1.- Primer paso: La solicitud

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El primer paso para gestionar el retiro de los fondos, según precisó ayer la Asociación de AFP, es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web de la AFP, sin necesidad de clave de acceso.

- Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.

- En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).

2.- Respuesta de aprobación o rechazo

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Dos días hábiles después de realizar la solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora.

- La solicitud, precisaron desde la AAFP, podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a alguna afp o no tiene saldo en su cuenta individual.

3.- Primera y segunda cuota

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En caso de ser aprobada la solicitud, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado.

- En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aproximadamente 2.167.500 pesos).

4.- Modalidad de pago del 10%

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El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado su número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

- El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

5.- Pensión o compensación

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Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos).

- En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

6.- Alerta por riesgo de estafa

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Están circulando una serie de correos fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos de AFP que con el pretexto de facilitar los retiros de fondos, están solicitando claves e información confidencial.

- Las administradoras nunca pedirán a través de correos o de llamados telefónicos, las claves o la información personal de los afiliados al sistema previsional. Esos datos son personales y solo el afiliado puede manejarlos.