Advierten cuadros de estrés mental por la prolongación de confinamiento obligatorio
PROFESIONALES. Podrían incluir también diagnósticos de ansiedad y aumentos por consultas relacionadas a la salud mental de los calameños producto de la cuarentena, y ante la restricción de efectuar desplazamientos.
Tras cuatro meses de crisis sanitaria, y un período de confinamiento obligatorio en Calama, se han comenzado a detectar por parte de las autoridades fiscalizadoras, casos de transgresión a la cuarentena. Así también la indisposición de la comunidad a colaborar con controles y el respeto a quedarse en el hogar.
Estas conductas no pasan desapercibidas para profesionales quienes entregaron algunas miradas a lo que está ocurriendo en la ciudad debido a este confinamiento.
Para el sociólogo David Figueroa, el desapego a la normativa restrictiva en esta cuarentena, "pasa porque en nuestro país y en Calama puntualmente el modelo neoliberalista genera hábitos como el del consumo. Las personas en Calama no cuentan con espacios de entretención fuera del retail o de tiendas comerciales. Entonces se genera una frustración que lleva a transgredir la medida debido a que se coarta esa posibilidad".
La consultora y psicóloga Nadia Villalobos "hay factores que impulsan ansiedades, temores y de forma muy patente inseguridades. Pero una variable también muy relacionada a estos incumplimientos puede asociarse a la carencia de legitimidad de las autoridades, y por ende la comunidad no ve en ellas una confianza necesaria y que podría generar el incumplimiento del confinamiento y también la necesidad de salir y arriesgarse, y que podría estar muy ligada por ejemplo al estallido social, donde ya había desconfianza con la institucionalidad".
Consultas
"De seguro habrá un aumento en las enfermedades mentales asociadas a la ansiedad, a trastornos de claustrofobia y de angustia ante los efectos de esta pandemia, sobre todo de aquellos que acostumbraban a salir y a tener dinámicas sociales muy presentes en su diario vivir", agregó Figueroa.
"A mi parecer sí habrá un aumento de consultas relacionadas al confinamiento, o a exceso de su aplicación, puesto que hay personas que han visto afectadas sus libertades y también podrían haber agudizado algunos cuadros clínicos previos. También creo que la mayoría de quienes puedan infringir la normativa pueden ser personas con casos de consumos problemáticos", agregó la psicóloga.
David Figueroa complementa acerca de las infracciones a cuarentenas y toque de queda en que "el actual modelo económico y de vida de las personas, en especial de los calameños, está muy arraigado. Entonces llegar y prohibir por ejemplo el satisfacer este tipo de necesidades deriva en que se transgreda la medida sanitaria, aún cuando no sea necesariamente con el afán de salir a un mall".
"Hay un temor en muchas personas al contagio, a verse imposibilitadas de llevar una vida normal. A algunos les cuesta más que a otros el poder acostumbrarse a esta realidad en pandemia. Hay quienes por ejemplo creen también que sus fuentes laborales también serán afectadas producto de la crisis sanitaria y ello también conjuga un estrés emocional y generará impactos en sus emociones. M consejo es que se atrevan y hagan sus consultas con especialistas, que compartan estas inquietudes, sobre todo porque van a requerir apoyo y también orientación. Ojalá lo hagan con especialista", dijo Villalobos.