Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Hace tiempo que no te ves con tu pareja y podría estar extrañándote. Arregla una cita. Trabajo: Hoy, Mercurio en tu signo. Sentirás fuertes deseos de volverte independiente. Busca otro trabajo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Juan López, su historia

E-mail Compartir

La Sociedad de López, Torres y Garday, frente a la suspensión del permiso de explotación del huano, solicitan una indemnización:

"Dijimos que la opinión pública se ha pronunciado enérjicamente en favor de los descubridores. Justiciera, ha creído que debía recompen¬sarse a los que han venido a abrirle un nuevo porvenir, una espléndida vida. I por la esposicion que precede, no podrá formarse completa idea de los inmensos sacrificios de los descubridores, los azares de su empresa, su valor, cosas todas que solo estimará quien conozca el lugar en que su actividad se ejercía; puede ya juzgarse si ha procedido con esme¬rado acierto; puede resolverse si los que por premio de sus sacrificios sufrieron la pérdida del fruto de sus trabajos, merecen una indemnización por sus perjuicios; si los que han abierto para la República una copiosa i duradera fuen¬te de riqueza, son acreedores a una gracia nacional. Creemos no engañarnos al asentar que de los hechos espuestos se desprenden lójicamente esas consecuencias, i que la opinión que se ha pronunciado fruto de la meditación i de la leal justicia.

Deseamos manifestar que la indemnización tiene un fundamento estricto en la lei, i vamos a ocuparnos de este punto.

Al entrar en él, declaramos con cabal franqueza que no es nuestro ánimo herir susceptibilidad alguna ni mancillar la alta reputación de nuestros funcionarios, timbre de honor de la Re¬pública. El Supremo Gobierno, al suspender la esplotacion i negar licencias para nuevos cargamentos, ha procedido impulsado por un verdadero celo en favor de los intereses del Fisco. La propia riqueza del descubrimiento ha sido para los descubridores la causa más fuerte i poderosa de su ruina. En presencia de ella el Supremo Gobierno, apreciándola en su inmensa latitud, ha querido entregarla al erario únicamente, sin dar participación a la industria privada, ni aun a quien esa ofrenda le hacia. Pero su celo ha sido exajerado, las providencias que espidió para llenar su propósito están basadas en una interpretación errónea de la Ordenanza. Todo esto trataremos de probarlo; más ahí acaban nuestra misión i nuestros deseos".

Sociedad López, Torres, Garday, de "Las Huaneras de Mejillones"