, y a un año del femicidio de la joven, su hermana Ingrid accedió a entregar un testimonio en el que hizo un enérgico llamado a padres y madres. "La muerte de mi hermana mayor nos devastó, ha sido un año muy complejo para nosotros como familia, su muerte jamás será remediada", dijo.

"Hoy hago un llamado a las madres y padres a que eduquen a sus hijos en el respeto a las mujeres. Es de suma importancia que desde pequeños, niñas y niños sepan y entiendan del valor del respeto al género. Esto no es cuestión de feminismos u otra cosas. Se trata de entregarles a los más pequeños ese valor y también de inculcar que es imprescindible tener esa motivación siempre en la formación de cada ser humano", agregó Ingrid Contreras.

Causa

Sobre el estado actual de la causa por femicidio que se le sigue a la expareja de Gabriela, su hermana agregó que "se ha retrasado, porque debido a situaciones contractuales, como el estallido social, y esta terrible pandemia han alterado los cursos normales de la investigación y el proceso judicial. Pese a ello exigimos que la justicia impere porque hoy Chile necesita de ello, porque el caso de mi hermana no es el único. La justicia debe llegar a todas las víctimas", agregó la joven.

También analizó la contingencia y el caso de Antonia Barra, y comentó que "es terrible que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Que existan personas que se crean dueñas de otras. Es triste ver cómo otras familias están pasando por cosas. Espero que la familia de Antonia Barra y otras tantas también encuentren la justicia que se merecen, que necesitan", dijo.

Anoche y a través de distintas plataformas y también formas, hubo cadenas de oración, de respeto y también de apoyo hacia la familia de Gabriela Contreras. En estas se expresaron también llamados a las autoridades a no olvidar el caso de la joven calameña, exigiendo que haya justicia y que el responsable de su muerte reciba una condena ajustada a derecho, "y ejemplificadora", escribieron en redes sociales.

"En estos complejos momentos, de mucho sufrimiento y precariedad para muchas familias que lo están pasando muy mal producto de esta crisis sanitaria, empatizamos con ellas; pero también con quienes han perdido a una hija, una hermana o un ser querido producto de la violencia de género. Como familia estamos con aquellos que sufren la partida abrupta de un ser querido, e instamos a las autoridades a imponer justicia, pero una justicia verdadera, y que sirva para evitar más muertes", dijo Ingrid Contreras.

Tuición de menor a cargo de abuelos

Consultada acerca de la intención de que los padres del imputado accedieran a la tuición del pequeño hijo de Gabriela Contreras, su hermana comentó que "la tutela de mi sobrino fue ratificada por el tribunal, lo cual ha sido muy positivo para mis padres puesto que ha sido un consuelo tras la pérdida que sufrimos. El que se adoptara esa decisión ha sido muy gratificante y algo de consuelo, porque a un año de su muerte hemos enfrentado un proceso difícil y complejo".